Abrochador de botonesSe utiliza con una única mano, y sirve tanto para la mano derecha como para la izquierda. |
Calzador de mediasPermite a los usuarios que no pueden agacharse, ponerse las medias. |
Calzador de zapatosEs una de las ayudas más indicadas para ponerse los zapatos. |
Varilla con gancho para vestirseEs muy útil a la hora de ponerse una blusa, abrigo, chaqueta, etc. |
4.5. Productos de apoyo para el baño y aseo personal
Estos productos están destinados tanto al uso personal del usuario como al entorno del baño.
Los productos para el aseo personal son los siguientes:
1 Peines y cepillos. Están destinados sobre todo para personas que presentan problemas a la hora de doblar el brazo y antebrazo.
2 Cepillos de dientes. Disponen de la pasta incorporada.
3 Dispensadores de jabón líquido. Facilitan el baño del usuario.
4 Esponjas especiales. Facilitan el aseo de las partes del cuerpo distales del usuario.
5 Dispensador de papel higiénico. Destinado a personas que no pueden cortar el mismo.
6 Cortaúñas. Destinados a personas que carecen de mucha fuerza en las manos.
4.6. Vehículos y adaptaciones para vehículos
Tanto la adaptación de los vehículos como la inclusión de ayudas técnicas que garanticen la accesibilidad para todos en el acceso/descenso al medio, la movilidad y orientación en su interior, el alojamiento del pasajero o la comunicación con los conductores o personal de asistencia requerirá una mayor concienciación del derecho de las personas con discapacidad por parte de los fabricantes y prestadores de servicios de transporte.
Algunos de los productos que pueden encontrarse son pomos giratorios, sistemas de ayuda para subida y bajada o vehículos especiales.
Pomos giratorios. Se adaptan a los volantes mediante abrazaderas.
Vehículos de cuatro ruedas motorizados
Vehículos con sistema de subida y bajada trasera
5. Resumen
La familia se define como una estructura donde las relaciones que mantienen sus miembros deben ser solidarias, de apoyo emocional y de empatía. Pero esto no es así, ya que también existen familias desestructuradas para las cuales existen una serie de servicios como son la orientación familiar, los servicios de mediación familiar y los puntos de encuentro.
Para ayudar a este tipo de usuarios están los servicios sociales. Dentro de los servicios sociales, hay dos niveles. Un nivel de atención primario, lo recibe el usuario cuando se dirige a las unidades del ayuntamiento; y un nivel secundario de atención, que se realiza desde los propios servicios sociales, en respuesta a situaciones complejas en las que se necesita de un especialista. En la actualidad, se ha creado un servicio que se le ha denominado Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), este antepone la prestación de servicios a las prestaciones económicas que se puedan facilitar.
Asimismo, para poder evaluar el desarrollo de las actividades del usuario y su atención física, es muy importante que se realice una profunda observación, un registro de las actividades y lo que se ha observado de manera exhaustiva, con el objetivo de poder concretar el grado de dependencia que tiene el paciente y cuáles son sus necesidades reales.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la finalidad de la valoración funcional es identificar ciertas áreas de incapacidad que necesitan de intervención médica, terapéutica, rehabilitadora y diagnóstica, que van a ser necesarias para identificar las necesidades que tiene el paciente, así como los distintos tipos de cuidados. Es, por ello, que existen diferentes índices para la observación de las características del usuario y cada uno de ellos tiene su propio criterio para estipular si este presenta unas características dadas.
Por otra parte, en la actualidad existen diferentes tipos de productos para facilitar la vida de los usuarios, que se diferenciarán entre sí según la función que desempeñen: productos para la movilidad, productos de apoyo, productos para la deambulación, sillas de ruedas manuales y automáticas, productos para el baño y el aseo personal, etc.
Ejercicios de autoevaluación
Unidad de Aprendizaje 1
1. ¿Qué niveles hay dentro de los servicios sociales?
2. Completa las siguientes oraciones.
1 La pérdida de las funcionales de algunas partes del cuerpo es lo que determina el nivel de ______________ del usuario.
2 La evolución funcional de un paciente se establece tras haber realizado una valoración de la ______________ o dependencia del paciente, en las actividades básicas de la vida diaria.
3 Actualmente existen una serie de pruebas que se utilizan para determinar el grado de ____________ de un usuario.
4 La evolución ____________ se establece a raíz de realizar una de los valores funcionales independientes.
3. Explica los grados de dependencia.
4. Cuando en el índice de Barthel aparece una puntuación entre 20 y 35 esto, ¿qué significa?
5. ¿Qué se estudia con el índice de Katz?
6. ¿Qué mide el índice de Lawton y Brody?
7. ¿Cuáles son los productos de apoyo que se ven con más frecuencia?
8. ¿Qué productos existen para la movilidad?
9. ¿Para qué se utiliza el módulo portátil?
10. ¿Qué es el maletín de evaluación?
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную