Entre las empresas reconocidas y autorizadas por LBMA que conforman la lista del Comité de Árbitros Evaluadores de Good Delivery, se encuentran Argor-Heraeus S. A., Metalor Technologies S. A., PAMP S. A., Rand Refinery Limited y Tanaka Kikinzoku Kogyo K. K. Por su parte, las empresas que solicitan la inclusión en la lista de Good Delivery, según las reglas correspondientes y como parte de las buenas prácticas comerciales, deben implementar todos los requisitos relacionados con las especificaciones de las barras, su inspección, pesaje y procedimientos de embalaje que se practican en las bóvedas de almacenamiento de Londres.
8.3 Aplicación de cuatro nueves
En la comercialización del oro, los refinadores deben alcanzar un contenido metálico igual o por encima de 999,9 de pureza (finura) para rentabilizar su producto y generar mayores ingresos. Una pureza por debajo de este valor sería perjudicial para las refinerías, particularmente cuando se aplica un monitoreo proactivo por LBMA. Así pues, si un refinador proporciona una muestra por método de inmersión con una finura menor a 999,0, puede optar por un monitoreo alternativo. En este caso, LBMA envía al refinador seis muestras de referencia con un peso aproximado de 5 gramos, para que la refinería realice los ensayos al fuego y reporte los resultados dentro de los seis días hábiles, incluyendo el promedio del total de pruebas de ensayo expresado en cinco cifras significativas.
En el reporte se deben contemplar las siguientes consideraciones: para los ensayos con una finura mayor a 999,5, la tolerancia es ±0,05; mientras que, para valores inferiores a 999,5, la tolerancia es ±0,15. Igualmente, se considera aceptable cuando la divergencia no sea superior a ±0,25. Con el fin de cumplir los criterios en términos de finura, el ensayo en una muestra con un valor de referencia de 999,84 tendría que estar dentro del intervalo de 999,79 a 999,89; en cambio, el ensayo en una muestra con un valor de referencia de 996,73 tendría que estar dentro del intervalo de 996,58 a 996,88. Como se ha indicado, todos los solicitantes, incluidos aquellos que producen contenidos de 999,9, deben ser capaces de demostrar su capacidad de ensayo de barras Good Delivery en rangos que oscilen entre 995,0 y 999,9 aproximadamente para el oro y entre 999,0 a 999,9 ppm para la plata.
8.4 Bóvedas de LBMA
En la comercialización internacional de oro y plata, las bóvedas de almacenamiento de estos metales preciosos se conocen como LBMA vault, pues corresponden al mercado de los miembros de LBMA y ofrecen servicios de almacenamiento de lingotes y de compensación a terceros. Sin embargo, estas bóvedas en físico no pueden ser utilizadas por el mercado en general, porque no lo autoriza LBMA. Asimismo, el uso de estas bóvedas de almacenamiento no implica ninguna representación, solvencia o garantía de parte de LBMA por los servicios o bienes suministrados, ni por el cumplimiento de las especificaciones de calidad por los refinadores o clientes, de modo que LBMA no se hace responsable de la pérdida directa o indirecta, cualquiera que sea la causa, ya que su función se limita a brindar confianza a los miembros y comerciantes con aceptación mundial. En la tabla 1.13 se presenta la lista de empresas aprobadas por LBMA para ofrecer los servicios de bóvedas de almacenamiento, según las normas de Good Delivery, donde se puede observar que todas las bóvedas están situadas en Inglaterra.
El grupo de gestión de la bóveda está compuesto por el Banco de Inglaterra y por los representantes de los miembros de LBMA, en las instalaciones de las bóvedas con sede en Londres. Allí se reúnen periódicamente para evaluar lo relacionado con los procedimientos y especificaciones de la calidad de los lingotes, así como las propias instalaciones de la bóveda, con la finalidad de documentar los casos de rechazos de barras e informar a los ejecutivos de LBMA. Por lo tanto, se recomienda a los refinadores la aplicación estricta de las normas de London Good Delivery y, por ello, las refinerías están normalmente sujetas a la supervisión una vez cada tres años.
Tabla 1.13 Bóvedas aprobadas por LBMA de metales oro y plata
Empresa | País |
Barclays Bank PLC | Inglaterra |
Deutsche Bank AG London | Inglaterra |
HSBC Bank USA, NA, London Branch | Inglaterra |
JPMorgan Chase Bank | Inglaterra |
The Bank of Nova Scotia, ScotiaMocatta | Inglaterra |
USB AG | Inglaterra |
Fuente: LBMA (2015a)
8.5 Usuarios de mercados de metales preciosos de Londres
En las transacciones de metales preciosos, normalmente, los miembros de LBMA prestan atención a los productores primarios de oro y plata que tienen interés de perfeccionamiento en la comercialización de su producto y en la aplicación de tipos de cobertura, con el fin de protegerse de los riesgos en la variación de los precios, relacionados con la financiación de los futuros proyectos mineros. Igualmente, LBMA atiende a los fabricantes, incluyendo a la industria de la joyería mundial, que durante la última década representan alrededor del 80 % del consumo anual. En general, estos usuarios tratan de buscar bajos costos en la financiación de inventarios, tanto para los stocks de materias primas como para los productos terminados. Por su parte, los bancos centrales y otras instituciones titulares del oro intentan analizar el comportamiento de las tendencias de este metal a largo plazo para garantizar su liquidez, ya que los lingotes de oro pueden ser usados para cubrir el financiamiento de los productores, refinadores, fabricantes y otros clientes. Del mismo modo, también son utilizados por los inversores, gestores de fondos o especuladores que negocian en mercados spot, de futuros u opciones, con el objetivo de controlar los precios de los metales preciosos (LBMA, 2015).
La regulación del mercado de lingotes de Londres se lleva a cabo a través de las empresas involucradas y por el propio mercado. La responsabilidad en la regulación de los principales miembros participantes de LBMA, de acuerdo con la ley de mercados financieros del 2000, recae en la Autoridad de Servicios Financieros. Según esta ley, todos los bancos con sede en el Reino Unido, al igual que las empresas de inversión, están sujetos a cumplir una serie de requisitos,