Venezuela migra: aspectos sensibles del éxodo hacia Colombia. Laura González. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Laura González
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789587903195
Скачать книгу
del fenómeno de contrabando de combustibles y alimentos, el alza en las tasas de inseguridad y la desaceleración económica de Venezuela. Esta medida desembocó en la deportaron más de mil quinientos colombianos y el retorno de más de veintidós mil compatriotas (Universidad del Rosario y Konrad Adenauer Stiftung, 2018).

image

      Fuente: elaboración propia.

      En los artículos de El Tiempo la relevancia mediática de los presidentes, sobre todo de Maduro, sigue estando en el foco de análisis dando prioridad con ello a la perspectiva política y diplomática. Por su parte, la nube de palabras producida por la revista Semana denota un mayor cubrimiento al drama humano tras las deportaciones de colombianos; así mismo, mientras en los artículos de El Tiempo aparecen solo Cúcuta, Caracas y Táchira como las principales regiones en las que se desarrolla el conflicto, en los artículos publicados por Semana se registran otras tres regiones, dando mayor alcance regional al fenómeno, en especial desde la orilla colombiana.

      De manera complementaria, el análisis por dendogramas nos muestra en la figura 10 cuatro categorías centrales en los artículos de El Tiempo, así: la primera categoría gira en torno a la situación de escasez de alimentos y deterioro económico en Venezuela; la segunda aparece focalizada en la situación del cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro; una tercera categoría, muy cercana en términos jerárquicos a la segunda, se refiere a la crisis derivada precisamente del cierre fronterizo principalmente y de la situación económica venezolana. Según los artículos analizados, esta crisis tiene su centro en dos regiones fronterizas: Cúcuta y Táchira. Las deportaciones aparecen como un tema aledaño a esta crisis.

      La cuarta categoría tiene como centro de análisis de nuevo la escasez de productos, la situación económica en frontera y las medidas que desde Colombia lidera el presidente Santos para afrontar la situación. Hay que decir que en un primer intento por buscar espacios de solución diplomática el Gobierno de Colombia lleva el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) buscando convocar una reunión de cancilleres para tratar el tema al más alto nivel, con un resultado favorable a Venezuela, lo cual fue registrado por los medios colombianos como una derrota diplomática.

image

      Fuente: elaboración propia.

      Finalmente, se evidencia una cercanía semántica y jerárquica estrecha entre las palabras que denotan un contenido político-diplomático como “presidente”, “Gobierno”, “colombianos”, “venezolano”, “frontera”, “cierre” y “crisis”, siendo mucho más lejanas del cuerpo de análisis las palabras con connotación económica como “economía”, “escasez”, “productos” y “precios”.

      La figura 11, por su parte, nos muestra que la agenda informativa de los artículos publicados por la revista Semana se centró en cuatro aspectos o categorías, así: una primera categoría se enfocó en el cierre fronterizo decretado desde Venezuela con un especial énfasis en la región colombiana de la Guajira. La segunda, con una distancia jerárquica importante, alrededor de los colombianos y binacionales deportados, la consecuente crisis fronteriza y el papel presidencial en ella, desde ambas orillas. Una tercera categoría tiene que ver con el drama humanitario en frontera y las personas afectadas (colombianas y venezolanas). Finalmente una cuarta, alrededor del tema de contrabando y el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.

      El cuerpo de análisis tiene su centro en las deportaciones de colombianos y las figuras presidenciales de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. Es importante anotar que las deportaciones de colombianos y binacionales residentes en Venezuela fueron registradas por los medios de comunicación colombianos con imágenes dramáticas de familias que atravesaban la frontera por pasos irregulares e improvisados con sus enseres al hombro y un futuro incierto; es decir, como un drama humanitario mayor.

      Podría concluirse el análisis de este periodo o pico migratorio diciendo que el cubrimiento mediático de ambos medios puso en la escena pública no solo el comienzo de un proceso de tensiones políticas e ideológicas entre Venezuela y Colombia, sino además el aumento del traslado masivo (cuantitativamente) de personas y bienes en la frontera terrestre de ambos países, incluso aportando términos clave como “crisis” y “humanitario” al análisis.

image

      Fuente: elaboración propia.

      Desde el punto de vista migratorio, hay varias lecturas: según el Gobierno, en agosto de 2015 Colombia vivió una de las “peores crisis migratorias de la historia” a raíz de las deportaciones masivas de colombianos desde Venezuela y del retorno de binacionales por miedo a represalias. Se le denominó crisis, puesto que llevó a replantear el tipo de frontera que el país necesita tener; una frontera con una migración ordenada y segura.

      Llama la atención entonces que siendo el 2015 uno de los momentos más candentes desde el punto de vista de movilidad humana entre ambos países, aún no se encuentre la palabra “migración” en las narrativas noticiosas de los artículos seleccionados. Al respecto, si bien el abordaje de las migraciones desde el punto de vista de la gestión fronteriza implica el reto común de facilitar el movimiento legítimo de personas y bienes al tiempo que se mantiene la seguridad de las fronteras, una gestión integral de las migraciones no puede limitarse de manera exclusiva al ámbito fronterizo.

      V. RESULTADOS: ARTÍCULOS PUBLICADOS EN 2016

      Para este análisis se tuvieron en cuenta 114 artículos publicados en ambos medios entre agosto y diciembre de 2016. Resalta la coincidencia entre ambas nubes al presentar las mismas palabras en el foco del análisis “Maduro/frontera/Colombia/país/personas/Cúcuta/Gobierno y presidente” (figura 12).

      Cabe señalar que para este pico migratorio ya aparece la palabra “migración” en ambos medios, aunque de manera tangencial, siendo mucho más relevante y consistente el término “frontera”. Como ya hemos planteado, en un lapso relativamente corto se han desplegado una serie de eventos o acontecimientos que han venido aumentando el flujo migratorio de venezolanos y binacionales hacia Colombia; sin embargo, hay coincidencia en que el aumento estadístico tuvo un primer auge durante el año 2015 y su más alto pico en 2016, como consecuencia de la agudización del conflicto político, social y económico venezolano (Acnur, 2018). En este año Amnistía Internacional diagnostica este éxodo como una crisis humanitaria (Universidad del Rosario y Konrad Adenauer Stiftung, 2018).

image

      Fuente: elaboración propia.

      Durante el último fin de semana de julio y el 1.º de agosto de 2016, el Gobierno de Venezuela reabrió temporalmente su frontera para que los ciudadanos de este país puedan cruzar hacia Colombia a abastecerse de alimentos y diferentes productos de primera necesidad. Según Migración