3. Un sentido claro de la integridad, de lo que está bien y lo que está mal, con desarrollo de sentimientos socialmente responsables;
4. Una independencia psicológica con sentido del sí mismo que permite tomar decisiones, no depender de la familia, y asumir funciones y responsabilidades propias de los adultos;
5. Una independencia física con capacidad de ganarse el propio sustento sin apoyo familiar.
CORRELATOS SOCIOCULTURALES
El concepto de adolescencia es una construcción social relativamente reciente, propia de las sociedades urbanas occidentales industriales y posmodernas. Las descripciones, clasificaciones y subetapas recién expuestas deben, por lo tanto, tomarse con bastante precaución al trabajar en niveles socioeconómicos bajos o con grupos urbano-marginales o rurales. El niño con baja escolaridad que debe empezar a trabajar en forma muy temprana para contribuir al sustento familiar, o el hijo de una madre soltera adolescente, muchas veces no atraviesa las etapas recién descritas. Es en estos jóvenes donde son más necesarios los esfuerzos de investigación tanto descriptiva como explicativa. La marginalidad y la interfase sociocultural de las poblaciones periféricas del gran Santiago, o los "pueblos jóvenes" de Lima, o las "favelas" paulistas albergan un tipo de adolescente poco estudiado en comparación al de la clase media urbana. Mucho de la violencia y delincuencia juveniles de las grandes ciudades corresponde a estos grupos de riesgo alto, de salud tanto física como psicosocial Los adolescentes campesinos constituyen otro grupo, demográficamente en disminución, pero también importante: gran parte del cambio socio tecnológico recién descrito también ha llegado al campo, e impactado no sólo las economías sino los estilos de vida agrarios. La crisis de la adolescencia será, como ya señaláramos, muy diferente en sociedades estables y tradicionales, en las cuales los jóvenes heredan las actividades, propiedades y estilos de vida de los padres, que en sociedades en flujo y cambio rápidos.
Otro fenómeno propio de nuestra época es la aparición de subculturas juveniles urbanas. Los niños de la calle de Rio o São Paulo son una versión latinoamericana de los gangs neoyorquinos y del fenómeno del mobbing nórdico o germano que aparece en el cine juvenil europeo actual. Son necesarias investigaciones que muestren las motivaciones y peculiaridades de estas subculturas juveniles. Zegers(72) ha mencionado tres dimensiones que caracterizan a los jóvenes de nivel medio, integrados a la estructura social urbana: actividad autónoma, individualismo y orientación hacia el futuro. Éstas se contraponen a algunas características de los grupos socioeconómicos bajos que la misma autora menciona: pasividad-fatalismo, colectivismo y orientación hacia el presente.
El estudio socioantropológico de las subculturas juveniles marginales de las grandes urbes es, pues, hoy día, cada vez más necesario. Un aporte interesante al respecto es el realizado por Portillo, en Uruguay, quien ha descrito el actual modelo cultural de la juventud, señalando cómo(73) en nuestras sociedades se ingresa cada vez más temprano a la adolescencia, lo que se expresa en los juegos, las costumbres o las modas. Se irradia así sobre toda la sociedad un "espíritu juvenil", que pone en entredicho y cuestiona la respetabilidad y hegemonía del mundo adulto que existió en épocas anteriores. Dice este autor: "Ubicado en el centro de la propuesta cultural de la postmodernidad, este modelo juvenil hegemónico no sólo acorta la infancia, sino que hace que adultos y hasta viejos pretendan ser jóvenes". Se trata de afrontar un futuro incierto, dadas las crisis de las ideologías y del "fin de la historia" desde la alegre irresponsabilidad juvenil. Vivir al día, sin ataduras con el pasado y en ruptura con la memoria colectiva, en un discurrir sin rumbo fijo. Todo esto se expresa con mucha fuerza en la música, en la moda y, sobre todo, en la transmutación de las prácticas deportivas. De un deporte fuertemente disciplinado y disciplinador que se desarrolló como un correlato de la industrialización al servicio de individuos físicamente aptos para la producción, se evoluciona a un deporte predominantemente individual que privilegia lo placentero sobre lo competitivo. En un debilitamiento de las prácticas deportivas, las nuevas manifestaciones deportivas enfatizan la soledad del individuo en el placer de un deslizamiento sin un rumbo fijo: es el caso del windsurf, el jogging, la bicicleta de montaña, etc. Concomitantemente, se constata cada vez más una propensión al encerrarse en uno mismo cuyas manifestaciones son el individuo aislado de su entorno escuchando el walkman o los jóvenes cautivados durante horas enteras frente a los videojuegos.
Mencionemos, finalmente, que el adolescente en situación de pobreza requiere una consideración especial. La gran mayoría de las investigaciones se han centrado en los hijos de las clases medias profesionales. En Chile, tres de cada cinco adolescentes viven en familias de bajos ingresos. Este vacío de conocimientos lo hemos enfrentado estudiando en mayor detalle a adolescentes urbano-marginales. Queda, sin embargo, mucho por hacer. En especial, el adolescente rural o de origen campesino es un subgrupo descuidado, pero de crucial importancia en el caso chileno: mucho de la migración desde el agro a la ciudad y por ende del rápido crecimiento de nuestras urbes, se hace sobre la base de jóvenes que vienen a probar fortuna a la capital o a otras grandes ciudades del país.
CAPÍTULO IV
Adolescencia y familia
"La familia ha sido considerada siempre como la expresión primera y fundamental de la naturaleza social del hombre. En su núcleo esta visión no ha cambiado ni siquiera en nuestros días. Sin embargo, actualmente se prefiere poner de relieve todo lo que en la familia -que es la más pequeña y primordial comunidad humana- representa la aportación personal del hombre y de la mujer. En efecto, la familia es una comunidad de personas, para las cuales el propio modo de existir y vivir juntos es la comunión: communio personarum. También aquí, salvando la absoluta trascendencia del Creador respecto de la creatura, emerge la referencia ejemplar al "Nosotros" divino. Sólo las personas son capaces de existir en comunión. La familia arranca de la comunión conyugal que el Concilio Vaticano II califica como "alianza", por la cual el hombre y la mujer" se entregan y aceptan mutuamente".
JUAN PABLO II.
Carta a las familias, 1994.
FAMILIA(74) HISTORIA Y DEFINICIONES
La familia, en los términos más simples, es la unión de un hombre y una mujer, generalmente de ascendencias diversas y sin lazos de consanguinidad, que habitualmente viven con su progenie, en un lugar privado y separado. Este tipo de organización, denominado habitualmente familia nuclear, parece ser el tipo más antiguo de familia hoy en existencia. En algunas oportunidades, la familia nuclear se extiende para incluir no sólo a los padres y a sus hijos solteros sino a aquellos que se han casado, sus parejas y descendencia. Este tipo de organización es habitualmente llamada familia extendida por los sociólogos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской