La tecnología, siglos XVI al XX. Leonel Corona Treviño. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Leonel Corona Treviño
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Управление, подбор персонала
Год издания: 0
isbn: 9786070254468
Скачать книгу
href="#fb3_img_img_e825b594-3634-5057-ab53-179a987599cf.jpg" alt="foto1"/> foto1

      NOTAS

      Técnicas en conflicto

       ( 1521-1762)

      EL PROCESO DE CONQUISTA español sobre las antiguas culturas mesoamericanas, posible por su superioridad en tecnología militar, reemplazó violentamente la organización del trabajo indígena, reorientándolo con sus propias técnicas a los objetivos económicos de la Corona española. Al enfrentarse dos tipos de técnicas se instaura, ante ello, un proceso de explotación que parte de las condiciones preexistentes pero que se combina con las técnicas españolas. El proceso de explotación sigue un patrón extensivo de producción tanto en el trabajo como en los recursos naturales, adaptando en principio ciertos conocimientos, técnicas e instrumentos indígenas, a la vez que se introducen diferentes técnicas europeas, sobre todo en la agricultura. Este proceso conlleva, posteriormente, a innovaciones en ciertos procesos productivos como la minería, y a la incorporación y adopción de la enseñanza de las ciencias.

      DE LA COA AL ARADO: IRRUPCION DE LAS TÉCNICAS

       ESPAÑOLAS Y CHOQUE CON LAS TÉCNICAS INDÍGENAS

       (1521-1548)

      Dos dinámicas del conocim iento y de concepción de sus mundos se enfrentan de manera abrupta con el encuentro de América y Europa en 1492. El encuentro se convierte en conquista en 1521, cuando las fuerzas del caballo, las armas de hierro, la pólvora y la organización militar se desbocan en el campo abierto de América.

foto1

      Manuscrito mexicano de la biblioteca del Vaticano, en el Códice Kingsborough, Madrid, 1912 (FRSA-UNAM), p. 206 del libro El otro Occidente. Los orígenes de Hispanoamérica, de Abelardo Martín Miranda, Telmex, México, 1992.

      La organización social del trabajo indígena se articula mediante la encomienda, con el fin de administrar el trabajo indígena por los conquistadores. Con la encomienda se sustituye la organización imperial azteca, de tal manera que los españoles son los receptores del producto generado por los pueblos indígenas. El trabajo gratuito que proporcionan los indígenas hace posibles las primeras actividades productivas de los conquistadores. Los tributos se depositan en la residencia del encomendero, los cuales por lo general comprenden, entre otros, metales preciosos, granos, textiles y la aportación de sirvientes indígenas.

      La encomienda se convierte de inmediato en el sistema de explotación del trabajo indígena, además de instrumento de autoridad por los colonizadores. Significa una posición económica, no una propiedad, y no es alienable ni heredable.