Comenzó a asesorar hace más de veinticinco años en Canadá, y continuó en Filipinas donde asesoró, enseñó y completó sus estudios de doctorado en trauma complejo. Continúa sus compromisos internacionales con el Instituto para el Cuidado Internacional y el Consejo de la Universidad de Belhaven, así como la enseñanza adjunta en la Escuela de Posgrado de Asia de Teología en Filipinas y seminarios en Guatemala, Sri Lanka y Singapur. Ella también realiza evaluaciones de salud mental para los candidatos a misioneros.
Gingrich es miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación (ISSTD), la División de Psicología del Trauma de la Asociación Estadounidense de Psicología y la Asociación Estadounidense de Terapia Matrimonial y Familiar. Su trabajo académico se centra en comprender y trabajar con aquellos que tienen historias de abuso infantil y otras formas de trauma relacional, particularmente en lo relacionado con asuntos de fe cristiana y espiritualidad. Ella y su esposo Fred tienen dos hijos adultos y un nieto.
Fred C. Gingrich es profesor de consejería en el Seminario de Denver y se desempeñó como jefe de división desde 2007 hasta 2015. Practicó y enseñó en Ontario durante catorce años antes de dirigir maestrías y doctorados de asesoramiento en los seminarios de Filipinas.
Gingrich ha escrito varios artículos y ha participado en conferencias profesionales en las áreas de terapia matrimonial y prematrimonial, el cuidado y apoyo al consejero y su supervisión. Es miembro clínico y supervisor aprobado de la Asociación Estadounidense para el Matrimonio y la Terapia Familiar, y es miembro del Instituto para el Cuidado Internacional y el Consejo de la Universidad de Belhaven. También es miembro de la Asociación Cristiana de Estudios Psicológicos, la Asociación Estadounidense de Consejeros Cristianos y los Cristianos por la Igualdad Bíblica.
Después de asesorar al personal en una práctica de consejería cristiana en Ottawa, Canadá, Gingrich enseñó en una universidad en Ontario, Canadá y luego en Alliance Biblical Seminary (ahora Alliance Graduate School) en Filipinas, donde dirigió los programas de maestría en consejería cristiana y matrimonio y ministerio de familia. También desarrolló el programa de asesoramiento EdD ofrecido por la Escuela de Posgrado de Asia de Teología, un consorcio de nueve seminarios en Filipinas, y continúa sirviendo como profesor adjunto y asesor de una serie de programas en Asia. En 2005, regresó a América del Norte después de ocho años de servicio en Filipinas y se unió a la facultad del Seminario de Denver.
DEDICATORIAS
Elisabeth: A Judy Stephen—mentora, consejera y educadora rebosante de gracia, destreza y espíritu. Tú me enseñaste tanto en tu ser como en tu hacer. Estoy muy agradecidamente en deuda contigo por la impresión me dejaste en la forma en que aconsejo, enseño e involucro todo mi ser en la vida.
A mi marido, Stephen—te casaste conmigo en medio de este proyecto y me apoyaste en todo. Tú ejemplificas lo que significa ser un consejero, dejando que ese papel y los dones impregnen cada aspecto de quién eres. Estoy eternamente agradecida por lo que eres y por todo lo que encarnas como consejero, amigo y mi compañero en la vida.
Heather: La Dr. Fran White enseñó en el programa de consejería en la Escuela de Graduados de Wheaton College durante varias décadas. Su demostración de la técnica de la reflexión empática en un ejercicio de demostración en clase, conmigo actuando como aconsejada, fue tan poderosa que siempre afectó mi visión de la importancia de las técnicas que son el enfoque de este libro. Sin esta profunda experiencia, la forma en que practico la consejería, y la prioridad que doy a las técnicas fundamentales en mi enseñanza, sería muy diferente. Ciertamente, no habría participado en este proyecto de libro sin su ejemplo.
Fred: A mis padres, Virgil y Della Gingrich. Mi papá era pastor, misionero y maestro de teología. Mi mamá era la consumada esposa de pastor, que incluso tocaba el piano. Durante las décadas de su ministerio activo pasaron muchas horas a la semana “aconsejando” a las personas. Ninguno de los dos tomó cursos de consejería o de cuidado pastoral, pero ellos eran oyentes naturales y sobrenaturalmente dotados y cuidadores compasivos para cientos de fieles. Nunca me dijeron que fuese consejero, pero tampoco me dijeron que no, así que ¿qué esperaban que sucedería?
CONTENIDO
Prólogo a la edición en español por Rubén de Rus
1EL MÉTODO DE LAS MICROTÉCNICAS
TÉCNICA: La técnica de aprender nuevas técnicas
TÉCNICA: Identificación de las áreas de técnicas específicas
TÉCNICA: Yo como instrumento
Objetivo 1: Establecer la relación y explorar
TÉCNICA: Percibir
4TU PRESENCIA EN LA HABITACIÓN
TÉCNICA: Atender
5IDENTIFICANDO LAS PARTES DE LA HISTORIA
TÉCNICA: Reflejar el contenido
TÉCNICA: Reflejar la emoción
TÉCNICA: Reflexión empática
Objetivos 2 y 3: Profundizar y crecer
TÉCNICA: Aclarar
TÉCNICA: Empatía intuitiva
10EXPANDIENDO LAS OPCIONES TERAPÉUTICAS
TÉCNICA: El uso de metáforas
11REFLEJANDO LAS DISCREPANCIAS APARENTES
TÉCNICA: Confrontación
TÉCNICA: Autenticidad, autorrevelación e inmediatez
TÉCNICA: Implementación del cambio