Las personas mayores beneficiarias de los programas públicos, tanto en Medellín como en Colombia, presentan un acumulado de riesgos sociales asociados al no aseguramiento en otras etapas del ciclo vital, ubicándolos sobre la línea de pobreza o por debajo de esta.112
1.8 De las condiciones de vida a la calidad de vida: el caso de Medellín
En Colombia, y especialmente en Medellín, se ha avanzado de manera progresiva y sistemática en la creación de indicadores de condiciones de vida de los habitantes de la ciudad. Se ha trascendido de un modelo donde se medía calidad de vida solamente desde la perspectiva de los recursos materiales, a uno que introduce nuevas dimensiones y metodologías de medición. Esta nueva perspectiva se ha materializado en una encuesta anual sobre calidad de vida, financiada por el municipio de Medellín, la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín (ECV), la cual aporta datos sobre la evolución de las condiciones de vida de los residentes en la ciudad desde varias dimensiones. Usando los datos de la ECV 2014 para la población de 60 años o más, caracterizaron algunas dimensiones de las condiciones de vida de las personas mayores. Según estos,113 las personas mayores en Medellín (60 años o más) representaban el 14,9 % (363.714) del total de la población, con una distribución porcentual por género de 58,7 % de mujeres (213.562) y 41,3 % de hombres (150.152).
Respecto a la distribución por estrato socioeconómico, es importante, primero, aclarar que la estratificación socioeconómica en Colombia se adelanta mediante el procesamiento de la base predial catastral urbana actualizada. La unidad de estratificación es el inmueble residencial (casa o apartamento) y se realiza con el acompañamiento del DANE, para ello existen metodologías urbanas y rurales.114 La Ley 142 o Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios de 1994 crea la estratificación socioeconómica, como el indicador que rigiera la política en materia de tarifas. La estratificación socioeconómica ha sido diseñada para facilitar la aplicación de tarifas diferenciales a los distintos usuarios de los servicios públicos domiciliarios, y ayudar a seleccionar una determinada población objetivo entre la de menores recursos con el fin de focalizar algunos programas sociales.115 En la mayoría de los municipios del país, la vivienda es clasificada en uno u otro estrato, entre los seis que existen, como es el caso de Medellín.
En Colombia, en 2011, los mayores de 55 años representaban el 13,5 % (6.050.552) de la población; de estos, el 87,1 % se encontraba en los estratos 1, 2 y 3; el 12,9 % en los estratos 4, 5 y 6, con una mayor representación del estrato 4 (7,65 %), seguido del estrato 5 (3,2 %) y tan solo un 2% ubicado en el estrato 6. En la ciudad de Medellín en ese mismo año, la mayor parte de la población se ubicaba en los estratos socioeconómicos medios y bajos.116
Al analizar el grupo de personas mayores de Medellín en términos de distribución por estratos, se observa que, para 2014, las personas mayores de 60 años de los estratos medio, medio-alto y alto (estratos 4, 5 y 6) representan el 33,6 % del total de la población de Medellín, es decir, 112.323 personas.
La distribución por estrato de la población mayor de 60 años, que pertenece a los estratos medios-altos, es así: el 14,9 % es de estrato medio (estrato 4), el 12,8 % es medio-alto (estrato 5), y el 6 % restante es de estrato alto (estrato 6).
El 68,4 % de las personas mayores de estratos medios-altos vivía en casa propia totalmente pagada. Al realizarse el análisis de la distribución por comunas, se observa que la mayor proporción se encuentra en las comunas de Laureles-Estadio (9,7 %), Belén (9,7 %), El Poblado (7,9 %), La América (6,9 %) y La Candelaria (5,2 %); esto nos indica que en estas cinco comunas se encuentra el 40 % de la población de estudio. El porcentaje de personas de estratos 4, 5 y 6, viviendo en la zona céntrica de Medellín (comuna La Candelaria) o en sectores de La América y Belén, puede explicarse por la distribución de hogares geriátricos y asilos que se encuentran en algunos de estos sectores. Esta distribución sigue un comportamiento similar al observado por Luz Mariela Bustamante.117
De manera importante, se identifica que el 56,3 % de las personas de 60 años y más son jefes de hogar, lo cual lleva a inferir que en Medellín las personas mayores de estos estratos siguen siendo, en su mayoría, el núcleo económico en sus hogares. Al indagar en el total la distribución por sexo de los jefes de hogar, se encuentra que son hombres el 48,8 % y mujeres el otro 51,2 %. Se observa un porcentaje alto de mujeres asumiendo el rol de jefes de hogar, lo cual puede deberse a que, en su mayoría, son viudas (31,6 %), solteras (23,4 %) y separadas (10,2 %). Es importante recordar que, debido a trasformaciones sociales y factores demográficos, los hogares con mujeres mayores solteras y separadas van en aumento.
Respecto a la etnicidad, el grupo poblacional de personas mayores de estratos medios y altos se reconoce en un 72,5 % como mestizo, el 24,5 % como blanco y solo el 1,4 % como de raza negra. En materia de educación, se observa que el 98,8 % sabe leer y escribir, el 25 % tiene bachillerato, el 21,5 % tiene título universitario, el 6,3 % tiene especialización y/o maestría y/o doctorado (FIGURA 4).
Distribución absoluta y porcentual de personas mayores de los estratos 4, 5 y 6 por sexo.
Encuesta de Calidad de Vida, Medellín, 2014.
Fuente: cálculos propios con base en los datos de la Encuesta de Calidad de Vida 2014a.
a. Ibid.
Distribución porcentual del último nivel de estudio aprobado de las personas mayores de estratos medios y altos.
Fuente: Alcaldía de Medellín. Base de datos Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2014.
En aquellos con titulación de educación superior, se observa una tendencia hacia las áreas administrativas, económicas y contables, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud (TABLA 5). Del total del grupo de personas mayores de estratos 4, 5 y 6, 111 personas (0,8 %) manifestaron haber estado estudiando en el año 2013.
Respecto a la participación política, se identificó que el 87,5 % de la población de 60 años o más, de los estratos medios y altos, votó en alguna de las últimas elecciones que se habían realizado a la fecha, a diferencia de la población de 18 a 54 años, donde la proporción de votantes fue del 83,1 %. Este es un dato importante: las personas mayores de clase media-alta son activas y participativas en los procesos democráticos de elección.
Adicionalmente, se estudiaron otros mecanismos de participación, en organizaciones o instancias como asociaciones de padres de familia, corporaciones, juntas administradoras locales (JAL), asociaciones de mujeres, grupos juveniles, veedurías ciudadanas, juntas de acción comunal (JAC), clubes de la persona mayor, asambleas barriales, consejos comunales de presupuesto participativo y Comités de Participación Comunitaria en Salud (COPACOS). Se evidenció que los grupos con mayor proporción de participación eran los clubes de adulto mayor, con el 4,5 %, y las jac, con el 2,7 %.
Distribución absoluta y porcentual del área del conocimiento en la que obtuvo el título, para las personas mayores de estratos 4, 5 y 6 que tenían nivel educativo alto.
Fuente: Alcaldía de Medellín. Base de datos Encuesta de Calidad de Vida, Medellín 2014a.
a. Bustamante, Atenciones en salud.
Vale