La forma que tal defensa tomará depende del contexto de consejería particular del lector. Por ejemplo, si la mayoría de tus aconsejados son de menor nivel socioeconómico o están desfavorecidos debido a su origen étnico, discapacidad o algún otro factor, es probable que tengas que emplear un mayor porcentaje de tu tiempo abogando en nombre de tus aconsejados.
A nivel internacional, la consejería está ganando reconocimiento en muchos países, pero el reto es determinar hasta qué punto son aplicables las teorías, enfoques, técnicas e intervenciones de consejería occidentales. Una reflexión útil y multifacética sobre muchas de estas cuestiones se puede encontrar en un número especial editado por F. Gingrich y Smith (2014).
Aplicación en las relaciones. En esta sección presentamos las aplicaciones de la técnica que se enseña contextualizada en las relaciones en la “vida real” con los aconsejados, familiares o amigos. Como instructores de estas técnicas, a menudo los estudiantes de consejería, capellanía, consejería de ministerios y programas de dirección espiritual nos han compartido cómo el aprendizaje de estas técnicas ha afectado sus relaciones fuera del ministerio. Por ejemplo, los padres han notado que comenzaron a hablar con sus hijos de manera diferente. Los cónyuges y otros miembros de la familia, así como el ministerio y los colegas profesionales, también se han beneficiado de alguien en sus vidas que ha aprendido estas técnicas.
Aplicación ministerial. Sabemos que no todos los lectores o estudiantes que usan este libro están planeando participar en consejería profesional. Algunos de vosotros tal vez han sido llamados a un ministerio de ayuda personal de otra índole en el que se emplean las técnicas de consejería en entornos más amplios orientados al ministerio. Estas secciones a lo largo del libro exploran cómo una técnica particular se aplica dentro de iglesias, organizaciones religiosas u otros contextos basados en ministerios que aportan su propia dinámica y necesidades a la relación de “consejería”.
Aunque el libro pretende cubrir una amplia gama de opciones ministeriales en las que las técnicas son fundamentales, se inclina también hacia la preparación de los estudiantes para contextos específicos de consejería. Una manera en que este énfasis se notará es en las referencias a la Asociación Americana de Consejería, la Asociación Americana de Psicología y otras organizaciones de consejería profesional. Para aquellos que desarrollen otros ministerios, no hay una organización profesional central similar. Sin embargo, a continuación hay una lista incompleta de algunas organizaciones relacionadas. Nótese que varias de estas organizaciones también tienen códigos de ética que pueden ser más relevantes para los contextos alternativos del ministerio. Independientemente del contexto del ministerio, creemos que las técnicas presentadas en este libro son útiles en cualquier relación de ayuda. La aplicación a contextos profesionales específicos requerirá capacitación y familiaridad con organizaciones y recursos.
Asociación Americana de Consejería Cristiana—www.aacc.net
Asociación Americana de Consejeros Pastorales—www.aapc.org
Asociación para la Educación Pastoral Clínica—www.acpe.edu
Asociación de Capellanes Profesionales—www.professionalchaplains.org
Asociación Cristiana para Estudios Psicológicos—www.caps.net
Red de Capacitadores Cristianos—www.christiancoaches.com
Asociación Internacional de Coaching Cristiano—www.iccaonline.net
Renovaré—www.renovare.org
Directores Espirituales Internacionales—www.sdiworld.org
Consejos clínicos. Si bien es aplicable a todos los entornos de consejería en general, este recuadro proporcionará sugerencias útiles que se centran en las necesidades de aquellos que trabajan dentro de un contexto de consejería más clínico o profesional. Los consejos clínicos a menudo se centran en aspectos cruciales para recordar y en formas creativas de aplicar la información que se encuentra dentro del capítulo.
Comprueba tu entendimiento. Siguiendo un enfoque de aprendizaje programado, estas secciones dentro de la mayoría de los capítulos permiten al lector interactuar con el contenido del capítulo de una manera que atraiga al lector en varios ámbitos del aprendizaje, incluyendo el reconocimiento, la aplicación y la creación (Anderson y Krathwohl, 2001). Esto permite a los lectores establecer su confianza y competencia a medida que avanzan. Las respuestas sugeridas se encuentran en el apéndice A al final del libro.
Inténtalo. Estas secciones dentro de un capítulo piden a los lectores que apliquen lo que están aprendiendo y que creen intervenciones basadas en lo que han aprendido hasta ahora dentro del texto. Algunas de las respuestas sugeridas se pueden encontrar en el apéndice A al final del libro. En otras ocasiones se anima a los lectores a trabajar con compañeros o grupos pequeños para desarrollar la comprensión del tema.
Actividades. Dentro de varios de los capítulos están las actividades que se pueden aplicar en el salón de clase, en grupos pequeños o individualmente. Estas actividades están diseñadas para ayudar a los lectores a aplicar el tema de un capítulo en particular. Otras actividades se pueden encontrar en el apéndice B al final del libro.
Ejercicios en grupos pequeños. Comenzando con la técnica de atender (capítulo cuatro) y pasando por la técnica del aquí y ahora (capítulo doce), se proporcionan ejercicios en grupos pequeños que requiere que los estudiantes se graben en vídeo practicando las técnicas en grupos pequeños. Se proporcionan instrucciones y plantillas claras que permiten a los estudiantes autoevaluar su uso de las técnicas, ofrecer respuestas mejores o alternativas al revisar y recibir comentarios de su instructor con respecto a la exactitud de sus autoevaluaciones, así como el nivel de competencia de sus técnicas practicadas. Estos ejercicios están destinados a facilitar la creciente capacidad del estudiante no solo para utilizar las técnicas de consejería, sino también para supervisar y autoevaluarse. Estos ejercicios se encuentran en el apéndice C al final del libro.
EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA
Llegados a este punto, se hace necesaria una breve palabra sobre la tecnología. Hay varios lugares donde la tecnología puede ser un activo considerable en el aprendizaje de técnicas de consejería:
1 Observación de modelos que demuestran todo, desde un uso competente a un uso inadecuado de las técnicas. Estas grabaciones se pueden obtener en las agencias de formación. También hay ejemplos disponibles en línea.
2 Grabación de vídeo de tus sesiones de práctica (como con un iPad o una tableta). La recuperación y funciones sencillas, como el avance rápido y el marcado de una ubicación específica en la grabación, son cruciales. Algunos programas de consejería proporcionan grabación de vídeo de las sesiones, y lo recomendamos encarecidamente.