Índice de contenido
I. EL TEATRO ANTERIOR AL SIGLO XX
ANTES Y ALREDEDOR DE LA INDEPENDENCIA
IV. DRAMATURGIA DE LA POSGUERRA
VANGUARDIAS DEL FINAL Y HACIA EL NUEVO SIGLO
VII. TEATRO E IDENTIDADES 1: LOS GRUPOS ÉTNICOS
VIII. TEATRO E IDENTIDADES 2: SEXUALIDAD Y GÉNERO
FUENTES ADICIONALES Y LECTURAS RECOMENDADAS
EL TEATRO NORTEAMERICANO:
UNA SÍNTESIS
Espejo del Mundo
PRÓLOGO
La década de los noventa y lo que va de la primera del siglo XXI han traído al teatro de Estados Unidos un vigor y una variedad que rivalizan con los de otros momentos cruciales de su historia. Así pues, la meta inmediata de una segunda versión de El teatro norteamericano: una síntesis, cuya primera edición apareció en 1993, es llenar el vacío que se ha presentado desde entonces y ampliar el espectro allí necesariamente acotado por el espacio, el tiempo, los recursos y la experiencia, amén de revisar y corregir puntos de vista (y múltiples gazapos) que en aquel momento se entrometían.
En un sentido más general, los objetivos de entonces son muy similares a los de hoy. Tanto en el momento de su primera edición —época en que arrancó un proyecto de integración económica entre los países de Norteamérica cuyos efectos siguen sintiéndose y en ciertos casos apenas revelándose— como en las circunstancias actuales, tal vez menos optimistas y ciertamente igual de conflictivas, el propósito evidente de un libro sobre el teatro de Estados Unidos debía y debe ser contribuir a satisfacer, en lo que corresponda, la exigencia de mejor información y reflexión acerca de nuestros inseparables vecinos, exigencia que sin duda existe en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad y cultura. Dada nuestra problemática relación con una economía y sociedad tan distintas, resulta obligado explorar la cultura que se genera en ese país y la influencia que, quiérase o no, ejerce en nuestros modos de vida.
Empero, un proyecto de divulgación como éste no puede cubrir todos los campos del teatro producido en Estados Unidos; eso corresponde a estudios de mayor extensión y mercados más propicios. Así, por principio, este libro no dará cuenta sólo ni en forma extensiva del teatro más identificado como "norteamericano" por el público en general: el teatro específicamente comercial, el de Broadway, y su producto más reconocible, la comedia musical. Por ello se impone ofrecer una disculpa y una explicación. La disculpa será para la comedia musical, la contribución más evidentemente norteamericana al arte escénico convencional; desde luego no la única, pero sí la más popular. Ese teatro merece una atención que no puedo darle debido a restricciones de espacio y a mi carencia de los conocimientos musicales indispensables. La explicación se refiere a por qué el teatro escrito de manera fundamental para Broadway no es objeto primordial de esta síntesis. Espero que ambas sean satisfactorias