Orden fálico. Juan Vicente Aliaga. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan Vicente Aliaga
Издательство: Bookwire
Серия: Arte contemporáneo
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788446036753
Скачать книгу
a estereotipos y a cierto grado de absurdo de las posturas. En el campo del arte contemporáneo, y con el objetivo de apuntar al artificio de las poses, merece la pena citarse la propuesta videográfica del equipo de artistas formado por Cabello/Carceller titulada Instrucciones de uso (2004), donde una chica de aspecto y andar masculinos ejecuta determinadas acciones sentada, fumando, caminando. Su hexis responde a un habitus, la clasificación y el orden fálico que ordena que tales posturas y posiciones espaciales y gestuales sean propias de un hombre y nunca de una mujer. Pero dicho habitus no es eterno sino adquirido, y con el tiempo se ha ido encarnando en el cuerpo, pero comporta una historia y una subjetividad que pueden alterarse.

      Según Bourdieu la virilidad debe ser validada por los demás hombres; no sucede así con la feminidad en las mujeres. El refuerzo de las solidaridades viriles parece indicarlo. Estas prácticas colectivas masculinas llevan a veces a conductas temerarias o abiertamente brutales y violentas, como las violaciones colectivas practicadas por bandas de adolescentes en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, como una variante desclasada de la visita en grupo al burdel.

      La ternura y los afectos en cambio desvirilizan. Y perder la estima y el respeto del grupo puede herir a muchos muchachos.

      Bien es cierto que desde que se escribieron estas palabras en 1975 se ha producido un notable incremento de mujeres que han activado la mirada en su función escópica y placentera, sin embargo este proceso de articulación de poder no ha sido todavía suficiente para derribar el dominio falogocéntrico y sus esquemas binarios.

      Hasta el momento he apoyado parte de mis reflexiones sobre la violencia simbólica y el género en las cavilaciones propuestas por Bourdieu. Creo oportuno complementar sus ideas con las luminosas aportaciones que ha realizado Judith Butler acerca del trabajo sobre el género. En particular porque esta labor tiene como objetivo determinar la manera en que somos constituidos por normas y convenciones que nos preceden y nos sobrepasan. Butler no se limita a constatar el grado de opresión sino que busca soluciones en las vías y posibilidades que tenemos de desarrollar un poder de actuación (agency), y de convertirnos en géneros diferentes. Conocer cuál es la capacidad de actuar, ya que somos personas constreñidas por cierto tipo de fuerzas culturales, es de capital importancia. Butler sostiene que no estamos del todo determinados y aprisionados/sujetos por dichas fuerzas, ya que podemos también estar dispuestos a la improvisación, a la maleabilidad, la repetición y el cambio. En ese sentido se podría inferir que Butler está más cerca de Lacan que Bourdieu cuando se refiere a cómo se constituye el sujeto que viene precedido de discursos y lenguaje. Sin embargo, paradójicamente, y en consonancia con algunas teorías humanistas e individualistas que hablan del potencial de autonomía del sujeto, la autora de Undoing Gender reconoce cierta capacidad, parcial, de maniobra en el hacer del individuo.