Enfermera Servicio Pediatría
Centro Médico San Joaquín
Red de Salud UC
Capítulo V. Revisión y actualización de Enfermedades de las vías respiratorias Capítulo VI. Revisión y actualización de Técnicas y procedimientos relacionados con las enfermedades respiratorias
Através de la publicación de este libro queremos entregar en forma simple, fundamentada y de acuerdo a nuestra realidad, conocimientos básicos necesarios para la atención del niño sano y del niño enfermo, especialmente durante los primeros años de vida, enfatizando en forma especial en la promoción y la protección de la salud. En el desarrollo de los contenidos, sólo con fines de facilitar la redacción, se usa en forma genérica el término niño, el cual considera tanto a las niñas como a los niños.
Está dirigido principalmente a los alumnos de enfermería, educación parvularia y de carreras afines, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias relacionadas con los cuidados de la salud del niño. El empleo de terminología poco especializada, y la forma como se desarrollan los contenidos, permite que este texto también sea utilizado por los padres y otras personas que, en su quehacer, tienen que asumir el cuidado de niños menores.
Se inicia el libro con un capítulo dedicado a tratar el concepto de cuidado como el conocimiento y habilidades trasmitidas y aprendidas a través de la cultura o a través de un proceso de formación profesional formal.
Continúa con aspectos del crecimiento y desarrollo, por constituir la base fundamental para comprender lo que ocurre en el organismo de un niño, las etapas por las que evoluciona, sus necesidades y forma de satisfacerlas. Se incluye en esta edición una sección dedicada al masaje como estimulación neurosensorial en el niño.
El tema de la alimentación infantil es tratado enfatizando la importancia de la lactancia materna, la selección y preparación adecuada de la alimentación artificial del niño y la prevención del sobrepeso y obesidad.
En relación a los cuidados que requiere el niño sano y el enfermo, se incluyen procedimientos para evaluar el crecimiento y desarrollo y proporcionar la atención habitual; nociones básicas sobre las enfermedades más frecuentes de la etapa infantil, considerando las medidas preventivas y los cuidados específicos. Se incorporan en esta edición conocimientos básicos para la valoración y manejo del dolor.
Continúa con un capítulo destinado a revisar algunas técnicas y procedimientos de enfermería destacando la importancia de la participación de los padres. Se incluyen recomendaciones destinadas a ayudar al niño a enfrentar en mejor forma un procedimiento doloroso. En el último capítulo, Ambiente Hospitalario, se dan a conocer los efectos que puede tener en un niño la hospitalización si se realiza en un ambiente inadecuado.
En ANEXOS se incluyen los “Derechos de Niño” (Anexo I) promulgados por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, en cuyo espíritu se manifiesta que “la humanidad debe al niño lo mejor que pueda darle”. Además se incluyen instrumentos de ayuda para la valoración y cuidados de los niños y los derechos del niño hospitalizado.
Los contenidos desarrollados son producto de una exhaustiva revisión bibliográfica y de una vasta experiencia profesional en la atención de niños, educación a padres y formación de alumnos. Este texto sólo constituye una base para iniciarse en el estudio especializado de los cuidados de la salud infantil. No intenta profundizar ni abarcar todos los temas, solo se presenta lo fundamental de cada uno de ellos. En algunos capítulos hay secciones que están orientadas preferentemente a futuros profesionales.
El trabajo ha sido realizado con profundo respeto y amor, en primer lugar por los niños, a quienes nos corresponde darles lo mejor de cada uno de nosotros. Luego, dirigido a nuestros alumnos, a los que Dios les ofrece, a través del ejercicio de la enfermería, la maravillosa tarea de servirlo. Nuestro deseo es que este libro sea un aporte que los oriente y guíe en su quehacer.
Sentimos una gran satisfacción al ofrecer esta nueva edición del libro “Cuidados Básicos del Niño Sano y del Niño Enfermo”. Este libro se publicó por primera vez en 1989, en forma interna y restringida, gracias a la oportunidad que brindó Vicerrectoría Académica a los profesores de esta Universidad, a través del concurso Fondo de Desarrollo a la Docencia (FONDEDOC).
La aceptación y demanda del texto superó nuestras expectativas y nos motivó a concursar al Fondo de Publicación Universitaria, con el objeto de editar el libro y llegar a un mayor número de personas. Es así como la primera edición se realizó en 1994 y la segunda, actualizada, en 2002.
Desde la tercera edición ampliada, cuando se incorpora un tercer autor y dos capítulos, ha sido actualizada y enriquecida con nuevos conocimientos. Cada capítulo ha sido revisado, actualizado y enriquecido por diferentes enfermeras, académicas de la Escuela de Enfermería del área de la salud infantil.
Agradecemos el apoyo y sugerencias brindados por nuestros alumnos, colegas y personas de diferentes sectores.
LAS AUTORAS
Cuidado del niño sano y del niño enfermo 1
Esta nueva edición se inicia con un capítulo relativo al cuidado, término central del título de este libro. Cuidado es un concepto muy antiguo, que involucra a todos las seres humanos en su afán de conservar la vida, desarrollarla y hacerla lo más plena posible en beneficio de toda la humanidad. El ser humano se realiza al cuidar a otro, pero a su vez necesita del cuidado de otros para alcanzar su plenitud. Los animales también presentan una capacidad para cuidar que es instintiva y forma parte de su código genético (Salas, 2004).
El término cuidado significa esmero que se pone en la realización muy bien de algo; vigilancia por el bienestar de una persona o por el funcionamiento de una cosa; también significa preocupación o inquietud que genera una acción. (Real Academia Española, s.f.).
El cuidado de un niño ya desde antes de su nacimiento produce en sus padres, especialmente en la futura madre, una preocupación que la lleva a tomar una serie de medidas para proteger la vida de este nuevo ser en gestación. Esta inquietud por el bienestar y protección del niño hace que los padres realicen una serie de acciones en beneficio de su cuidado. Somos cuidados desde antes de la llegada a este mundo y muchos hasta el fin de la vida. Sin embargo, además de aquel cuidado recibido con amor, proveniente de personas que nos estiman, existe otro tipo de cuidado, el cuidado profesional.
El cuidado del niño sano y del enfermo es una responsabilidad de todas las personas, pero en primer lugar de los padres y familiares más cercanos; en último término y en determinadas circunstancias de personas especializadas, los profesionales de la salud.
Cuidar no es patrimonio exclusivo de una determinada persona ni responsabilidad sólo de una profesión, es un deber de humanidad para con la humanidad (Moreira, 2002). El cuidado es también una responsabilidad de la persona consigo misma y a ello llamamos autocuidado definido como “la realización de actividades que las personas ejecutan libre y voluntariamente con el fin de mantener la vida, salud y bienestar” (Orem, 2001). Existen entonces dos grandes categorías de cuidado:
• Cuidado o auto-cuidado genérico, que se refiere al conocimiento y habilidades transmitidas y aprendidas a través de la cultura y que es realizado por cualquier persona con el fin de ayudar, apoyar, asistir a otros con evidentes o potenciales necesidades de fortalecer o aminorar una condición humana de salud y