• Nacimiento de Set, a imagen y semejanza de Adán
b. El Hombre Viejo: (Caps. 6 al 8)
• Consecuencias de la maldad en el mundo antiguo
• La gran corrupción en el mundo antiguo
• El desagrado de Dios
• La Gracia de Dios sobre Noé
• El arca de Noé para la salvación de todo aquel que creyó
• El juicio de Dios
• La salvación de Dios para todo aquel que cree
c. El Hombre Nuevo: (9: 1-29)
• El Pacto de Dios con Noé es ‘tipo’ del Nuevo Pacto
• La bendición de Dios a Noé y sus descendientes
• Nuevas normas, nuevo menú, nuevas costumbres
• En el Nuevo Pacto no existe acepción de personas ni animales.
• Finalidad del Nuevo Pacto
• La señal del Pacto
• La “Santa Cena” como señal y sello del Nuevo Pacto, ahora y por la Eternidad
Momento de Reflexión:
CAPÍTULO 2
Génesis 5: 1 - 5
“Éste es el libro de los descendientes de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Hombre y mujer los creó; y los bendijo, y les puso por nombre Adán el día en que fueron creados. Vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y le puso por nombre Set…˝ (Gén. 5: 1-5)
Podríamos decir que todo el libro del Génesis se trata en realidad de la ˝Carta Magna˝ escrita por Dios y dirigida al ser humano. Trata esencialmente de nuestra constitución, la cual, del mismo modo que todos los países que poseen una fue elaborada por un grupo de expertos llamados ˝padres de la constitución˝, en este caso el oráculo experto que la redactó fue el mismo Creador.
Habla de nuestros orígenes, los atributos y dones principales que nos caracterizan como seres humanos, dotados de bendiciones especiales totalmente diferentes al resto de los seres creados; del por qué, el fin y el propósito de nuestra existencia; la extensión de nuestros dominios, sobre nuestros privilegios, deberes, obligaciones y limitaciones, etc.
Es en estos primeros versículos del capítulo 5 podemos apreciar de forma resumida las líneas principales de dicha constitución universal del ser humano. En este tercer relato el tópico principal sigue siendo el hombre, pero esta vez haciendo una descripción muy concreta de las lineas maestras de nuestra constitución, así como la definición del ˝Hombre Viejo˝ y la definición y desarrollo del ˝Hombre Nuevo˝, tema que iremos abordando más adelante.
Los rasgos principales de dicha carta magna nos recuerdan que los seres humanos hemos recibido por parte de Dios una bendición especial que nos hace diferentes a todo lo demás creado, convirtiéndonos en el principal objeto de la Creación de Dios. Adán y Eva, como hijos de Dios, fueron creados a su imagen, a semejanza suya; el varón y la mujer Dios los hizo diferentes pero con la capacidad de complementarse. Así mismo, el Señor nos recuerda aquí que sólo hizo dos géneros: el masculino y el femenino, sin la existencia de un tercero ni la posibilidad de cambio. A partir de Set, el principio universal que cuenta es que los hijos son la viva imagen de sus padres y podrán llegar a ser hijos de Dios por una decisión personal propia, pero no lo son de forma natural, aunque sus padres sí que lo sean.
¿Te imaginas ser un político o un jurista y tener que establecer normativas de jurisprudencia o de derecho civil y desconocer la esencia de la carta magna del país donde ejerces tu actividad principal? Pues esa es exactamente la situación que se da en la mayoría de las personas cuando nos referimos a la constitución que Dios estableció para la humanidad.
No sólo no se le da valor, sino que se la desprecia y margina por considerar que no tiene ninguna repercusión en las decisiones que debemos tomar cada día en nuestra vida. Pero eso es tan necio como obviar las leyes naturales de la física, pensando que si te tiras de cabeza desde un tercer piso no te vas a hacer ningún daño. Dichas leyes de la física no cambiarán por mucho que tu intentes prescindir de ellas, y además tendrás que hacer frente a las consecuencias adversas por no haberlas tenido en cuanta.
Toda vez que nuestra vida y actividad se desarrolle dentro del marco de dicha constitución, la misma carta magna nos ampara y nos protege de no pocos conflictos. Si por el contrario decidimos salirnos por la tangente y pretender estar al margen de los principios básicos establecidos, nos veremos abocados a una serie de conflictos que tendremos que asumir, y que no son necesariamente un castigo Divino, sino la consecuencia de nuestros propios actos por no haber tenido en cuenta uno o varios de los artículos principales establecidos en la constitución universal. De ahí la importancia de conocerla y respetarla. En los 5 primeros versículos del capitulo 5 de Génesis vemos reflejadas las líneas principales de la constitución de manera sintética.
LA AUTÉNTICA ˝CARTA MAGNA˝ DE LA HUMANIDAD
En el primer versículo del capítulo 5 del Génesis, Moisés como autor material del libro, insiste que el libro que tienes en tus manos no es el resultado de una tradición oral que ha pasado de padres a hijos, sino más bien el relato escrito de su puño y letra; e inspirado por la acción del Espíritu de Dios, la comunión con Él y las vivencias personales que como líder y libertador de su pueblo Israel, le tocó vivir en primera persona.
Se trata nada más ni nada menos que de nuestra ˝Constitución˝, nuestra auténtica ˝Carta Magna˝, elaborada por Dios y dirigida a todos los ˝descendientes de Adán˝; es decir, a ti y a mí. Sí, querido amigo, mi querido hermano, si hasta ahora no lo tenías muy claro porque alguien te sugirió que el relato del Génesis sólo se trataba de una ˝alegoría piadosa˝ para calmar la conciencia de la humanidad, transmitida de forma oral, y escrita con mucha posterioridad; ahora tienes la oportunidad de comprobar que no sólo fue escrita por Moisés bajo la total inspiración Divina, sino que también fue dictada para nosotros y trata enteramente de nuestra identidad como seres humanos.
Nos habla de nuestros orígenes, de donde venimos, que somos el producto de una creación especial y no el resultado de una evolución sin control; que somos el principal objeto de esa creación especial; los dones y atributos que nos diferencian del resto de los seres creados y que nos definen como seres humanos. La razón de nuestra existencia; el fin y propósito de nuestra vida, sin el cual el ser humano pierde la verdadera razón de ser y entra en una espiral existencial negativa de autodestrucción personal. Establece igualmente la extensión de nuestros dominios, proclama nuestros privilegios, y declara nuestros deberes y obligaciones inherentes al dominio sobre el territorio que se nos ha dado. Finalmente marca nuestras limitaciones y nuestro destino final aquí en la tierra, pero con una proyección de restauración futura, superando el diseño original que el Señor estableció para nosotros para morar aquí en la tierra.
SOMOS EL PRINCIPAL OBJETO DE LA CREACIÓN DE DIOS
Las Escrituras afirman que no sólo somos parte de una Creación especial, sino que somos el principal objeto de esa Creación. El v 2 proclama de una forma diáfana tres aspectos fundamentales sobre nuestra identidad personal como seres humanos.
1 El primero, y para que no quepa ningún resquicio de duda en nosotros, nos dice que Él nos creó partiendo de algo que no existía. Y nos creó desde un principio como varón y mujer de forma totalmente diferenciada, para que no pensemos que alguno de nosotros pueda ser un tipo de subproducto del anterior. Nos creó en igualdad, pero siendo diferentes entre sí.
2