El pensamiento económico del reformismo criollo. José Antonio Piqueras. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: José Antonio Piqueras
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9789587463750
Скачать книгу
pp. 1-38; Pedreira, 1994, pp. 21-63).

      La caída de los ingresos del Estado, combinada con la falta de medios de pago en el escenario internacional, llevó a la Corona a optar por una reforma monetaria basada en la devaluación y un nuevo proceso de acuñación. El problema era el déficit incontrolable de las importaciones de bienes manufacturados y de alimentos, así como de la necesidad de abastecer a la ciudad de Lisboa (Pedreira, 1994, pp. 23-24).

      Al elogiar la política manufacturera del siglo anterior, don Luís da Cunha se mostró escéptico ante el Tratado de Methuen (1703). Así, las ventajas políticas del pacto eran evidentes, mientras que las económicas no tanto. La protección de la escuadra inglesa y la legitimidad proporcionada por la alianza con ingleses, austriacos y holandeses protegieron a Portugal del avance francés sobre el trono español. El problema, según el diplomático, era la inconsistencia del argumento defendido por los productores y tejedores ingleses: la entrada de vinos portugueses en Inglaterra debería compensarse con la salida de telas británicas en condiciones recíprocas. En su análisis, la consecuencia de esta política y la suspensión de la pragmática que protegía las manufacturas de telas del reino, fue la profundización del déficit en la balanza comercial portuguesa (Cluny, 1999, pp. 60-62).

      Para que la riqueza de Portugal no solo generara la prosperidad de los demás, era necesario transformar inmediatamente los territorios conquistados, posesiones y dominios de ultramar en colonias. Un control más racional de los recursos de la América portuguesa conduciría inevitablemente a la Corona portuguesa a ocupar un lugar entre las principales potencias europeas (Furtado, 2007, pp. 69-87).

      Era necesario establecer una compañía para mantener el suministro de esclavos negros a Brasil, que abriera el camino por el hinterland africano —uniendo Angola y Mozambique— y explorara la riqueza mineral que ahí existía. La misma compañía debería reemplazar a los contratistas de tabaco, porque de esta forma la Hacienda Real estaría segura contra el riesgo de quiebra y la pérdida de su contrato de arrendamiento. El pago del privilegio exclusivo sería otra fuente de ingresos para la Corona y podría renegociarse cada vez que expirara el período de suspensión.

      En cuanto a la América portuguesa —el Brasil de don Luís—, la expansión de la economía debería basarse en el trabajo, el comercio y la apropiación de la fiscalización. El trabajo no solo lo realizaría la mano de obra esclava en las grandes propiedades, sino que también incluiría a los extranjeros capaces de plantar cultivos distintos al del azúcar y el tabaco, como el beneficio del cacao, la vainilla, la cochinilla y el índigo, por ejemplo. Por lo tanto, la diversificación de la producción se consideraba un elemento fundamental para la prosperidad del comercio. Siendo así, los extranjeros y los portugueses nativos embarcados rumbo a Brasil deberían tener una entrada difícil en la región minera. Esa política debía ir acompañada de medidas contra el riesgo de una revuelta de esclavos (Cunha, 2001, pp. 346-347).

      Un nuevo modelo de interdependencia económica entre las partes del imperio fue la respuesta al dilema. Para hacerlo, era necesario desarrollar la economía del reino fortaleciendo a sus comerciantes, fomentando las prácticas mercantiles y recompensando con mercedes a quienes invirtiesen en el comercio imperial.

      Conclusión

      El proyecto de don Luís fue tan ingenioso e innovador que marcó el comienzo de una gran estrategia para el imperio. Sin abandonar las ideas presentes en los autores portugueses del siglo anterior y respetando los límites del sistema tradicional de remuneración por mercedes de la sociedad portuguesa, el diplomático estableció una pauta de cambios que sería la referencia para todos los que lo van a suceder.

      ¿Por qué podemos hablar de una gran estrategia? Una de las razones es la conciencia de la necesidad de reformas por parte de los secretarios y agentes de la Corona portuguesa.