3 La grabación de audio, aunque no es tan útil como el vídeo, que permite observar el comportamiento no verbal tanto del consejero como del aconsejado, puede ser muy útil. El uso de grabaciones de audio para escribir transcripciones de porciones de sesiones es muy valioso, sobre todo porque incluye más que los sentidos visuales o auditivos. Escribir una transcripción requiere de sentido táctil y motriz, que son útiles en el análisis de las respuestas del consejero. Incluso en contextos de entrenamiento informales (p. ej., contextos de ministerio en la iglesia), grabar las prácticas y el análisis de la transcripción puede ser fácilmente realizado.
4 Los programas de capacitación asistidos por ordenador disponibles comercialmente (p. ej., Casey, 1999) han estado disponibles durante mucho tiempo y continúan mejorándose. Estos programas usan simulaciones de consejería de texto y vídeo con un sofisticado formato de respuesta rápida que moldea las respuestas del aprendiz para que sean más efectivas.
5 Por supuesto, la enseñanza en clase y en el seminario puede ser asistida por ordenador y por medio de internet. La simulación computarizada interactiva, e incluso la supervisión asistida por ordenador, la orientación profesional, el entrenamiento de autorregulación y la terapia cognitivo-conductual básica pueden ser proporcionados por programas informáticos (Hayes, 2008). Las clínicas de capacitación de consejería hacen un uso considerable de la tecnología (Lee y Jordan, 2008).
6 Por último, hay muchos productos disponibles para ayudar con los aspectos administrativos del proceso de consejería (p. ej., anotar, hacer un horario) y administración financiera en el caso de la consejería profesional.
Los inconvenientes del uso de la tecnología deben ser considerados, pero a menudo vale la pena asumirlos:
el costo financiero de los programas y del equipo electrónico;
el tiempo requerido para la capacitación y para adquirir aptitudes;
la pérdida de aspectos no verbales y sutiles de la comunicación; y
el mantenimiento de la confidencialidad. (Incluso con la grabación de sesiones de práctica, los consejeros en prácticas simuladas pueden revelar información personal. Reproducir una grabación para cualquier otra persona sin el permiso de todos los que aparecen en la grabación es poco ético). Este es el problema con la tecnología: una mayor facilidad y acceso significa un mayor potencial para usos no éticos de la tecnología.
UNA BREVE PALABRA EN RELACIÓN AL CONSEJERO Y LA ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE CONSEJERÍA
Existen varias asociaciones que certifican y/o acreditan a consejeros individuales, programas de entrenamiento de consejería o programas de entrenamiento para personas relacionadas con trabajos de ayuda (coaching). Por ejemplo, para una amplia gama de programas individuales de capacitación y certificación véase la Asociación Americana de Consejeros Cristianos (www.aacc.net).
Para aquellos que asisten a una institución acreditada por el Consejo de Acreditación de Consejería y Programas Educativos Relacionados (CACREP, www.cacrep.org), las discusiones y sugerencias dentro del libro están de acuerdo con los estándares de CACREP y el Código de Ética de la Asociación Americana de Consejería. Para una discusión más detallada de CACREP y los estándares específicos de CACREP relacionados con este libro, vea los recursos para el instructor.
¡Bienvenido al inicio de tu viaje para convertirte en un consejero más competente! Es nuestro gozo y privilegio caminar contigo a través del proceso de entrenamiento en las técnicas de consejería.
CAPÍTULO 1
EL MÉTODO DE LAS MICROTÉCNICAS
Mas tenga la paciencia su obra completa,
para que seáis perfectos y cabales,
sin que os falte cosa alguna.
Santiago 1:4
Enfoque del Capítulo
TÉCNICA: la técnica de aprender nuevas técnicas e identificar las áreas de técnicas específicas que se relacionan con las fases del proceso de consejería.
PROPÓSITO: discutir los objetivos de la consejería, las funciones del consejero y del aconsejado, el lenguaje de las microtécnicas, el proceso de adquisición de nuevas técnicas, las áreas de la técnica específica de las diversas fases del proceso de consejería.
FÓRMULA: la mejor manera mediante la cual aprendo nuevas técnicas es______. Las fases del proceso de consejería se caracterizan por las siguientes áreas: _____.
¿HAS LEÍDO LA INTRODUCCIÓN?
Si no has leído la introducción anterior a este capítulo, te sugerimos que lo hagas antes de entrar al mismo. Te explicará por qué hemos escogido utilizar un vocabulario particular en este libro, las audiencias específicas que estamos considerando y cómo se organiza el libro. Este capítulo tendrá más sentido si has leído la introducción.
UNA HISTORIA DE CONSEJERÍA
Comenzaremos este capítulo con una descripción de un caso extenso. Una de las maneras mediante la cual la gente aprende nuevas técnicas es leyendo historias sobre cómo otros han tenido éxito o no en el desarrollo de lecciones importantes a lo largo de su caminar. (Fred) Así que me gustaría presentarte a Tommy. A medida que leas esto, observa las respuestas de consejería que van casi en contra de la lógica. La consejería es una forma particular de comunicación en la que tiene lugar un tipo diferente de conversación.
Desde la llamada telefónica inicial, las señales de alarman aparecieron por todos lados. Tommy había visto previamente a varios consejeros, y dado que él ahora vivía en una ciudad diferente y no podía volver a ver a ninguno de ellos, no podía dejar de preguntarme qué podría ofrecerle yo que los otros no le hubieran dado ya. No solo eso, sino que Tommy era un maestro en la misma escuela a la que asistía mi hijo. Habría veces que nuestros caminos se cruzarían en la escuela, lo cual podría ser incómodo, una situación que preferiría evitar si pudiera. Al menos Tommy no era el maestro de mi hijo; eso habría sido un conflicto de intereses que se consideraría poco ético para un consejero profesional. Aún así no me gustó la situación, pero nuestra comunidad era pequeña, así que no había nadie a quien yo pudiera recomendarle a Tommy. Así que decidí reunirme con él.
Tommy era amable, en realidad un gran oso de peluche. Al principio de nuestra primera sesión bromas y curiosidades deportivas fluyeron de su boca, algo por lo que no me sentía atraído, y fue algo que causó un poco de preocupación a medida que entrábamos en lo que es típicamente un nivel más serio de conversación. Esta falta de seriedad era otra señal de alarma. ¿Sería Tommy capaz de participar en el proceso de consejería?
En un intento de guiarlo en una dirección fructífera, suavemente insté a Tommy a compartir su historia. El tema era una interpretación bastante común de muchachos adolescentes que se hacen hombres, con deportes y sexo dominando sus pasiones. Su experiencia anterior con la consejería se enfocó en la búsqueda de una relación genuina con las mujeres y con los hombres. Se había casado joven, pero él y su esposa no guardaban una relación muy cercana. Su vida familiar estaba dominada por sus tres hijos. Se reunía con compañeros del trabajo para ver deportes cada vez que podía. Él y su familia asistían a una iglesia, pero no estaban involucrados. El patrón de superficialidad en sus relaciones estaba claro desde su familia de origen hasta las circunstancias de su vida actual.
Sus consejeros anteriores, unos profesionales, otros pastores, habían sido buenas experiencias para Tommy, pero todos habían sido de corta duración, de dos a diez sesiones e irregulares, y simplemente habían repetido el patrón de la superficialidad. Los consejeros habían probado varias cosas con Tommy. Un discipulador en la universidad había estudiado con Tommy a través de un libro sobre la pureza