El amor, Aún. Una lectura del Seminario 20 de Lacan y sus fuentes antiguas. Carmen González Táboas. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Carmen González Táboas
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789878372020
Скачать книгу
se refleja en la palabra” (no en el lenguaje) y por el discurso “da sostén a todos los goces cuya estofa confina en el sufrimiento” (60).

      LO FEMENINO Y LAS MUJERES

      EL ATOLONDRADICHO (1972)

      UN EXTRAORDINARIO EPÍLOGO

      Desde los años sesenta irrumpía en la Europa destruida y reconstruida la llamada posmodernidad; la legitimación del saber científico se planteaba en nuevos términos. La mecánica cuántica y la física atómica habían abierto el campo de lo impredecible y de lo imposible de medir. El antes citado René Thom, incluía en el lenguaje matemático las discontinuidades, la inestabilidad de un sistema, lo indecidible, ¡el bricolaje! “El carácter más o menos determinado de un proceso es determinado por el estado local de ese proceso”; solo hay islotes de determinismo y la invención del bricoleur. Lacan no fue ajeno a los tiempos; aprendió de las psicosis, que a su vez le exigieron aprender de la ciencia. La práctica analítica debió sortear el inconsciente palabrero, cernir su propio real (que no es el de la ciencia), alcanzar la singularidad del ser que habla cuya libertad se anuda a la ética de las consecuencias. Del primer estructuralismo a las topologías de superficie, más tarde al matema y por fin a la topología de los nudos, Lacan no cesaba de atraer al discurso analítico a la función de lo escrito.

      1- Agradezco a Cristina Sardoy la siguiente precisión: Encore tiene en francés una diversidad de significaciones. Puede funcionar para señalar la persistencia de una acción o de un estado: “Todavía” o “Aún”. Pero también como adverbio de repetición o intensificación, y en español sería “más”, “una vez más”, “otra vez”, “de nuevo”, “otro”, “además”, “encima”, “también”. Traducido en inglés: The Seminar XX, Encore; On Feminine Sexuality; en alemán, Das Seminar XX; Encore; en italiano, Libro XX, Ancora.

      2- Lacan, J., Seminario 20, Aún (1972-1973), Paidós, Buenos Aires, 1981, p. 11.

      3- Después del reciente incendio de Notre Dame en París, aparecieron las obscenas fortunas listas para la piadosa obra de la reconstrucción ¿de qué sueño europeo en precipitada caída?

      4- Henrik Ibsen (1828-1906), noruego, dramaturgo y poeta cuyas obras escandalizaron a la sociedad victoriana. Casa de muñecas, pieza teatral (1879), es considerada la primera obra feminista de su género.

      5- En lógica matemática, los predicados son funciones escritas mediante símbolos. Así, el cuantificador universal, ∀x, se lee: para todo x, tal que… : o el particular: ∃ x, se lee: hay Uno, tal que… En lógica, basta que algo haya sido formalizado para que adquiera existencia lógica.

      6- Lacan, J., “El atolondradicho” (1972), Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012, p. 473.

      7- El objeto a, inespecularizable, anima la imagen. ¿Y las “especies de a”? A los objetos freudianos oral y anal (objetos de la demanda del/al Otro), Lacan agrega los objetos del deseo del/al Otro: la mirada y la voz. Es el poco de goce que se obtiene en el campo del lenguaje.

      8- Freud, S.,