Manual para el técnico de sala de fitness (Color). Nerea Salinas. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Nerea Salinas
Издательство: Bookwire
Серия: Fitness
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108087
Скачать книгу
la capacidad pulmonar.

      •Se obtiene mayor volumen de reserva inspiratorio.

       Efecto locomotor

      •Aumenta el rendimiento corporal.

      •Mejora el control neuromuscular.

      •Aumenta el tejido muscular, lo cual proporciona estabilidad y mejora la calidad de vida.

      •Mejora y ayuda a controlar lesiones o patologías óseas.

      •Fortalece la columna.

      Éstos son algunos de los beneficios que aporta estar en forma, sin mencionar los beneficios psicosociales que ofrece, como el aumento de la tolerancia al estrés físico y social, estabiliza el sistema vegetativo, aumenta el rendimiento laboral, ofrece una mejoría del sueño reparador después del ejercicio y un largo etcétera, que redunda en la conducta positiva de la persona.

image

      1Según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

      2Datos aportados por la OMS.

      3Según Pollock, Wilmore & Fox, 1990.

      4Según Pollock, M.L. y cols. 1994.

      5Pate y cols. 1995; USDHH5, 1996.

      6Según Caspersen, Powell & Christenson, 1985.

      7Según Wolt, Buchs y Mellerowics, 1973.

      CAPÍTULO 3

      FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

      Empezaremos este capítulo definiendo dos ramas de la ciencia, la anatomía y la fisiología, que son bases fundamentales para estudiar las partes y funciones del cuerpo.

      La anatomía es la ciencia que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

      La fisiología es la ciencia que estudia sus funciones, es decir, estudia la forma en que trabajan las partes del cuerpo.

      Los seres humanos de la misma edad y sexo tienen una estructura y funcionamiento corporal muy similares; por tanto, la investigación anatómica y fisiológica del cuerpo en general supone el conocimiento de las estructuras y procesos «genéricos» que se encuentran en los adultos.

      Sin embargo, cada persona es única: todos los seres humanos heredamos un conjunto de rasgos genéticos que determinan nuestra apariencia física y las capacidades individuales. La ciencia que estudia la herencia la denominamos genética.

      Al estudiar la anatomía y la fisiología de manera simultánea, se adquirirán conocimientos sobre el cuerpo humano. Hay que tener presente que la estructura de cada parte del cuerpo está adaptada para ejercer ciertas funciones. Por ejemplo, los huesos del cráneo están estrechamente unidos y forman un casco que protege el cerebro. Por el contrario, los huesos de los dedos se unen de manera laxa para permitir ciertos movimientos.

      Existen diferentes niveles de organización en el cuerpo. Desde las estructuras más pequeñas hasta las estructuras de mayor tamaño nos permiten comprender el funcionamiento del cuerpo de una persona en su totalidad.

      Estos componentes están estructurados en seis niveles de organización:

      •Químico.

      •Celular.

      •Tejido.

      •Orgánico.

      •Sistémico.

      •Organismo.

      En el nivel químico están los átomos, las unidades de materia más pequeñas que participan en reacciones químicas, y las moléculas (formadas por dos o más átomos unidos). Algunos de éstos, como el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N) y calcio (Ca) son indispensables para la vida.

image

      Al combinarse las moléculas, forman estructuras en el siguiente nivel de organización, el celular. Las células constituyen las unidades estructurales y funcionales básicas de los organismos y las unidades vivas más pequeñas del cuerpo humano. Entre los diferentes tipos de células corporales están las musculares, las nerviosas y las sanguíneas.

      •Las células tienen formas y tamaños diferentes.

      •El cuerpo produce más de un billón de células cada minuto.

      •Algunas células son de músculos, otras de huesos, de sangre, de piel o de nervios.

      •Cada célula puede producir células nuevas separándose en dos células distintas; decimos que las células se dividen.

      •Las células funcionan para que los humanos crezcan.

      •Las células funcionan para que los humanos se curen partes lastimadas del cuerpo produciendo células nuevas.

      •Las células de la sangre llevan alimento y oxígeno a todas las otras células del cuerpo para que éstas se desarrollen y reproduzcan, o producir células nuevas.

      •Hay células especiales que el cuerpo necesita para reproducirse.

      •Dentro de la membrana celular hay una sustancia llamada citoplasma.

      •Dentro de la célula, junto con el citoplasma se encuentra el núcleo (el corazón o centro) que controla las acciones de la célula. El núcleo crece y luego se separa en dos partes para formar dos células nuevas.

      El siguiente nivel de organización es el de los tejidos; son grupos de células y otros materiales que las rodean, los cuales actúan juntos para desempeñar una función particular. Hay cuatro tipos básicos de tejido en el cuerpo: epitelial, conectivo o conjuntivo, muscular y nervioso.

      Cuando diferentes clases de tejidos se juntan, forman el siguiente nivel de organización, el orgánico. Los órganos son estructuras compuestas por dos o más tipos de tejidos; tienen funciones específicas y en general tienen formas reconocibles. Ejemplos de órganos son: el estómago, el corazón, el hígado, los pulmones y el cerebro. El recubrimiento exterior es una membrana serosa, una capa de tejido epitelial y conjuntivo que protege tanto el estómago como otros órganos y que reduce la fricción cuando éste se mueve y roza otras estructuras. Debajo están las capas de tejido muscular, que se contraen para agitar, mezclar y empujar los alimentos al siguiente órgano digestivo, el intestino delgado. El recubrimiento interior es la capa de tejido epitelial, que aporta líquidos y productos químicos que ayudan en los procesos digestivos estomacales.

      El siguiente nivel de organización estructural del cuerpo es el sistémico. Un sistema consta de órganos correlacionados que tienen una función común. Un ejemplo lo constituye el sistema digestivo, que desdobla y absorbe los alimentos. Los órganos que lo integran son: boca, glándulas salivales, faringe (garganta), esófago (tubo digestivo), estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto, hígado, vesícula biliar y páncreas. A veces un órgano forma parte de más de un sistema; por ejemplo, el páncreas participa tanto en el sistema digestivo como en el endocrino, que se encarga de producir las hormonas.

      El nivel de organización más grande es el que corresponde al organismo. Se denomina organismo a cualquier individuo viviente. Todas las partes del cuerpo humano cuyas funciones están relacionadas constituyen el organismo total, o sea, una persona viva.

      A continuación se exponen los sistemas corporales, sus componentes y funciones.

       Sistema tegumentario

      Piel y estructuras derivadas, como pelo, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Protege el cuerpo, ayuda a regular la temperatura y elimina algunos desechos; participa en la producción de vitamina