Biblioteca Studio Ghibli: La princesa Mononoke. Laura Montero Plata. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Laura Montero Plata
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788417649524
Скачать книгу

       YOSHIYUKI MOMOSE (EFECTOS VISUALES DIGITALES)

      Nació en Tokio en 1953. Empezó muy joven a trabajar como animador para series de televisión como El hombre tigre (Taigā masuku, 1969-1971), La panda de Julia (Atakku No. 1, 1969-1971) o Cosas de locos (Tensai bakabon, 1971-1972). Posteriormente trabajó en Raponchi, la rana valiente (Dokonjō gaeru, 1972-1974), Perrine, sin familia (Perīnu monogatari, 1978) y Lensman: La lente, entre otros proyectos. Curiosamente, durante estos años de trayectoria profesional no coincidió en ningún proyecto ni con Hayao Miyazaki ni con Isao Takahata.

      En 1987, debido a la producción simultánea de Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas, el estudio buscaba nuevos talentos y Yoshifumi Kondō sugirió a Yoshiyuki Momose, que trabajó a las órdenes de Isao Takahata. Posteriormente colaboró con otros estudios de animación hasta que regresó a Ghibli para trabajar en Recuerdos del ayer y, a partir de entonces, se convirtió en un valioso miembro del estudio. Su carrera dio un giro cuando se hizo cargo de los efectos visuales de La princesa Mononoke y Mis vecinos los Yamada, proyectos en los que entró en contacto con la animación por ordenador. Para La princesa Mononoke se encargó, por ejemplo, de la escena en la que Ashitaka le dispara la flecha en el ojo al dios maldito.

      En el año 2000, fundó Studio Kajino, una filial de Studio Ghibli responsable de la producción de películas de imagen real —como Shiki-jitsu (2000) o Transparent: Tribute to a Sad Genius (Satorare, 2001)— y otros proyectos animados de corta duración, como la trilogía de videoclips creada para el grupo musical Capsule, dirigidos por el propio Momose. Paralelamente a su labor en Studio Kajino, participó en obras de Studio Ghibli como Ghiblies, El viaje de Chihiro, Ghiblies: Episode 2 y Cuentos de Terramar. Tras dirigir el videoclip animado Piece, para la cantante Yui Aragaki en 2009, Yoshiyuki Momose trabajó como director de animación de dos videojuegos: Ni no Kuni: Dominion of the Dark Djinn (Ni no Kuni: Shikkoku no madōshi, 2010), para la consola Nintendo DS, y Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca (Ni no Kuni: Shiroki seihai no joō, 2011), para PlayStation 3, ambos producidos por la empresa Level-5. A continuación participó como animador en la compleja película de Isao Takahata El cuento de la princesa Kaguya y, en 2015, realizó el anuncio para televisión JR Summer Train para Studio Ponoc. También ha trabajado en Ni no Kuni II: Revenant Kingdom (Ni no Kuni tsuu Revananto Kingudamu) para la consola PlayStation 4.

      En 2011 se publicó Yoshiyuki Momose Studio Ghibli Works, un libro de ilustraciones en el que se hace un repaso a su trayectoria profesional.

Illustration

       YOSHINORI SUGANO (EFECTOS VISUALES DIGITALES)

      Nació en Shimizu en 1965. Es un director, productor y empresario especializado en imagen generada por ordenador. En 1990 comenzó a trabajar para Nippon Television Network (NTV) en la producción de programas informativos. Un poco más tarde se uniría al equipo de desarrollo de generación de imágenes por ordenador (CGI). Su primer trabajo para Studio Ghibli llegó con Pompoko, un proyecto financiado en parte por NTV, en el que Sugano se encargó de la integración de técnicas digitales con animación tradicional en la escena de la biblioteca, ya que conllevaba múltiples movimientos de cámara. Para el siguiente proyecto de la empresa de animación, Sugano fue transferido al departamento de CG de Ghibli, donde trabajó primero en Susurros del corazón y más tarde en La princesa Mononoke como jefe del departamento de CG.

      En el año 2000 dio el salto a la dirección con la película de animación The Aurora (Umi no Aurora) y cuatro años más tarde se encargó de la producción de la serie de animación para televisión Otogi Zoshi (Otogizōshi, 2004). En la actualidad, Yoshinori Sugano es el presidente de la compañía Genseisha, un estudio dedicado a la creación de imágenes por ordenador para producciones de animación.

Illustration

       MASAFUMI INOUE (EFECTOS VISUALES DIGITALES)

      En 1988 empezó a trabajar para la empresa de infografía JCGL (Japan Computer Graphics Laboratory), la primera dedicada a la generación de imágenes por ordenador de Japón, donde Inoue estaba encargado del desarrollo de software. Al mismo tiempo empezó a involucrase en la creación de obras audiovisuales. A partir de 1984 JCGL sufrió varios reveses económicos y fue finalmente comprada por la compañía Namco (NAkamura Manufacturing COmpany), la conocida casa de videojuegos, y Masafumi Inoue pasó a formar parte de su plantilla. En Namco participó en varios videojuegos, entre los que destacó su labor para Ridge Racer (1993).

      A mediados de los noventa, Inoue se incorporó al recién creado departamento de CG de Studio Ghibli, el cual se encontraba en ese momento desarrollando las imágenes generadas por ordenador para La princesa Mononoke. Después colaboraría en multitud de producciones para la compañía como El viaje de Chihiro, Mis vecinos los Yamada, El castillo ambulante, Ghiblies: Episode 2, Ponyo en el acantilado y Cuentos de Terramar.

      En 2015 Masafumi Inoue emprendió una nueva aventura laboral al unirse al equipo de Live2D, una empresa orientada tanto al desarrollo de software como a la creación y producción de videojuegos, personajes y películas.

Illustration

       YOSHIKAZU MERA (CANTANTE)

      Nació en la prefectura de Miyazaki en 1971. Mera es un conocido contratenor japonés con un registro de tres octavas y media. En 1994 terminó sus estudios en Senzoku Gakuen College of Music. Desde entonces inició una carrera llena de triunfos: ese mismo año se alzó con el máximo reconocimiento de la octava edición de la International Competition for Early Music y, un año más tarde, obtendría el tercer puesto en Sōgakudō Japanese Song Competition. Seguidamente Mera viajaría a Ámsterdam para estudiar en la prestigiosa Sweelinck Academy of Music.

      Su colaboración para La princesa Mononoke surgió de una forma completamente fortuita. Hayao Miyazaki escuchó por casualidad una de sus interpretaciones en la radio y quedó fascinado por el registro de su voz, tan alto que se asemejaba al de una mujer. En un principio, el cineasta no tenía intención de incluir ninguna canción en la película pero decidió pedirle a Joe Hisaishi que compusiera una para poder contar con la participación de Yoshikazu Mera en la banda sonora. El contratenor siempre había mostrado su predilección por la música enka japonesa por lo que no dudó en aceptar la invitación, dando así vida al tema central de nombre homónimo del largometraje. Gracias a esta colaboración con Studio Ghibli, Mera alcanzó una gran popularidad en su país natal y ganó el Premio Especial en los Premios de la Academia Japonesa de 1998.

      En 2007 publicó su autobiografía Tenshi no koe - Ikinagara umarekawaru [Voz de ángel: Renacer mientras se vive]. Con una carrera triunfal, con giras por Asia, Europa y América, Mera celebró el vigésimo aniversario de su carrera en 2014. Además de su intervención para La princesa Mononoke, Mera ha participado en otras bandas sonoras; primero en la versión japonesa del tema principal del largometraje estadounidense Emperador (Emperor, 2012) de Peter Webber y después en Mango and the Red Wheelchair (Mangō to akai kurumaisu) estrenada en Japón en 2015.

      CAPÍTULO 2 原点