Hacia la Gran Universidad Chilena. Arnoldo Hax. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Arnoldo Hax
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561426269
Скачать книгу
del Presidente Roosevelt, es un actor clave en el desarrollo de la Gran Universidad en los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial tenía la responsabilidad de coordinar toda la acción científica, la que estaba orientada a ganar la guerra contra el nazismo, que emergía como una fuerza incontenible en el mundo. Bush convence al Presidente Roosevelt de que la guerra no podría ganarse sin el apoyo significativo de los conocimientos científicos y tecnológicos, haciendo posible la creación de dos entidades que van a jugar un papel fundamental en el desarrollo del país, como son la “National Science Foundation” (NSF) y el “National Institute of Health” (NIH).

      Con ello, Vannevar Bush crea las condiciones para el surgimiento de la Gran Universidad, la que recibe apoyos financieros significativos por parte del gobierno. La universidad, por consiguiente, adquiere una dimensión adicional: no es solamente el lugar donde se transmite y genera el conocimiento, sino que también es un agente importante para el desarrollo económico y social del país. Para hacer posible este objetivo, se unen tres fuerzas fundamentales: el gobierno, la empresa y la universidad. La forma en que estos tres elementos interactúan y se relacionan entre sí va a ser la clave del éxito que Estados Unidos exhibe y lo lleva a transformarse en la primera potencia mundial.

      Estructura y contenidos del libro

      Nos enfrentamos entonces con una desafiante tarea, que comprende tres elementos esenciales. Primero, definir cuáles son las características de una Gran Universidad; segundo, cómo se posiciona la Universidad Chilena en relación con los altos estándares que implica la definición de una Gran Universidad; y tercero, cuál es el rol que le corresponde a la planificación estratégica para conducir la transformación deseada, entre la situación existente y el ideal que implica la Gran Universidad.

      Nosotros empezamos por identificar cuáles son las características de una Gran Universidad, y luego analizamos las lecciones que nos dejan las Universidades de Estados Unidos, las que indiscutiblemente tienen un alto grado de respetabilidad en el mundo. A continuación hacemos una reflexión sobre la trayectoria de la universidad chilena y su momento presente, apuntando a las preocupaciones y desafíos que ella nos merece. De allí proponemos un modelo de transformación, en el cual incorporamos una descripción detallada del proceso y la metodología de planificación estratégica. Aquí ofrecemos un proceso riguroso, disciplinado y estructurado para hacer la reflexión que nos ayude a redefinir y avanzar hacia la hermosa tarea de crear una Gran Universidad en Chile. No solo aportamos una metodología para llevar a cabo esta iniciativa, sino que también la ilustramos con las experiencias que hemos tenido en la aplicación de este proceso en la Pontificia Universidad Católica de Chile. A nuestro juicio, este es el capítulo esencial de nuestro libro. Hay muy poco que se haya escrito con una visión moderna y pragmática sobre el tema de la planificación estratégica universitaria. Por consiguiente, nuestro libro pretende llenar un vacío central en la literatura sobre este tema.

      Finalmente en el capítulo sobre las conclusiones, hacemos un resumen de las grandes lecciones que consideramos son trascendentes en el presente contexto de la universidad chilena y que a nuestro juicio necesitan ser superadas, ya que constituyen limitaciones significativas que obstaculizan su pleno desarrollo.

      El país necesita de esta reflexión. Para entender qué es la Gran Universidad Chilena, para captar el desafío que implica su realización, para entender cómo las grandes universidades de Estados Unidos han sabido crear estas condiciones, para contrastar ese desarrollo con la experiencia local y para definir un modelo que nos permita llevar la planificación estratégica a la universidad chilena. Esto, pensamos, es la mayor contribución que estamos ofreciendo, tanto por la centralidad que ello implica como por la originalidad de nuestra propuesta.

      Agradecimientos

      Quisiéramos expresar nuestros más sentidos agradecimientos a las autoridades de la Universidad Católica, que nos ofrecieron esta extraordinaria oportunidad de iniciar el proceso de planificación estratégica, y por consiguiente adquirir las experiencias que vamos a relatar en el capítulo correspondiente. Ello en particular va a quien fuera su Rector, Pedro Pablo Rosso, y su Prorrector, Carlos Williamson. También quisiésemos destacar el aporte del entonces Decano de Medicina, Ignacio Sánchez, hoy Rector de la Universidad. Esta experiencia fue de una invaluable significación para nosotros.

      Juan José Ugarte quiere expresar sus sentidos agradecimientos al David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, que le brindó la oportunidad de realizar allí su sabático como Luksic Visiting Scholar. Especialmente a quien fuera su directora, Merilee Grindle, y a la gran comunidad que allí labora, y por el generoso aporte que sus colegas han realizado hacia su labor.

      Arnoldo Hax quiere expresar sus agradecimientos a la Sloan School of Management del MIT y a sus queridos colegas, que han tenido una profunda influencia en su formación.

      Ambos autores quisieran reconocer el enorme apoyo que sus familias les han brindado para la realización de este demandante proyecto, el que los mantuvo absortos durante mucho tiempo. Nuestro agradecimiento y amor están fundamentalmente dedicados a nuestras queridas esposas Neva y Patricia, por su comprensión, apoyo y sobre todo el profundo afecto que nos han dado.

      CAPÍTULO 2

      ¿Qué es una Gran Universidad y cuáles son sus propósitos?

      Conviene iniciar este capítulo explicando lo que entendemos por una “Gran Universidad”, a la luz de las principales características que la componen. Para ello utilizaremos como primera fuente el influyente libro de Jonathan Cole, “The Great American University”1, que reúne la experiencia de un conjunto muy relevante de universidades de los Estados Unidos. Cole enuncia allí trece categorías que son centrales para definir una Gran Universidad. Para complementar esta reflexión, presentamos los cuatro elementos centrales en una Gran Universidad, de acuerdo al hermoso documento escrito por Philip Altbach y Jamil Salmi, titulado “Atreverse a Volar Alto”2. Estos dos paradigmas nos permiten hacer un comentario sobre las implicancias que ellos tienen para la universidad chilena. Finalmente proponemos nuestra visión sobre los atributos de una Gran Universidad, los que constituyen el fundamento de este libro. Estos principios serán el sustento del análisis que haremos de la universidad chilena, preguntándonos si existe una Gran Universidad y cuáles serían sus desafíos.

      Sin perjuicio de que en el próximo capítulo nos refiramos al camino que las Universidades en Estados Unidos han seguido para alcanzar su nivel de desarrollo, quisiéramos resaltar el momento en que emerge el concepto de la Gran Universidad de Estados Unidos. Esto ocurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Vannevar Bush es nombrado asesor científico del Presidente Roosevelt y coordinador del trabajo científico en las universidades, desde cuya posición ayudó a alcanzar la victoria en este desgarrador conflicto bélico. En esa condición, V. Bush hace ver al Presidente Roosevelt que la guerra ya no es más un enfrentamiento entre tropas, sino que su resultante depende en gran medida de las capacidades tecnológicas de cada país. Para que la nación pudiera realizar y sostener de manera victoriosa un esfuerzo bélico significativo, señalaba, se necesitará del apoyo intelectual de los grandes científicos y centros existentes, y ellos están fundamentalmente radicados en la universidad3. Por consiguiente, se necesitará que el gobierno participe activamente en su promoción y desarrollo. Por decirlo de manera extrema, si aspiraban a salir victoriosos de esta y de las demás guerras, la contribución de la universidad pasaba a ser fundamental.

      Roosevelt encomienda entonces a V. Bush la preparación de un Reporte sobre lo que Estados Unidos debería hacer una vez terminada la guerra, para seguir desarrollando al máximo su ciencia y tecnología4. V. Bush le responde con un documento extraordinario, titulado “Science: The Endless Frontier”5, donde fija los principios para una efectiva política nacional de ciencias y tecnología, la que ha perdurado hasta nuestros días. De allí se crean dos grandes instituciones de los Estados Unidos, la “National Science Foundation” (NSF), que será la entidad que va a hacer las mayores contribuciones económicas hacia las universidades, y el “National Institute of Health” (NIH), que está separada y orientada estrictamente al mundo de la salud.

      En