88 Fundado por el empresario y aristócrata Florentino Ekomo.
89 Uhuru Afrika TV: Marcelino Bondjale, El racismo español.
90 Que evolucionó a FOJAH y, más tarde, a la actual corriente panafricanista garveyista cimarrona.
91 Se puso en los medios e instituciones un énfasis eurocéntrico de símbolos, discursos y con el velo impuesto a la representación de los lazos culturales heredados con América Latina, Guinea Ecuatorial y Marruecos. Esa imagen de apertura que se expresó en el 92 contrasta con la adscripción compulsiva que la blanquitud europea y el afán de los españoles de ser aceptados como «blancos», que toma el eurocentrismo como criterio de autoridad, justificación y legitimidad frente a hispanidad. Este anhelo de pertinencia se traduce en el rechazo a la migración y los negros, no solo de África sino también de América Latina. Lo que será sinónimo de intolerancia, pues construye un discurso político y una mirada racista que pretende recolonizar a las jóvenes generaciones negras, quienes como autodefensa y rebeldía se agrupan en bandas o hermandades que tomas conciencia, se politizan y se fusionan en la FOJAH.
92 Crews o posses son agrupaciones de jóvenes inspiradas en la cultura afro hip-hop, que se dieron por toda España integradas por B-Boy o B-Girl, en su mayoría negros adeptos al hip-hop; la «B» es la inicial de break, aunque algunos la hayan modificado (erróneamente) por big o bad. Inicialmente era el que bailaba breaks (la palabra b-boy la inventó en 1973 el gran DJ Kool Herc, el «creador» de la música rap, para designar a chicos y chicas que esperaban un breakbeat de una canción para ponerse a bailar «a su manera»). Después, con los años, la palabra b-boy pasó a significar «el que bailaba rap», luego significó «los que bailaban breaking» (nombre ant. del break-dance), y más tarde pasó a significar lo que significa actualmente, «cualquier miembro del movimiento hip-hop», lo cual incluye a grafiteros, raperos, DJ, etc. Surgieron como única respuesta política al racismo institucional que erradicó y negó la negritud como categoría política de hispanidad, imponiendo mediación, integración y criminalización de la prensa a partir de la entrada de España en la Unión Europea. Hoy serían el equivalente a las denominadas por los medios de comunicación, «bandas latinas».
93 Las hermandes más relevantes por su alto grado de politización y control del territorio eran: Radical Black Power, Madrid Vandals, Simplemente Hermanos, LPC-División Autónoma, MTR, NFG-Niggers Freedom Gangsters (Madrid), Los Colours (Fuenlabrada), Los BRA Black Revolutionary Artist (Torrejón)m MAN, Beautifull People y West Side (Barcelona), Public Enemy Fan Club (Alcalá), BSP Black Skin Proud, Frente Afro y Borikua (Zaragoza) y Black Power (Leganés).
94 El tercermundismo denuncia también el neocolonialismo ejercido por las viejas potencias y otros países como Estados Unidos, que sigue explotando África, ya sea por medios económicos, como los monopolios de las multinacionales o la creación de deuda externa a través de organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (al cual acusa de imponer a los países condiciones desfavorables para recibir sus ayudas), y los Tratados de Libre Comercio, o por medios políticos como el financiamiento e instigación de golpes de estado y la desestabilización de gobiernos contrarios por medio de operaciones de inteligencia, apoyo militar y político a gobiernos afines y estigmatización de gobiernos contrarios acusándolos de apoyar el llamado «terrorismo» o de ser parte del eje del mal. Pero el tercermundismo tiene una notable excepción a ese aislacionismo nacionalista, el movimiento de los países no alineados, fuera de la esfera del primer y del segundo mundos. Como doctrina, la teoría de la dependencia, la liberación nacional y una enemistad diplomática y doctrinal clara en contra de los países desarrollados. Esa posición internacionalista coloca el tercer mundo en una independencia, llamada no-alineación —es decir, con los países como la URSS y China Comunista—. Buena parte de la noción del tercermundismo puede comprenderse mediante el combate al neocolonialismo e imperialismo. Sus ideólogos principales fueron Kwame Nkrumah, Fidel Castro, Jawaharlal Nerhu, Gamal Abdel Nasser, Patrice Lumumba, Ben Bella y Malcolm X.
95 En 1985 la facción juvenil y más radical estaba influenciada por Marcelino Bondjale y Rakel Evita, quienes acusaron a la facción de Carmelo y Luis Beltrán de revisionismo. Semanas previas a la salida de Nelson Mandela de prisión, los raperos alentados por el letrado Djondjo se hicieron con el control de la asamblea, Javier Siales y Abuy Nfubea tomaron las riendas, pero fueron expulsados. Lo que a la larga supuso agrupar a las bandas juveniles y artistas de hip-hop en torno al fanzine Afrotown, que difundió el manifiesto «Panteras Negras: ninguna agresión sin respuesta, organízate. La lucha continúa».
96 Nfubea, A. (2000): Conferencia en la Universidad de Santiago, A Coruña. Véase también JJ Moula: Actos del proceso Omowale, p. 3. Véase Tcham Bissa. (2005): ¿Qué es la federación panafricanista? ¿Dónde vamos y de dónde venimos? Universidad de Deusto. ¿
97 Intervención de Bee Mba en el plenario. IV Congreso del Movimiento Panafricanista, Zaragoza.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.