Manual para el técnico de sala de fitness (Color). Nerea Salinas. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Nerea Salinas
Издательство: Bookwire
Серия: Fitness
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108087
Скачать книгу
para llevar a cabo los procesos metabólicos y reguladores (proteínas, minerales y vitaminas).

      •Las proteínas deben suponer un 15 % del aporte calórico total.

      •Los glúcidos aportarán al menos un 55-60 % del aporte calórico total.

      •Los lípidos no sobrepasarán el 30 % de las calorías totales ingeridas.2

      Factores que afectan la salud

FactorCaracterística% determinante del grado de salud
genéticoInevitable16%, factores biologías, etc.
SexoInevitable
EdadInevitable
Estilo de vidaEvitable53%, comportamiento, decisiín, etc.
AmbienteEvitable21%, conocimientos, creencias, estatus social, etc.
prevenciónEvitable10%, medicina preventiva, etc.

       Si realizamos una suma de los factores que podrían causarnos la muerte, el 84% pueden ser controlados por nosotros mismos. El único determinante de salud que no es posible modificar es el factor genético.

      Incluye la promoción y educación para la salud, con el fin de incrementar la concienciación de la población en cuanto a diferentes condiciones patológicas, de manera que se opte por la práctica de comportamientos y estilo de vida saludables. El objetivo es la prevención de enfermedades por medio del conocimiento y comprensión de las mismas, incluyendo enseñar el comportamiento que lo promueva y manteniendo una salud óptima.

       Existen cuatro áreas de educación sanitarias:

      •Educación sanitaria administrativa.

      •Higiene individual.

      •Educación nutricional.

      •Recreación y educación física, salud emocional y física.

      Se trata de cualquier acción de protección que incluya un procedimiento que reduzca o suprima la posibilidad de los factores causantes de una enfermedad o alteración. Son medidas de interrupción del progreso de una enfermedad o daño irreversible.

      Es un esfuerzo organizado de evaluación directa o educación pública para promover la detección de casos individuales con enfermedades, para poder detener el progreso patológico y limitar la incapacidad. En definitiva está dirigido a eliminar o disminuir la cantidad o la calidad de los factores de riesgo presentes en la población o el individuo. Se promueve:

      •Estilo de vida adecuado.

      •Ejercicio físico regular.

      •Nutrición equilibrada.

      •Control del distrés.

      •Evitar el tabaquismo.

      •Consumo moderado o nulo de alcohol.

      •Evitar el uso o abuso de estupefacientes.

      •No automedicarse.

      •Reposo razonable (7-8 horas diarias).

      •Aplicar medidas de prevención.

      En caso de que no se aplique la prevención secundaria, es la próxima acción de salud, aplicación del tratamiento correspondiente e intentar la reincorporación lo más eficazmente posible, de forma rápida, para poder controlar la evolución de la enfermedad. Son acciones médicas de recuperación y rehabilitación, dirigidas a procurar que el paciente recobre la actividad o funcionamiento normal del órgano o parte afectada del cuerpo, devolviendo la condición física, psíquica y social, y recuperando la capacidad para volver a la actividad habitual.

      El técnico de fitness es parte activa del grupo de profesionales que promueven la prevención secundaria.

      El movimiento del cuerpo humano que aumenta el metabolismo más allá del metabolismo basal. Es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos (músculos voluntarios) que provoca un gasto energético sustancial.

      Estos movimientos se consideran actividad física aunque no haya planificación diaria, ni se cuantifique la duración ni la intensidad. Por lo tanto, incluye cualquier movimiento creado por el cuerpo humano, no sólo las actividades deportivas o ejercicio.

      Sin embargo, dentro del fitness utilizaremos la terminología de AF como un concepto más extenso: planeada y estructurada para ser repetida con el propósito de mantener o mejorar el estado físico o aptitud física.

      Describe la adecuada adaptación de las dimensiones física, mental, emocional, social y espiritual a cualquier nivel de salud o enfermedad.

       ¿Qué es bienestar?

      La evolución desde el cuidado del cuerpo y la belleza física hasta la preocupación por el bienestar integral de cada persona. Esta necesidad ha ido ideando la forma más saludable de cercarse al equilibrio vital.

      Bienestar o wellness es el estado que presenta tu cuerpo cuando te permite hacer lo que te gusta sin agitarte demasiado, cuando tienes la capacidad de controlar el estrés cotidiano sin que se convierta en distrés, cuando la comida es un placer saludable y no una obsesión, y cuando la actividad física y el ejercicio forman parte de tus hábitos es de vida. Si a todo ello le sumamos un reposo razonable, podremos denominarlo bienestar físico. Es un estado óptimo integral mediante el complemento del equilibrio físico y la disposición mental ideal.

      Es la AF que implica un planteamiento estructurado, repetitivo y dirigido hacia un fin u objetivo: el aumento o mejoría de la aptitud física.

      Según el tipo de movimiento, puede ser isotónico o isométrico, y según el metabolismo, puede ser aeróbico o anaeróbico.

      Debido al uso inapropiado y negativo que ha tenido la palabra ejercicio, relacionada con el esfuerzo excesivo y doloroso, las definiciones AF y ejercicio se fusionan cada vez más. Por ello muchas veces veremos descrito uno por el otro, o utilizaremos la terminología AF para describir la prescripción del ejercicio.

      Se refiere al proceso mediante el cual a una persona se le diseña un programa de ejercicio de forma sistemática e individualizada; incluye la cuantificación de variables que determinan la dosis de los ejercicios, tales como el tipo de ejercicio, frecuencia, duración y progresión.

      Es el que presenta una intensidad del 40-50% del consumo de oxígeno máximo image o frecuencia cardíaca de reserva (FC res.). Se puede decir que son aquellos ejercicios durante los cuales la persona es capaz de hablar.

      Por lo general el ejercicio físico de baja intensidad es recomendado para poblaciones con condiciones crónicas degenerativas (p. ej., cardiopatías coronarias)3, particularmente porque reduce los episodios coronarios fatales y no fatales, y aumenta las lipoproteínas de alta densidad.4

      Es la actividad que presenta una intensidad del 55-70% del consumo de oxígeno máximo image o frecuencia cardíaca de reserva (FC res.). También puede describirse como el ejercicio que produce un gasto energético de 150 a 200 kilocalorías (kcal) por día.5 La esperanza media de vida de