17- BBC. Whanganui, el río en Nueva Zelanda que tiene los mismos derechos que una persona. News Mundo. 16 de marzo del 2017.
18 Héctor Jorge Bibiloni. El Proceso Ambiental, 2005, p.
19- Alberto Acosta. Derechos de la Naturaleza.
20- Eugenio Raúl Zaffaroni. La Pachamama y el Humano. 2012, pp. 129-133.
ETNICIDAD Y AGUA SEGURA
El agua es crítica para el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad del medioambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, es indispensable para la salud y el bienestar humano.
Naciones Unidas.
Elizabeth Safar (1)
Introducción
La utilización de los recursos hídricos para el abastecimiento humano, agrícola e industrial requiere del análisis profundo de su origen, distribución y comportamiento.
Al pensar en la problemática del agua es preciso considerar la calidad y cantidad, así como el marco legal de su aprovechamiento, ya que es tema central de debate en las esferas gubernamentales y constituye un recurso vital para el desarrollo económico y social de las naciones. Así lo entienden organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no solo se ocupa de establecer normas sobre la calidad del agua para el consumo humano, sino que también se aboca a la preservación del recurso, entendiendo que este es de carácter “renovable” si se respetan ciertas condiciones en cuanto a su explotación y preservación, puesto que constituye un bien delegable a generaciones futuras (2).
El concepto de bien delegable es tan importante que en el ámbito de países desarrollados es imposible pensar en la utilización de las aguas sin una planificación previa que asegure no solo su empleo, sino que además garantice su perpetuación en el tiempo en condiciones adecuadas.
El uso del agua ha sido motivo de largas disputas en distintas regiones del planeta, algunas de ellas de carácter local y privado, otras provinciales o regionales, mientras que en algunos casos ha involucrado a naciones que han llegado a dirimir quién es el “dueño del agua” por medio de conflictos armados.
No es aventurado sostener que las guerras del nuevo siglo se sucederán por el agua, de acuerdocon los recientes informes de las Naciones Unidas que establecen que uno de cada cinco habitantes del planeta carece de agua potable y que su demanda en los países industrializados crece más rápidamente que sus posibilidades reales de abastecimiento.
América se caracteriza por ser multiétnica y multicultural, con distintos grupos étnico-raciales, sociales y demográficamente significativos, lo cual implica diversas realidades y necesidades desde el punto de vista de la salud. Los pueblos indígenas, los afrodescendientes, así como otros grupos étnico-raciales en situación de vulnerabilidad se enfrentan frecuentemente a múltiples e interseccionales formas de discriminación que conllevan a peores condiciones de vida, a altos niveles de pobreza y de violencia, y a la denegación de sus derechos individuales y colectivos (3).
Análisis de la situación
En el continente americano, diversos grupos étnico-raciales continúan sufriendo situaciones de discriminación, exclusión y desigualdad estructurales que obstaculizan el pleno goce de sus derechos individuales y colectivos. Dichas circunstancias se manifiestan, entre otras, al presentar mayores niveles de pobreza, falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, bajos niveles de educación, menores tasas de participación y representación en los procesos de toma de decisiones,y la ocupación en empleos de baja remuneración. Por ejemplo, los pueblos indígenas representan en la actualidad alrededor del 14 % del total de las personas que viven en condiciones de pobreza y el 17 % de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema en América Latina a pesar de constituir menos del 8 % de la población (4).
Determinantes sociales de la salud
Son diversos los datos disponibles sobre las inequidades en salud entre las poblaciones indígenas, los afrodescendientes y otros grupos étnico-raciales y la población general. Con respecto a la salud materna, experimentan una tasa de fecundidad muy superior y una atención al embarazo y al parto significativamente inferiores. En cuanto a la salud sexual, se registran tasas de ITS/VIH y comportamientos de riesgo superiores.Los resultados en materia de nutrición son muy inferiores, ya sea en forma de desnutrición o de una creciente obesidad que conlleva a altos índices de diabetes. También se registran mayores índices de violencia doméstica en estas poblaciones.
Además de los factores de fragilidad enunciados y de determinantes sociales de la salud, las poblaciones indígenas y afrodescendientes de la región claramente están en una situación de desventaja. Se puede comprobar un índice más bajo de ocupación, trabajos menos calificados y baja remuneración entre otras cuestiones. Dada la dispersión geográfica común a muchos pueblos indígenas, así como la falta de infraestructuras en las áreas donde habitan, el acceso a servicios de salud es mucho menor.Por las mismas razones, el acceso a agua potable y saneamiento dista mucho de los promedios nacionales.
Agua segura y comunidades originarias
La heterogeneidad étnica, cultural y de localización geográfica de los pueblos originarios de la provincia de Salta, especialmente en San Martín y Rivadavia, determina la necesidad de identificar formas innovadoras en la atención que incorporen el enfoque intercultural de la salud. Sin embargo, resulta imposible adecuar los avances tecnológicos y del conocimiento a las condiciones de heterogeneidad señaladas.
Quienes tienen un rol eminentemente preponderante son los agentes que pertenecen al Programa de Atención Primaria de la Salud, dependientes del Ministerio de Salud de la provincia. Ellos, en forma permanente, efectúan controles antropométricos sobre los niños, lo que permite inferir su estado nutricional.
La detección de muchas enfermedades está a su cargo en innumerables situaciones.Parte de la problemática es indubitablemente el agua que consumen. Esta provine de la recolección manual, de pozos, etcétera, lo cual presenta dificultades en cuanto a su optimización. Por su parte, el Estado provee de agua segura, mineral, potable, a través de camiones hidrantes, o bidones o botellas, lo cual permite la plena seguridad en su ingesta.
Es importante señalar que el gobernador Juan Manuel Urtubey, al asumir su primer mandato, crea dentro de la estructura del Poder Ejecutivo la Subsecretaría de Pueblos Originarios, primer órgano a cargo de estas temáticas. A fines del 2015, el mandatariodecidió que lo atinente a las comunidades indígenas debía ser una de las cuestiones más significativas, firmes y férreas de la gestión. Con la sanción de la Ley N° 7905 del 2015, se crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, hecho histórico en Latinoamérica. Posteriormente, se modifica la estructura del Poder Ejecutivo a través de la Ley N° 8053, que le da competencias en la materia al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Civil, el cual suma a sus funciones todo lo referente al ámbito social y a la protección civil y logra de esta forma una coordinación efectiva y eficaz de este organismo. La tarea de esta cartera de Estado es transversal a la realizada por los distintos estamentos y organismos.
El Gobierno provincial entiende que el acceso a agua segura promueve avances en el desarrollo humano, lo que incluye inexorablemente beneficios en la salud pública y en la educación. Ello se traduce en una mayor productividad de la población y una mayor asistencia de los niños a la escuela.
Para cristalizar lo planteado —y no quede en una instancia meramente declarativa— se pueden enunciar las siguientes acciones desarrolladas en consecuencia:
1. La provincia, a través del que fuera Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, participó de la Consulta Sudamérica de Política sobre