Jefe De Obra. Michele Accattoli. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Michele Accattoli
Издательство: Tektime S.r.l.s.
Серия:
Жанр произведения: Прочая образовательная литература
Год издания: 0
isbn: 9788893986793
Скачать книгу
de esta manera obtuvo la primera ventaja en la competición. Aníbal fue obligado a volver atrás, a todo correr, para defender su ciudad.

      ¿Y con respecto a los elefantes? Nada de armas. Escipión se dio cuenta de que los elefantes eran incitados contra las tropas y daban lugar a feroces enfrentamientos. ¿Sabéis lo que hizo? Instruyó a sus tropas para abrir brechas. De esta manera, cuando los elefantes cargaron, las tropas se abrieron, los elefantes continuaron corriendo en el vacío y simplemente se dispersaron.

      Digámoslo, a nadie le gustan los problemas y nadie tiene la varita mágica para resolverlos al momento. Se pueden hacer dos cosas para encontrar la solución:

      1) Trabajar para que surjan en el menor tiempo posible;

      2) Adoptar nuevas estrategias para encontrar nuevas soluciones (justo como Escipión).

      ¿Qué corazonada, capaz de desbloquear una situación y abrir nuevos caminos, necesitaríais en este momento? Es esto lo que debéis preguntaros.

      Un concepto fundamental: ¿cuáles son las decisiones más importantes?

      Son las pequeñas decisiones, las que tomamos cada día, las más importantes. Es el no tomar pequeñas decisiones lo que hace que se acumulen y se conviertan en grandes (y entonces, sí, son difíciles de tomar).

      Tomar y llevar a buen término cada pequeña decisión desencadena una serie de dinámicas que te impulsan hacia el éxito.

      Ejercicio: ¿de qué manera os podéis acercar a vuestro objetivo?

      1) Pensad en vuestro objetivo;

      2) ¿Qué pequeña decisión podéis tomar en este momento?

      Podría ser una llamada de teléfono, una búsqueda en Internet. Cualquier pequeña cosa..

      Entrenaos en tomar pequeñas decisiones. Son ellas las que moldean nuestro destino.

      Anthony Robbins

      1.04: LA CAPACIDAD PARA RESOLVERPROBLEMAS

      § Obstáculos que hay que superar

      Muchas veces nos encontramos en situaciones que requieren (o requerirían) una decisión.

      Pero esa decisión tarda en llegar y lo hace, en sustancia, por distintos motivos:

      – Obstáculo cognitivo: sucede cuando no todos los elementos, que juegan un papel en la situación que se ha creado, se dan cuenta de que ésta se debe resolver enseguida y lo hacen porque no la consideran tan “importante” y continúan resistiéndose.

      – Obstáculo “político” : se llama de este modo y es el obstáculo que puede enfrentaros a alguien que tiene un interés en no dejarte salir de esa situación (¿alguien que quiere desbancaros profesionalmente? ¿un envidioso? ¿un pariente?).

      – Obstáculo motivacional: este aparece porque puede que falte la fuerza o la confianza en sí mismo o en otros elementos del sistema/situación que hay que resolver. La decisión es importante pero se sigue aplazando por falta de coraje.

      – Obstáculo conectado con los recursos: cuando se intuye el problema y su solución pero no se tienen los recursos económicos necesarios para ponerla en marcha.

      El trabajo duro se paga con futuro. La pereza se paga enseguida.

      Steven Wright

      Se dice que la vida está hecha de prioridades. Estableciendo las prioridades y trabajando en base a ellas a menudo todo el castillo se derrumba después de un golpe

      La vida es una pregunta, las elecciones son la respuesta.

      § Del obstáculo a la solución

      1) Dejad de quejaros (¡esos lamentos típicamente españoles!). Aceptad que vuestra capacidad para obtener resultados es igual a vuestra capacidad para resolver problemas

      2) Analizad atentamente el problema. Esto es necesario hacerlo. Si Escipión no lo hubiera hecho no habría pensado en atacar en vez de defenderse.

      Pero no os paréis aquí, de hecho, este primer paso, aunque importante, tiene una pega: impide las soluciones en vuestra capacidad de razonamiento (que a menudo se encuentra en el mismo nivel del problema).

      Comenzad a preguntaros: ¿me preocupo por un hecho real o sólo tengo miedo de lo que podría ocurrir?

      Debéis de partir de esta idea para aclararos: los hechos reales son algo que se puede medir que tienen un lugar en el espacio y en el tiempo y que todos pueden percibir. Un miedo, sin embargo, es algo que sólo percibís vosotros como grave, pero se trata de una opinión, quizás otros piensan como vosotros, pero no es debido a esta opinión colectiva que un hecho es real; es típica la preocupación sobe lo que podría ocurrir en el futuro.

      Los miedos mandan un mensaje importante que hace aumentar el nivel de atención. Los miedos son una señal, no todos los miedos son negativos..

      Los miedos te avisan.

      Los miedos significan falta de claridad.

      El miedo más grande es el miedo a lo desconocido (es decir, de algo que no conocemos o no conocemos lo suficientemente bien).

      Los miedos significan falta de estrategia.

      No tengáis miedo a equivocaros, la acción genera éxito!

      Italo Pentimalli

      § Cómo afrontar los miedos

      El primer paso es, por lo tanto, aclarar el miedo mismo.

      1) Identificad el miedo: ¿de una situación? De una posible consecuencia?

      ¿Qué podría ocurrir si…?

      2) Desarrollar una estrategia: para cada posible consecuencia. Si tenéis una estrategia sabéis qué camino tenéis que recorrer. Si sabéis el camino que tenéis que recorrer no estáis en la zona de lo desconocido entonces desaparece el miedo.

      Si robas un banco te caen 20 años. Si eres prisionero de tus miedos, dura toda la vida.

      Richard Bandler

      Si, en cambio, os dais cuenta que os estáis preocupando por algo que es real, entonces preguntaos: ¿qué puedo hacer para encontrar la solución?

      Esta pregunta es fundamental porque os pone enseguida en el centro de la atención: un experto puede ayudaros, un maestro puede mostraros el camino, pero luego os toca a vosotros estudiar a fondo las enseñanzas recibidas y aplicarlas en el trabajo.

      La auténtica solución está en vosotros, he aquí porqué es indispensable que os pongáis enseguida en el centro de atención y esta pregunta os ayudará a conseguirlo, justo ahí, en el centro de atención, donde suceden las cosas y donde se crean las soluciones.

      3) Entrad en un estado emocional productivo: ¿os ha ocurrido sentir un momento particularmente positivo en el cual deberíais haber intentado conseguir hacer cualquier cosa?

      Son esos momentos en que parece que todo fluye, que todo va por el camino correcto, ¡porque estáis inspirados y tenéis confianza en vosotros mismos!

      Ese es el estado justo para tomar decisiones, en cambio, nosotros continuamos luchando: ¿pero quién sabe por qué continúa a ocurrir de esta manera? Es sencillo: porque las elecciones hechas partiendo de un estado no productivo tenderán a seguir en esa dirección..

      Hay por lo menos diez cosas en nuestra vida por las que podemos estar tranquilos, que os hacen sentir bien.

      Escribidlas enseguida. Sed conscientes de este estado (centraos en estas diez cosas durante unos días) y asumidlas como vuestras.

      Partid de aquí para tomar vuestras decisiones profesionales, de trabajo.

      Partid de este estado productivo. El resultado es inmediato..

      El punto de partida es el estado emotivo a partir del cual se toman decisiones; es fundamental.

      Y