Además de lo ya dicho, hay también que descartar de la vida cristiana la búsqueda de fenómenos paranormales y de poderes extraordinarios; este afán, además de poder arruinar la salud, mina la fe y la espiritualidad evangélica.
El año pasado, en una Catequesis sobre la esperanza cristiana, el papa Francisco abrió un interesante paréntesis que nos sirve para cerrar pertinentemente estos párrafos.
... Entonces nos vemos tentados de buscar consuelos también efímeros, que parecen llenar el vacío de la soledad y aliviar la fatiga del creer. Y pensamos encontrarlos en la seguridad que puede dar, por ejemplo, el dinero, la alianza con los poderosos, la mundanidad, las falsas ideologías. A veces las buscamos en un Dios que puede doblegarse a nuestras peticiones e intervenir mágicamente para cambiar la realidad y hacerla como queremos; es decir, en un ídolo, que como tal no puede hacer nada, impotente y engañoso. Pero a nosotros nos gustan tanto los ídolos. Una vez en Buenos Aires al pasar por un parque vi tantas mesitas ante las que la gente hacía fila para que los adivinos les echasen las cartas o les leyeran la mano. Era siempre la misma “solfa”: hay una mujer en tu vida, una sombra que se aproxima, pero todo saldrá bien... Y luego había que pagar. ¡Y esto es lo que da seguridad! La seguridad, permitid que lo diga, de una estupidez. Ir a los adivinos que leen las cartas: eso es un ídolo. Y cuando estamos tan apegados a los ídolos compramos falsas esperanzas, mientras que de la esperanza de la gratuidad, la que nos trajo Jesucristo, gratuitamente, dando la vida por nosotros, de esa, a veces, no nos fiamos tanto (Catequesis, 11 de enero de 2017).
6. Para el tema de los maleficios, ver: Olivera, B., Líbranos del Malo, Buenos Aires: Talita Kum Ediciones, 2018, pp. 164-167.
7. Sobre este particular, ver: Pulido Cerrano, J. I., La Inquisición Española: breve historia de una institución, Digital Reasons, Libro electrónico, 2013, en especial las pp. 85-87 y 106-107.
8. Leños sagrados utilizados en prácticas adivinatorias.
9. Santo Tomás, Suma Teológica, II-II, c.96, a.2, ad 3.
10. Ídem, Ibíd., II-II, c.96, a.3.
11. Ídem, Ibíd., II-II, c.96, a.3, ad 3.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.