Ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas. IFCT0410. Sergio Ávila Jiménez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Sergio Ávila Jiménez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9788416433452
Скачать книгу
Mbit/sFibra óptica (multimodo)550 mEstrella. Full duplex (switch)1000BaseLX1000 Mbit/sFibra óptica (monomodo)5000 mEstrella. Full duplex (switch)

       Cuadro resumen de tecnología Ethernet

      5.4. Transferencia de datos

      Para que exista una verdadera comunicación ha de haber circulación de datos, que viajen en un sentido u otro del canal de comunicación. Atendiendo al sentido de transmisión de datos y a la simultaneidad destacan:

      1 Red de transmisión simple. Los datos viajan en un solo sentido. Un ejemplo típico es el caso de la fibra óptica.

      2 Red de transmisión half-duplex. Los datos pueden enviarse en los dos sentidos pero solo en un sentido a la vez. Similar al funcionamiento de los walkie-talkie.

      3 Red de transmisión full-duplex. Transmisión completa. Los datos pueden viajar en los dos sentidos a la vez.

      5.5. Medio de transmisión

      Determina el soporte utilizado en la transmisión de datos. Básicamente pueden distinguirse dos medios de transmisión para una red de datos:

      1 Red cableada. Utiliza medios de transporte físicos para la interconexión de terminales. Son medios seguros y rápidos.

      2 Red inalámbrica. Se emplean bandas de radiofrecuencia como medio de transporte en la comunicación. No precisan de instalación de cableado, no son tan rápidas como las cableadas y pueden ser objetivo de ataques por interferencias provocadas a conciencia.

      Como parte de la red cableada, también denominados medios de transmisión guiados, suele utilizarse cable coaxial, cable de par trenzado o fibra óptica.

      En redes inalámbricas, o medios de transmisión no guiados, se utilizan señales microondas, infrarrojos o transmisión vía satélite, entre otras.

      Las redes de comunicación cada vez atienden a frecuencias de transmisión más elevadas, siendo necesaria la realización de pruebas y comprobaciones durante y después de su instalación.

      Dependiendo de los soportes de transmisión utilizados en su realización, variarán las pruebas a llevar a cabo para la certificación final.

      Se definen dos tipos de enlace para las pruebas:

      1 Enlace básico, que es la parte fija de la instalación que va desde el panel de parcheo a la roseta de conexión.

      2 Enlace de canal, que comprende desde la punta del latiguillo que va conectada al terminal a la punta del latiguillo final del otro extremo, es decir, el circuito completo.

image image

      6.1. Procedimiento de pruebas

      Atendiendo al medio de transmisión de red cableada puede haber dos tipos de conductores, los cables de cobre y los conductores ópticos o de fibra. Al ser medios tan distintos, las pruebas exhaustivas a realizar sobre estos conductores son totalmente diferentes, pero hay una prueba básica común en todos los conductores que es la de continuidad.

      Además, en el cable de cobre de par trenzado, tanto de 2 como de 4 pares, se realiza la prueba de cartografía, que permite verificar el correcto emparejamiento de RJ45.

      El aparato utilizado para las pruebas de cartografía es el comprobador de continuidad.

image

      Comprobador de continuidad para cable de cobre

      Para los medios de fibra óptica se recomienda medir los siguientes parámetros:

      1 Atenuación del enlace de extremo a extremo. Es la disminución de potencia de la señal óptica conforme viaja por la fibra.

      2 Ancho de banda modal. Es una medida de la capacidad de frecuencia de transmisión (ensanchamiento del pulso) en fibras multimodo.

      3 Pérdida de retorno (return loss). Es la relación entre lo que se emite por una fibra y lo que vuelve por ella, debido a rebotes en los empalmes.

      4 Retardo de propagación. Es el tiempo que tarda la señal en llegar al otro extremo.

Image

      Recuerde

      Para la interconexión de fibras ópticas, al ser elementos de cristal, se utilizan conectores, acopladores y soldaduras. Los conectores y acopladores ofrecen una forma rápida de conexionado, pero introducen una pérdida de la señal del orden de 0,5 a 0,75 dB aproximadamente (un 10 %). La soldadura o fusión tiene una pérdida de señal muy pequeña, pero ha de llevarla a cabo un técnico especializado con equipo sofisticado.

      6.2. Procedimiento de verificación

      El procedimiento habitual de verificación suele llevarse a cabo junto al cliente para el cual se realiza la instalación de cableado de red.

      Aleatoriamente se seleccionarán entre el 5 % y 10 % de los tramos de red instalados y se procederá a su verificación y comparación de resultados con los generados durante la fase de pruebas.

      Si durante la comparación de resultados de los tramos sometidos a verificación más de un 5 % muestra grandes diferencias o deficiencias críticas, se volverán a certificar y corregir todos los enlaces de la red. La empresa instaladora correrá con todos los gastos que se deriven de la nueva certificación.

      Una vez corregidas las deficiencias y realizada la nueva certificación, se volverá a verificar nuevamente con el propietario de la instalación, pero esta vez la muestra corresponderá, como mínimo, a un 25 % de los tramos de la instalación, donde no se permitirá ningún caso de fallo.

      6.3. Procedimiento de registro

      Los aparatos certificadores de red ofrecen un sinfín de listados de mediciones, gráficas, etc. Toda la documentación generada será entregada al cliente y utilizada para comparaciones posteriores en caso de anomalías o averías que se produzcan con el tiempo.

      Asimismo, deberán registrarse todos los cambios que se realicen, anotando la fecha y el motivo, modificando los esquemas que fueran necesarios y actualizando la identificación de cableado, canalizaciones o espacios.

      Si durante las modificaciones se realizasen test de aceptación, se deberán guardar y registrar los resultados de las pruebas.

      Por ejemplo, al añadir un nuevo punto de red se debe modificar la conexión en el panel de parcheo de otro de los puntos. Estos cambios se han de reflejar en el esquema de la instalación, se han de etiquetar nuevamente los cables afectados por los cambios, tanto en origen como en destino, se debe realizar la certificación en los enlaces afectados y adjuntar los resultados a la documentación del sistema. Paralelamente se crea y adjunta a la documentación una memoria con todo lo sucedido.

Image

      Actividades

      5. Señale cuál es el estándar que especifica los componentes de cableado de par trenzado y el de fibra óptica.

      6. Comente qué aparatos tiene a su disposición el técnico de redes