RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA
Las recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, tienen por objetivo proporcionar a los formuladores de políticas a nivel nacional y regional, orientación sobre la relación dosis-respuesta entre frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Para ello distinguen tres grupos de edad: 5-17 años, 18-64 años y más de 65 años. En este apartado consideraremos las recomendaciones para adultos de 18 a 64 años.
Adultos (18 a 64 años)
La actividad física incluye actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, y la salud ósea y de reducir el riesgo de ECNT y depresión, se recomienda que:
• Dediquen como mínimo 150 minutos (2 horas y media) semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada (entre 3 y 6 METs de intensidad), o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana (más de 6 METs de intensidad), o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
• Las sesiones semanales de actividad física es conveniente que sean repartidas en 5 días a la semana 30 minutos de actividad aeróbica moderada y 3 días a la semana si es intensa.
• El tiempo diario de puede dividir en fracciones NO menores de 10 minutos de duración.
• Tiene la misma repercusión para la salud realizar 30 minutos seguidos que bloques de 10 minutos.
• Dos veces o más por semana, es recomendable complementar con ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
Un mayor nivel de actividad (es decir, más de 150 minutos semanales) reporta beneficios adicionales para la salud. Sin embargo, no hay evidencia que indique que los beneficios aumentan a partir de los 300 minutos semanales.
En conjunto, los beneficios que puede reportar la actividad física en general son mayores que los posibles perjuicios. Para la población en general, el riesgo de lesiones del aparato locomotor, en su mayoría leves, se minimiza si se fomenta un plan de actividad física inicialmente moderado y de bajo impacto, que progrese gradualmente hasta alcanzar una mayor intensidad.
Pedro concurre al consultorio de la Licenciada Vargas para que le brinde ayuda en cuanto a sus hábitos de alimentación y de actividad física. Pedro es arquitecto, trabaja de lunes a viernes 4 horas en el estudio y por las tardes supervisa las obras. Camina 10 minutos hasta llegar a su trabajo, realiza spinning 90 min 3 veces por semana. Los viernes toma clases de tango de 20 a 22 hs ¿Cuál es el nivel de actividad física de Pedro según IPAQ?
Resolución
El nivel de actividad física de Pedro es alto ya que realiza 3 veces por semana una actividad intensa, por lo que es considerado una persona muy activa. El total de su actividad física representa un gasto de 2805 METs/min/semana (Caminar = 165 METs/min/semana, Moderado = 480 METs/min/semana, Intenso = 2160 METs/min/semana).
• International Physical Activity Questionnaire (Cuestionario IPAQ). Disponible en: http://www.ipaq.ki.se
• Global Physical Activity Questionnaire (Cuestionario GPAQ). Disponible en: http://www.who.int/chp/steps/resources/GPAQ_Analysis_Guide.pdf?ua=1
• Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. 2010. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
1) Su compañero de cursada desea tener una evaluación objetiva de su nivel de actividad física por lo que le solicita a Ud. una valoración. ¿Cuál es el nivel de actividad física de su compañero según IPAQ? ¿Qué prescripción de actividad física le indicaría?
2) Luego de realizarle la prescripción de actividad física a su compañero, Ud. decide utilizar un podómetro para determinar su propio nivel de actividad física. ¿Qué actividad física se prescribiría a sí mismo consecuentemente?
3) El Licenciado Vázquez trabaja en un programa de extensión universitaria y está preparando una charla para la comunidad acerca de los beneficios de realizar actividad física, en la cual mencionará la situación de la actividad física de nuestra población. ¿Qué comentarios cree que debería hacer el Licenciado Vázquez con respecto a este tema según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo? ¿Qué políticas de Salud Pública implementadas localmente para promover la actividad física debería mencionar en la charla si esta se desarrollara en la localidad donde Ud. reside?
Referencias
Ainsworth BE, Haskell WL, Herrmann SD, Meckes N, Bassett DR, Tudor-Locke C, Greer JL, Vezina J, Whitt-Glover MC, Leon AS. 2011 Compendium of Physical Activities: A Second Update of Codes and MET Values. Medicine & Science in Sports & Exercise: August 2011 - Volume 43 - Issue 8 - pp 1575-1581
Caspersen C, Powell KE, and G M Christenson. Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public Health Rep. 1985 Mar-Apr; 100(2): 126–131.
Howley ET. Type of activity: resistance, aerobic and leisure versus occupational physical activity.Med Sci Sports Exerc. 2001 Jun; 33(6 Suppl):S364-9; discussion S419-20.
Incarbone O, Ferrante D, Bazán N, Gonzalez G, Barengo N, Kanfino J. Ministerio de Salud de la Nación. Manual Director de actividad física y salud de la República Argentina. 2013
OMS. Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. 2010
4. La valoración antropométrica: el primer paso para la consejería nutricional
La antropometría es una ciencia que se ocupa del estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano (antropo: hombre y metría: medición) y que permite establecer una valoración somática por lo que constituye una herramienta de suma utilidad en el diagnóstico nutricional.
Las mediciones corporales que pueden tomarse son variadas, incluyendo la toma de una única medición como el peso, o la asociación de algunas de ellas que involucran por ejemplo la toma de pliegues, diámetros y circunferencias. Estas mediciones permiten estimar la composición corporal de un individuo. La precisión con que las mismas pueden ofrecernos información estará condicionada por la rigurosidad con la cual se apliquen los protocolos ya establecidos y dependiendo de la información que se quiera recabar, se decidirá cuales realizar.
La antropometría es una metodología de bajo costo que forma parte de la entrevista nutricional y brinda información que será tenida en cuenta a la hora de fijar los objetivos del tratamiento. Algunas de las mediciones más comunes a realizar son la talla, el peso y la circunferencia de la cintura.
Talla o estatura. Para su medición se usa un altímetro, tallímetro o estadiómetro, con un margen de error de ± 1 mm, colocado sobre una superficie vertical rígida. El piso debe estar en ángulo recto con dicha superficie.