Líderes y liderazgo. Berta Ermila Madrigal Torres. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Berta Ermila Madrigal Torres
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9786074507089
Скачать книгу
8.0 Falta de retroalimentación sobre el desempeño 7.0 Establecimiento de metas nulo o inapropiado 6.2 Capacitación insuficiente 5.7 Falta de oportunidades para avanzar 5.6 Recompensas no relacionadas con el desempeño 4.9 Cargas de trabajo no razonables 3.9 El jefe no me deja hacer mi trabajo 3.2 Falta de retos laborales 1.8 Fuente: Adaptado de Hersey y Blanchard (1999: 9).

      El primer reto que tienen que vencer el líder y el administrador es contar con una gran habilidad para comunicarse, por lo que se les debe preparar para que tengan una capacidad sobresaliente en la comunicación y para delimitar la misión y visión de la empresa. Lair Ribeiro menciona que la comunicación verbal es una de las inteligencias del ser humano. La principal forma de influir en los demás es a través de la comunicación, que tiene tres componentes: la palabra (7%), el tono de voz (38%) y el lenguaje corporal (55%).

      El primer motivo del líder para influir en su personal es la comunicación y la forma de trasmitirle su misión y visión de la empresa y de los equipos de trabajo de la misma.

      Frases recomendadas en relación con las organizaciones y el líder:

       1.El diálogo basado en sólidas leyes morales facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto por la vida humana. Por ello, recurrir a las armas para dirimir las controversias es siempre una derrota de la razón y de la humanidad, según dijo Juan Pablo II, papa de la Iglesia católica.

       2.En la concepción relativista, dialogar significa colocar la fe propia al mismo nivel que las convicciones de los otros, sin reconocer por principio más verdad que la que se atribuye a la opinión de los demás, como dijo Benedicto XVI, papa de la Iglesia católica.

      La misión es la finalidad específica de una organización, que la distingue de otras de su mismo tipo, la finalidad más amplia que cada organización elige para sí misma. Es la razón de ser de la empresa, persona u organización, su propósito o razón de existir. En una misión se puede responder a preguntas básicas como: ¿cuál es nuestro ramo de actividad?, ¿quiénes somos? y ¿a qué nos dedicamos? En ella se describe a la organización en términos de las necesidades de los clientes que pretende satisfacer, los bienes o servicios que ofrece y los mercados que busca atender en ese momento o tiene previsto atender en el futuro (Madrigal, 2002).

      Pariente (2000), en una metáfora de la misión, menciona que la visión está más relacionada con una estrategia emprendedora y determina principalmente cómo se quiere ver la organización en el futuro.

      De la Garza y Rivas (2002) dicen que los líderes carismáticos son los más apasionados, quienes pueden hacer una visión del futuro compartida. La combinación de una visión compartida con niveles emocionales altos y personal atractivo generalmente logra que los seguidores hagan un gran esfuerzo para cumplir los retos de la organización o los retos sociales. Si el estilo de liderazgo tiene tales características, la misión y visión serán seguidas y estructuradas por todo el equipo de trabajo.

      Cuando usted emprende una empresa o dirige un proyecto o una institución tiene que realizar diversas acciones, como dirigir, coordinar e integrar el equipo de trabajo. En los siguientes supuestos, marque a o b en cada número, según la función que usted desempeñaría en cada acción.

      1. a)Determina todo lo que puede dirigirse.

      b)Se encarga de la dirección.

      2. a)Concibe la empresa como equipo.

      b)Determina lo que debe hacerse en la empresa.

      3. a)Delega los puestos necesarios para alcanzar los resultados deseados.

      b)Elabora presupuestos, obtiene aprobaciones y mide el avance del trabajo.

      4. a)Establece los requisitos que conforman la empresa.

      b)Se encarga de que los requisitos se cumplan.

      5. a)Genera la mayor parte del dinero.

      b)Administra los recursos e informa.

      6. a)Mantiene la vista en el objetivo real, sin dejar de actualizarse sobre lo que está sucediendo allá afuera.

      b)Planea y organiza en relación con la meta.

      7. a)Comprende la necesidad de cada uno de los componentes del proyecto y asigna su administración a una persona.

      b)Administra a través de un enfoque de sistemas.

      8. a)Oye todo, ve todo y siente todo.

      b)Informa y da elementos para la toma de decisiones.

      9. a)Establece una visión amplia de la organización y de su propósito para que todos puedan entenderlo.

      b)Se encarga de mantener la visión de la empresa.

      10. a)Se asegura de que todo el mundo conozca lo que debe hacer.

      b)Capacita a su personal.

      11. a)Reconoce sus limitaciones antes de proyectarse en las limitaciones de su personal.

      b)Selecciona al personal adecuado para cada puesto.

      Solución

      Sume el número de veces que contestó a y haga lo mismo con b. Si predomina la suma de a, ello implica que usted se orienta y tiene cualidades para ser un líder. Si predomina la sumatoria de b usted es un buen administrador, lo cual indica que hace las funciones elementales de la administración.

      a = funciones elementales del líder.

      b = funciones elementales del administrador.

      Julián Flores y Flores es director de la división de producción de una empresa importante. Es un directivo desparpajado en su función, argumenta tener un gran humanismo, es hiperactivo y emprendedor, pero tiene un pequeño problema: no es perseverante, brinca de un espacio a otro, de un proyecto a otro. Cuenta con un equipo de operarios muy allegados a él que le responden de manera incondicional, pero otra parte del personal está inconforme con su gestión. Se puede decir que está el 25% del personal de trabajo comprometido con él, pero sólo por la sola pasión y el manejo del poder que le da el directivo. El porcentaje restante hace lo que le corresponde en forma parcial y desmotivado. El director cuenta con la habilidad directiva de ser participativo, que lo lleva a realizar actividades