64 Bentham propone un algoritmo (“felicific calculus”) para calcular el nivel de eficacia de una acción (que produzca placer o que produzca dolor). Ese algoritmo opera con los factores indicados. La “intensidad” mide la fuerza de la acción. La “duración” mide la proyección temporal de la acción. La “certeza” mide la probabilidad de la acción. La “proximidad” mide la distancia temporal de la acción con relación al presente. La “fecundidad” mide la capacidad de la acción de producir efectos similares subsecuentes. La “puridad” mide la capacidad de la acción de no producir efectos contrarios subsecuentes. La “extensión” mide la proyección material de la acción.
65 “(…) each individual’s well-being affects social welfare in a symmetric manner, which is to say that the idea of social welfare incorporates a basic notion of equal concern for all individuals” (Kaplow y Shavell, 2002, p. 25). “Utilitarianism claims to offer a science of morality based on measuring, aggregating, and calculating happiness. It weights preferences without judging them. Everyone’s’ preferences count equally (Sandel, 2009, p. 41).
66 John Stuart Mill (1806 - 1873) nace en Londres, en el seno de una familia adinerada. Su padre, James Mill, famoso filósofo, economista e historiador escocés, decide educarlo en casa bajo la tutoría compartida de tres maestros: los amigos James Mill, Jeremy Bentham y Francis Place. Inicia sus estudios a muy temprana edad: griego a los tres años y latín a los ocho años. Concluye su primera obra (sobre el derecho romano) a los once años. Culmina sus estudios de química, zoología, lógica y matemáticas en Francia a los catorce años. A causa del rigor académico de sus tutores, sufre un colapso nervioso a los veinte años. Durante un lapso prolongado vive en estado de depresión. No obstante, logra publicar obras sobre lógica, filosofía moral, filosofía política, política económica, economía, religión y poesía. La interacción (primero amical, luego amorosa) con Harriet Taylor resulta decisiva para su recuperación emocional y su vasta e influyente producción literaria.
67 Algunos autores consideran que Mill es fundador del “utilitarismo de la regla” al sostener la idea de que los efectos de una acción deben ser determinados en función a su correspondencia con las reglas morales.
68 Como indicamos en páginas anteriores, el utilitarismo propone dos métodos para determinar los efectos (positivos o negativos) que producen las acciones. De acuerdo con el “utilitarismo de la acción”, los efectos en cuestión se determinan en función de la acción concreta (p.e. “torturar al sospechoso X”). De acuerdo con el “utilitarismo de la regla”, los efectos en cuestión se determinan en función de la acción convertida en regla general (p.e. “torturar a todos los sospechosos”).
69 Poco después de que oficiales de inteligencia logran decodificar el sistema de comunicación Nazi (denominado “Enigma”), Winston Churchill tiene la oportunidad de salvar las vidas de los residentes de la ciudad de Coventry, enviando una alerta que los proteja del bombardeo programado por la fuerza aérea Nazi. Churchill decide no enviar la alerta en cuestión para no revelar el descubrimiento de Enigma por parte de las fuerzas aliadas. Churchill supone que mantener en secreto el descubrimiento en cuestión eventualmente salvará más vidas. Este es, probablemente, uno de los ejemplos más dolorosos de la aplicación del razonamiento utilitarista (en su versión “utilitarismo de la acción”).
70 Immanuel Kant (1724 - 1804) nace en Konigsberg (Prusia) en el seno de una familia modesta y religiosa. Se educa en un ambiente estricto que privilegia el estudio del latín y de la religión. Ingresa a la Universidad de Konigsberg a los dieciséis años. Es designado profesor asistente en su alma mater a los treinta y un años. Recibe una retribución variable en función del número de alumnos inscritos en sus cursos. Se convierte pronto en un profesor muy popular, ofreciendo clases de hasta veinte horas semanales en materias tan disímiles como lógica, ética, metafísica, derecho, antropología y geografía. Inicialmente se encuentra interesado en la obra y en el pensamiento de Newton, por lo que sus primeros trabajos se centran en la formación y evolución del sistema solar. La lectura de las obras de Hume y de Rousseau despierta su interés en la filosofía moral. Publica su primera gran obra (“Critica de la Razón Pura”) a los cincuenta y siete años. Publica textos dedicados a la filosofía, la metafísica, la lógica, la ética, el derecho, la historia, la antropología y la religión.
71 Esta obra ha sido traducida al castellano bajo el título de “Fundamentación para la Metafísica de las Costumbres”.
72 El dinero puede ser utilizado para socorrer a los necesitados, pero también para corromper a las autoridades. Por tanto, el dinero es un bien instrumental; no es intrínsecamente bueno.
73 Un policía con coraje puede ser capaz de sacrificar su vida por los demás; pero un terrorista con coraje puede ser capaz de realizar los más horrendos crímenes. Por tanto, el coraje es una virtud instrumental; no es intrínsecamente bueno.
74 Kant diferencia la acción “conforme al deber moral” de la acción “con valor moral”. La primera es la que cumple un deber moral por alguna razón diferente al deber en sí. La segunda es la que cumple un deber moral por el deber en sí. Por ejemplo, si B evita un daño a C para obtener una recompensa, su acción es conforme al deber moral. Pero si B evita un daño a C porque considera que eso es lo correcto, su acción tiene valor moral.
75 “The principle asserts that (…) agents need only to impose a certain sort of consistency on their actions if they are to avoid doing what is morally unacceptable. It proposes an uncompromisingly rationalist foundation for ethics” (O’Neill, 1989 pp. 81 y 82).
76 Existen tres diferentes interpretaciones sobre el alcance del criterio de no contradicción. La primera supone que el criterio exige que la acción no genere una contradicción lógica en caso de convertirse en “ley universal”. La segunda supone que el criterio exige que la acción no genere una contradicción teleológica en caso de convertirse en “ley universal”. La tercera supone que el criterio exige que la acción no genere una contradicción práctica en caso de convertirse en “ley universal”. La contradicción lógica implica que la universalización de la acción X genera un estado de cosas en el que esa acción resulta inconcebible en términos conceptuales. La contradicción teleológica implica que la universalización de la acción Y genera un estado de cosas en el que esa acción resulta concebible en términos conceptuales; no obstante, su realización conduce a resultados inconsistentes con su naturaleza. La contradicción práctica implica que la universalización de la acción Z genera un estado de cosas en el que esa acción resulta concebible en términos conceptuales; no obstante, su realización no conduce a resultado alguno. Si bien el texto de la obra de Kant permite las tres interpretaciones, aquélla que exige una contradicción práctica parece estar alineada a la perfección con la idea de que el juicio moral representa un ejercicio autónomo de racionalidad. Como indica Korsgaard: