Biblioteca Studio Ghibli: La princesa Mononoke. Laura Montero Plata. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Laura Montero Plata
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788417649524
Скачать книгу

       KAZUO OGA (DIRECTOR DE ARTE)

      Nació en 1952 en Daisen, en la Prefectura de Akita. Tras graduarse en Akita Prefectural Kakunodate High School se mudó a Tokio, donde empezó a estudiar en una escuela de diseño. En 1972 inició su carrera en el mundo de la animación trabajando en Las aventuras de Panda y sus amigos. Durante los siguientes catorce años trabajó en diferentes series de televisión y películas como The Fantastic Adventures of Unico (Unico, 1979), Cobra: Space Adventure (Kobura Supēsu Adobenchā, 1982), Harmageddon: la guerra contra Genma (Genma Taisen, 1983), Hiroshima (Hadashi no gen, 1983), Lensman: La lente (SF Shinseiki Lensman, 1984) y Wicked City (Yōjū Toshi, 1987) entre otras.

      En 1987 fue reclutado por Hayao Miyazaki como director de arte para Mi vecino Totoro (1988). A partir de entonces, ha trabajado en diversos proyectos de Studio Ghibli bien como director de arte o como diseñador de fondos. Entre sus colaboraciones se encuentran títulos como Recuerdos del ayer, Porco Rosso, Pompoko, On Your Mark y Susurros del corazón. Para La princesa Mononoke fue uno de los cinco directores de arte designados por Miyazaki; entre sus funciones se encontraban los diseños del poblado emishi y el claro por donde merodea el Espíritu del Bosque. Tras esa película participó en El viaje de Chihiro, Haru en el reino de los gatos, El castillo ambulante, Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006), Ponyo en el acantilado, Arrietty y el mundo de los diminutos y El cuento de la princesa Kaguya.

      Paralelamente a su trabajo en Studio Ghibli, colaboró para otras compañías de animación en proyectos como Ninja Scroll, Joseph: Rey de los sueños (Joseph: King of Dreams, 2000), La chica que saltaba a través del tiempo (Toki wo kakeru shōjo, 2006), Summer Wars (Samā wōzu, 2009) o Una carta para Momo (Momo e no tegami, 2012).

      En 2006 dirigió The Night of Taneyamagahara (Taneyamagahara no yoru, 2006), un cortometraje basado en un cuento del escritor japonés Kenji Miyazawa, producido por Studio Ghibli. Un año más tarde se organizó en su honor una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio que, bajo el título Kazuo OgaTotoro no mori wo egaku hito [Kazuo Oga: El hombre que dibujó el bosque de Totoro], mostraba una recopilación de sus trabajos que gozó de una calurosa acogida con una gran afluencia de público, en torno a las 300.000 personas. Actualmente es asesor de Deho Gallery, una entidad vinculada a las empresas de animación Dwango, Studio Khara y Studio Ponoc, y que tiene como objetivo continuar elaborando fondos y elementos de la dirección artística de forma artesanal.

      Sus aportaciones como ilustrador, tanto para el mundo de la animación como para el universo de la literatura infantil, han sido recogidas en diversos volúmenes: Oga Kazuo Animation Studio Ghibli Artworks (Oga Kazuo Gashū, 1996), Oga Kazuo Animation Studio Ghibli Artwork II (Oga Kazuo Gashuu II, 2005) y Akita, asobi no fukei [Akita, escenario de recreo, 2009].

Illustration

       NIZŌ YAMAMOTO (DIRECTOR DE ARTE)

      Nació en 1953 en la ciudad de Gotō (Nagasaki). Estudió Arquitectura en un instituto nocturno de la prefectura de Gifu, antes de trasladarse a Tokio. Mientras estudiaba Arte en Tokyo Designer Gakuin College, comenzó a trabajar como diseñador de fondos. Decidió iniciar una carrera profesional en el mundo de la animación inspirado por la serie de televisión Heidi, de Isao Takahata. Su primer trabajo como director de arte fue para Nippon Animation en la en la serie Conan, el niño del futuro, dirigida por Hayao Miyazaki. Como diseñador de fondos trabajó junto a Isao Takahata en Ana de las Tejas Verdes y Miyazaki en El castillo de Cagliostro, mientras que aportó sus dotes como director artístico para otras obras como Sherlock Holmes o Jarinko Chie (1981).

      Dentro de Studio Ghibli, el trabajo de Nizō Yamamoto ha sido uno de los más reconocidos. Para la compañía ha sido director de arte de El castillo en el cielo, La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Susurros del corazón y El viaje de Chihiro. Durante la producción de La princesa Mononoke, Nizō Yamamoto se encargó de crear el bosque donde habitan los kodama. Fuera de Ghibli, el ilustrador también ha trabajado en otras prestigiosas películas de anime como Perfect Blue (Pāfekuto burū, 1997), de Satoshi Kon, o La chica que saltaba a través del tiempo, dirigida por Mamoru Hosoda, con la que Yamamoto obtuvo en 2007 el reconocimiento a la Mejor Dirección Artística de los Tokyo Anime Awards.

      Yamamoto abandonó Studio Ghibli tras la producción de El viaje de Chihiro para fundar su compañía, Kaieisha, donde poder embarcarse en proyectos personales como la producción de Kibō no ki [El árbol de la esperanza], un largometraje con el que quería apoyar a las áreas afectadas por el terremoto y posterior tsunami de 2011. Sus obras han sido recopiladas en numerosas exposiciones por Japón: en Kobe, con más de 85.000 visitantes, en la dedicada a toda su trayectoria profesional en el Museo de Arte de Kōchi, o en la que tuvo lugar en el Museo de Arte de Shizuoka, que albergó unas doscientas piezas de su producción. Actualmente Nizō Yamamoto compagina su trabajo para Kaieisha con la docencia en los departamentos de Arte de las universidades de Kioto y Tokio.

Illustration

       ATSUSHI OKUI (SUPERVISOR DE CÁMARA)

      Nació en 1964 en la prefectura de Shimane y comenzó su labor cinematográfica en Asahi Production en 1981. En los inicios de su carrera fue supervisor de cámara de Dirty Pair (Dāti Pea, 1985), de Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack (Kidō Senshi Gandamu: Gyakushū no Shā, 1988) y de Mobile Suit Gundam: F91 (Kidō Senshi Gandamu F91, 1991), labor que también desempeñó en su primer trabajo con Studio Ghibli: Porco Rosso. Posteriormente, se unió a la empresa cuando el departamento de Cámara y Fotografía tomó forma en 1993. Entre sus múltiples aportaciones, Atsushi Okui diseñó para Ghibli una mesa de filmación rotatoria que se empleó para La princesa Mononoke, en la secuencia en la que San ataca la Ciudad del Hierro. Para la compañía fundada por Hayao Miyazaki, Okui ha trabajado en películas como Puedo escuchar el mar, Pompoko, Susurros del corazón, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Mis vecinos los Yamada, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado, Arrietty y el mundo de los diminutos, La colina de las amapolas y El recuerdo de Marnie; así como en diversos cortometrajes creados para el Museo Ghibli.

Illustration

       MITSUNORI KATAAMA (EFECTOS VISUALES DIGITALES)

      Nació en 1964 en la prefectura de Yamaguchi y, tras estudiar Arte, Diseño y Programación en la Tokyo University of the Arts de Tokio, entró en el departamento de CG de Taiyo Kikaku para trabajar en anuncios publicitarios. Tras ser contratado por LINKS en 1990 y por Ghibli, a mediados de los noventa, para encargarse de la animación generada por ordenador de Susurros del corazón y del videoclip On Your Mark, Kataama se unió definitivamente a las filas del estudio cuando el departamento de animación digital se formó el 1 de junio de 1995. Para La princesa Mononoke, fue uno de los cuatro artistas encargados de CG de la película; en concreto él centró sus esfuerzos en mapping, es decir, en la integración de modelos tridimensionales en los fondos. Después trabajaría en El viaje de Chihiro, Mis vecinos los Yamada, El castillo ambulante y Cuentos de Terramar; además de en los cortometrajes del Museo Ghibli como Mei and the Baby Cat Bus, Monmon, The Water Spider y The Day I Bought a Star (Hoshi wo katta hi, 2006), antes de que Studio Ghibli disolviera el departamento. Recientemente, ha trabajado en el anime Knights of Sidonia.