Tecnologías limpias. Arístides Sotomayor. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Arístides Sotomayor
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9789972454578
Скачать книгу
un IRS les permite controlar el costo de financiación a largo plazo sin tener que usar las líneas de crédito de largo plazo. Además, el IRS en oro facilita el proceso de financiamiento a largo plazo de la industria minera, que obtiene liquidez a través de bancos centrales que prefieren préstamos a corto plazo. El prestamista (lending) y el prestatario (borrowing), en cada período de cierre, pueden realizar operaciones de prestar o pedir prestado oro para los próximos tres meses y períodos sucesivos, lo cual les permite obtener una tasa de interés completa en un total de tres años mediante la compensación de intereses a corto plazo y con cantidad de indemnización pagada o recibida contra el IRS. Tanto FRA como IRS ofrecen una importante ventaja, ya que no implican ningún intercambio de cantidades estimadas; solo emplean el crédito cuando existen importes de liquidación potenciales que resulten de las diferencias de tasas de interés. Para el cálculo de liquidación de los tipos de interés de FRA e IRS se aplica la relación siguiente:

image

      Donde:

Lq=liquidación de tipos de interés de FRA e IRS, en dólares
N=cantidad principal estimada de lingotes
F=tasa de préstamo fijo o precio FRA
R=tasa variable de préstamo (dólares LIBOR-GOFO)
d=número de días durante el período estimado
P=precio base de oro que debe aplicarse en el acuerdo
D=cantidad de descuento por pagar en fecha determinada

      En el caso de un FRA, el importe de la liquidación general se descuenta de la tasa de préstamo variable para determinar la cantidad de descuento por pagar (D) en la fecha efectiva determinada. En cambio, en el caso de un IRS, el pago del interés es el diferencial comúnmente aplicado al final de cada período intermedio.

image

      Las negociaciones de cambio en físico, en inglés exchange for physical (EFP), son una herramienta con la cual las bolsas de futuros permiten a los comerciantes intercambiar sus posiciones de futuros a un mercado en físico o viceversa, como ocurre en la Bolsa de Londres, lo cual evita las variaciones de los precios. Las transacciones habituales en un mercado de futuros se llevan a cabo en los pasillos del ring de la bolsa, lo que puede generar incertidumbre en los precios de los contratos de futuros; pero, con un EFP, el precio del cambio de contrato se determina por la diferencia del spot en físico, y este cambio hace posible que el contrato sea registrado sin la aprobación de la transacción llevada a cabo en el ring de la bolsa de valores. En las transacciones comerciales, existen dos tipos de negociaciones de EFP, tales como el swap y el outright. El swap de EFP es un contrato de futuros de compra y venta de transacciones en un mercado loco London, donde se intercambia la posición de futuros por un mercado en físico y el precio refleja la diferencia entre las fechas de contado y de futuros, así como las diferentes localidades y términos del contrato de futuros. Y a través de una EFP outright, un comerciante puede negociar desde o hacia una posición de futuros, en el caso de que el intercambio concluya por medio de una transacción física. El proceso tiene dos pasos: en primer lugar, existe una transacción física de spot; posteriormente, el cambio de EFP se efectúa sobre la misma base de precio spot usada en la primera transacción, lo que debilita la variación al loco London. El comerciante obtiene, entonces, un contrato de futuros outright. Cada vez que se realicen operaciones extrabursátiles es importante que se tramiten y documenten en conformidad con las normas y reglamentos de la bolsa de futuros.

       8.6.3 Opciones en el mercado de metales preciosos

      Una opción representa el derecho, no la obligación, de compraventa de metales preciosos, en lugar de una compra o venta directa, donde el metal de la opción se conoce como activo subyacente. Se denomina opción de compra cuando el vendedor cede o vende al comprador de la opción el derecho de comprar el activo subyacente, y se denomina opción de venta cuando el comprador de la opción cede al vendedor el derecho de venderle el activo subyacente. En este tipo de operaciones, la prima es el precio de la opción o la cantidad que el vendedor está dispuesto a aceptar y el comprador a pagar; para ello se utilizan diversos mecanismos de valoración de opciones según los siguientes aspectos:

      • Precio actual del mercado spot del metal precioso

      • Precio requerido

      • Número de días en los que el vendedor de la opción está en riesgo

      • Costo de los intereses por financiamiento que el vendedor tiene que obtener para cubrir el riesgo de la opción vendida

      • Tasa de interés del activo subyacente (metal) en la transacción a la fecha de vencimiento de la opción

      • Volatilidad de los precios

      Igualmente, en las operaciones comerciales de oro y plata, se suelen emplear con frecuencia las diversas categorías de opciones, que se describen brevemente a continuación:

      • Opciones europeas. Solamente se aplican en la fecha de vencimiento y son las más utilizadas en los mercados de metales preciosos de Londres.

      • Opciones americanas. Se pueden aplicar en cualquier momento, incluso en la fecha de expiración.

      • Opciones asiáticas. Se trata de opciones en las cuales el resultado no solo depende de que la opción esté in-the-money por vencer, sino también del precio medio del activo subyacente (metal) durante la vigencia de la opción.

      • Opción barrera. Se aplica cuando el resultado depende del rendimiento del activo subyacente durante el período de la opción, y en el caso de que los precios alcancen un límite predeterminado.

      • Opción ventana. Depende del rendimiento del activo subyacente durante la vigencia de la opción, y se aplica en el caso de que el precio se encuentre entre ciertos valores durante el día o días de observación.

      En LBMA, existen acuerdos de opciones en las transacciones comerciales. La cotización de una opción se hará usualmente en términos de la oferta y la demanda de la prima del comerciante, que se cotiza en dólares por onza para el oro y en centavos de dólar por onza para la plata. Por lo general, la liquidación de la prima se realiza en dos días hábiles después de la fecha de la operación, siendo las fechas de vencimiento establecidas en LBMA dos días hábiles antes de la fecha de cada fin de mes. La liquidación de una opción ejercida se efectúa mediante una transacción sin la entrega de los lingotes loco London; puede ser en efectivo, según acuerdo de las partes. En el caso de que una opción se liquide en efectivo durante su vigencia, la parte de la opción vendida originalmente paga al poseedor de la opción sobre la base de la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de mercado al vencimiento, multiplicado por el importe estimado de la operación.

      En los contratos de opciones, los riesgos son diferentes para el vendedor y el comprador. Para el vendedor, el riesgo se elimina en el momento en que haya cobrado la prima, mientras que, para el comprador, el riesgo desaparece cuando un vendedor cumple sus obligaciones de ejercer la opción; de esta manera, los vendedores de opciones pueden ser obligados a pagar un margen a los compradores. Por ello, la compraventa de oro y plata se realiza contra entrega del metal o dinero entre las partes contratantes; es decir que si el comprador no paga los dólares, el vendedor no entrega los lingotes. En las compras o ventas, se abonan los lingotes o los dólares en la cuenta de un cliente asignado en oro o plata, y el contravalor en efectivo de la transacción se puede debitar o acreditar en su cuenta de divisas; así la liquidación real y la entrega no se ven afectadas. También se debe tener en cuenta que no existen prestamistas de último momento en los mercados de metales preciosos, ya que los comerciantes que ofrecen servicios de compensación (clearing) normalmente dan por finalizada su posición de liquidez del metal a corto plazo con un día de antelación a la fecha de vencimiento.