Biblioteca Studio Ghibli: La princesa Mononoke. Laura Montero Plata. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Laura Montero Plata
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788417649524
Скачать книгу
de homenaje que dedicaron al que había sido su fiel compañero durante décadas, expresarían una profunda desolación, así como culpabilidad ante la posibilidad de que el excesivo trabajo pudiera haber influido en el fallecimiento de quien podría haber sido el futuro de Studio Ghibli, aquel a quien llamaban afectuosamente «Kon-Chan».

Illustration

       HITOMI TATENO (REVISORA DE ANIMACIÓN)

      La animadora Hitomi Tateno nació en 1960 en la prefectura de Fukushima. Tras graduarse en el Tokyo Designers Gakuin College, se unió a Telecom en 1983 y colaboró en la segunda parte de la serie de animación de Sherlock Holmes, en la cual Hayao Miyazaki había participado unos años antes. En 1987 entró en Studio Ghibli, donde trabajó como intercaladora y supervisora de animación de muchas de sus obras y se responsabilizó de la fluidez del movimiento de las obras Mi vecino Totoro, Nicky, la aprendiz de bruja, Recuerdos del ayer, Porco Rosso, Susurros del corazón, La princesa Mononoke, Mis vecinos los Yamada y El viaje de Chihiro.

      Después de esta película también colaboró en Haru en el reino de los gatos (Neko no ongaeshi, 2002), el cortometraje Ghiblies: Episode 2 (Giburīzu 2, 2002), El castillo ambulante y El cuento de la princesa Kaguya, su último trabajo antes de retirarse del estudio y abrir el café Sasayuri en Suginami (Tokio), del cual actualmente es chef y propietaria. Además de Studio Ghibli también participó en importantes obras de anime como Akira (1988), Como las nubes, como el viento (Kumo no yō ni, kaze no yō ni, 1990), de Studio Pierrot, y .hack//Liminality (2003). En 2015 la animadora publicó un libro titulado Enpitsu senki: dare mo shiranakatta Studio Ghibli [La guerra de los lápices: El Studio Ghibli que nadie conoció], en el que relata sus impresiones y sus vivencias durante los veinticinco años en los que trabajó en la compañía de animación.

Illustration

       MICHIYO YASUDA (DISEÑADORA DE COLOR)

      Nació en el distrito de Nakano, Tokio, en 1939. Fue una de las colaboradoras más veteranas de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Justo antes de cumplir los veinte años, en 1958, se incorporó al departamento de entintado y color de Toei Dōga, poco tiempo después de terminar sus estudios en el instituto Tokyo Metropolitan Shakujī. Su primera colaboración con el tándem Takahata-Miyazaki tuvo lugar en 1968, cuando Yasuda se unió al proyecto de Las aventuras de Hols, el príncipe del Sol como entintadora. Desde este momento su carrera quedó ligada a las obras de estos dos creadores. Con Miyazaki ha trabajado en todos sus proyectos con la excepción de dos títulos: El castillo de Cagliostro e Imaginary Flying Machines (Kūsō no sora tobu kikaitachi, 2002).

      Más allá de los lazos que la unen a la obra de Miyazaki, Yasuda ha estado también implicada en la mayoría de las obras de Ghibli como diseñadora de color. En calidad de jefa del departamento de entintado y color del estudio desde la creación de Ghibli, la artista considera que el color sirve para realzar el significado y la emoción de un filme, al igual que las palabras lo hacen en las narraciones. Con un estilo muy marcado, su trabajo se ha convertido en una de las señas de identidad del universo Ghibli.

      En 2008 Michiyo Yasuda anunció su jubilación. Sin embargo, volvió a ponerse al frente de la sección de diseño de color para trabajar en dos nuevos proyectos de Hayao Miyazaki: Mr. Dough and the Egg Princess (Pan-dane to Tamago hime, 2010) y El viento se levanta.

      Tras una vida dedicada a su trabajo, Michiyo Yasuda falleció en octubre de 2016. Su inestimable aportación al mundo del anime ha quedado recogida en el libro Animēshon no iro shokunin [La artesana del color de la animación], publicado por Tokuma Shoten en 1997.

Illustration

       NAOYA TANAKA (DIRECTOR DE ARTE)

      Nació en Tokio en 1963. Después de terminar sus estudios en Musashino Art University Junior College of Art and Design, Tanaka se unió a las filas de Ghibli en 1990. Su primer trabajo para la compañía fue para Recuerdos del ayer donde se encargó de los fondos. Desde entonces ha trabajado en la mayoría de los largometrajes creados por el célebre estudio de animación. Su primer proyecto como director de arte llegaría con Puedo escuchar el mar, dirigida por Tomomi Mochizuki. En La princesa Mononoke fue uno de los cinco directores de arte encargados de dar forma a la película.

      Además de trabajar en proyectos como Mis vecinos los Yamada o Arrietty y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arietti, 2010), Tanaka ha trabajado en varios de los cortometrajes creados para el Museo Ghibli: Mei and the Baby Cat Bus (Mei to nekobasu, 2002), Monmon, the Water Spider (Mizugumo Monmon, 2006), o A Sumo Wrestler’s Tail (Chū-zumō, 2010).

      Desde 2014 la mayoría de las colaboraciones de Naoya Tanaka se han centrado en el diseño de producción. Algunos de los ejemplos más recientes los podemos encontrar en series como Btooom! (Butoūmu, 2012), Knights of Sidonia (Sidonia no Kishi, 2014) y Ajin: Semihumano (Ajin, 2016). Como director de arte, colaboró fuera de Studio Ghibli en las dos obras dirigidas por Kitarō Kōsaka: Nasu: Summer in Andalusia y Nasu: A Migratory Bird with Suitcase.

Illustration

       YŌJI TAKESHIGE (DIRECTOR DE ARTE)

      Nació en Filadelfia (Estados Unidos) en 1964. Tras abandonar el departamento de pintura al óleo de Tama Art University fue contratado por Studio Ghibli para trabajar en los fondos de Mi vecino Totoro junto a Kazuo Oga. También trabajó en Recuerdos del ayer y se unió oficialmente al equipo de Studio Ghibli durante la producción de Porco Rosso. Tras supervisar los fondos de Pompoko y Susurros del corazón, desempeñó el cargo de director artístico en el videoclip de On Your Mark, La princesa Mononoke, Mis vecinos los Yamada, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. Para Ghibli también ha trabajado como diseñador de fondos en Haru en el reino de los gatos. En la producción de La princesa Mononoke, Yōji Takeshige fue el encargado de dar vida a la Ciudad del Hierro y a la guarida de Moro.

      Desde 2015, junto a Kazuo Oga, trabaja como asesor de la plantilla de artistas de Deho Gallery, un estudio fundado por antiguos trabajadores de Studio Ghibli que se dedica a preservar la tradición de elaborar artesanalmente los diseños de escenarios y la dirección artística.

Illustration

       SATOSHI KURODA (DIRECTOR DE ARTE)

      Nació en la prefectura de Miyazaki en 1963. Ha trabajado para los estudios Fūga y Ghibli. Kuroda ha colaborado con muchos de los grandes autores del cine de animación japonés en calidad de creador de fondos: Katsuhiro Ōtomo para Akira, Mamoru Oshii para Patlabor 2 (Kidō keisatsu patoreibā The Movie, 1993) y Ghost in the Shell 2: Innocence y Yoshiaki Kawajiri para Ninja Scroll (Jūbei ninpūchō, 1995).

      Su primera colaboración con Ghibli, también dibujando fondos, se produjo a finales de los ochenta para Nicky, la aprendiz de bruja. Repetiría dicha labor para Recuerdos del ayer, Porco Rosso, Puedo escuchar el mar y Pompoko. Con la producción de Susurros del corazón, Kuroda alcanzó el estatus de director de arte, cargo que repetiría junto a Naoya Tanaka, Nizō Yamamoto, Kazuo Oga y Yōji Takeshige para La princesa Mononoke, su última colaboración con Studio Ghibli.

Illustration Скачать книгу