Esta especie era nativa de la cuenca, se alimentaba de una diversidad de organismos que se desarrollaban en el valle por inundación de los ríos de la cuenca del plata. El Pacú era consumidor de plancton, distintos tipos de frutos, semillas, insectos, caracoles, cangrejos y plantas, en definitiva era una especie omnívora con tendencia a herbívora. Si solo ubicaba en la pirámide alimenticia encontrábamos al pacú por encima del escalón de los productores primarios (fotosintéticos). A diferencia del Pacú, el Salmón es una especie que se cultiva en el mar, es carnívoro y de agua fría, con altos requerimientos de proteína animal para su alimentación.
Otras características que lo hacía elegible era la adaptación al cultivo, la docilidad en el manejo para reproducción, la calidad de su carne, la tecnología disponible y la aceptación del consumidor entre otros. Se producen unos 12 productos a partir del Pacú; el Pacú entero, diferentes tipos de filetes sin espinas, milanesas, lonjas de lomo, medallones nuggets, hamburguesas, carne molida, etc. Con esta gama de productos se han realizado números testeos y posicionamientos en pescaderías y restaurantes, lográndose un incremento en la demanda y su permanencia en el mercado una vez introducidos. En general la aceptación del consumidor era muy buena, siempre que fuera un producto sin espinas (principal factor que permitió el desarrollo de esta especie). Se estaba buscando para su comercialización en los grandes centros de consumo lograr la escala que permita ampliar el mercado.
Compromiso y Responsabilidad como Familia Empresaria
R: ¿Sienten Uds. como empresa un compromiso o responsabilidad con su provincia?
Eduardo Meichtry: “Sí, siempre hemos sentido eso. Hace 12 años que estamos trabajando en el mejoramiento del arroz y con el INTA28, hemos logrado que se interese en el tema de la piscicultura. El conflicto ambiental nos ayudó porque evidenció nuestra vulnerabilidad ante el desconocimiento de un grupo de personas que no sabe qué hacíamos y cómo lo hacíamos. Es estar solo ante la opinión del público. Hay que asumir el error y tener responsabilidad de lo que hacemos y por ello es importante compartir las ideas con los municipios, con el ministerio de la producción, con el gobierno, instituciones como la Universidad, el INTA, el INTI, etc. Es importante tener una buena relación con el gobierno sin pensar en banderas políticas”.
R: ¿Qué desafíos se plantean?
Eduardo Meichtry: “Nos gusta poder vivir el camino que transitamos, buscando la meta, que siempre es dinámica. En estos últimos años nos dimos cuenta que había que darle más visibilidad al proyecto, e interactuar más y mejor “con el exterior” para que lo conozcan y se enganchen con lo que hacemos. Nadie en un gobierno va a apoyar algo sino está convencido en que hay consenso o solo porque le cae simpático. Hoy el arroz — Pacú ha transcendido la región, la provincia y hay mucha imaginación e innovación por realizar que sale de lo común”.
R: ¿Eduardo: Cuál fue la clave o enseñanza de su padre para ayudarlo a seguir este camino?
Eduardo: “Siendo yo joven, recién recibido y sin experiencia concreta, encarando un desarrollo en una región que no se conocía, el aceptó y confió en mi capacidad para llevarlo a cabo sin cuestionarme absolutamente nada. Esto es sin duda uno de los aspectos más trascendentes que él me enseño: aprender a delegar. El me dio un poder de disposición y decisión lo mismo que yo hice con mis hijos. Cada uno de mis hijos encontró su lugar, fueron armando su equipo de trabajo en la empresa con mucha libertad y eligieron un área de trabajo y buscaron eficiencia en cada unidad productiva de la empresa a través de dicho accionar”.
Hoy está en la esencia del grupo, el hecho de innovar permanentemente. Fue muy importante para nosotros tener un objetivo, tener un sueño y poder cumplirlo. Así hoy puede decirse que hay miles de toneladas de pescado en el campo, donde antes había solo arroz. La impronta de la empresa y de la familia, fue siempre ir para adelante, apoyada en los valores en los cuales creemos, y que nos esforzamos en transmitir a aquellos que trabajan con nosotros”.
ANEXO 1
PROVINCIAS DEL CHACO (LAS PALMAS)Y PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
ANEXO 2
CULTIVO DE ARROZ, PILETAS, CAMINOS INTERNOSY BOMBAS DE RIEGO29
ANEXO 3
ROTACIÓN ARROZ - PACÚPROCESO DE AGREGADO DE VALOR
ANEXO 4
CRÍA, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL PACÚ30
ANEXO 5
INSTALACIONES DEL FRIGORÍFICO E INAUGURACIÓN PLANTAALIMENTO BALANCEADO
ANEXO 6
GANADERÍA EN SAN CARLOS SAY PREMIOS LA RURAL RAZA BRADFORD 2015
ANEXO 7
LA FAMILIA MEICHTRY
1. Agradezco la colaboración generosa del prof. Lucio Traverso y de Paula Caputo para la elaboración de este capítulo, como parte del trabajo realizado en este libro.
2. Cfr. Charles Handy, “The Hungry Spirit”, Hutchinson, London, 1997.
3. Tàpies, Josep; Empresa familiar: Un enfoque multidisciplinar, Universia Business Review; 4.to trimestre, 2011.
4. Credit Suisse Research Institute http://www.credit-suisse.com
5. TG Habbershon, M Williams, IC MacMillan Journal of business venturing, 2003 Elsevier
6. Políticas de conciliación de la vida laboral y familiar en los regímenes de bienestar mediterráneos: los casos de Italia y España/Reconciliation of Work and Family Life …; IC Poza Política y sociedad, 2010 search.proquest.com
7. The influence of family ownership on SME performance: evidence from public firms in Taiwan W Chu Small Business Economics, 2009 Springer