Poblaciones con factores de riesgo para la salud
Sobre la autora
PRÓLOGO
Manual para el técnico de sala de fitness se ha desarrollado con el objetivo de ofrecer unas pautas básicas en el desarrollo y mantenimiento de la salud física de nuestros participantes de las salas de fitness. Abarca una gama amplia de temas relacionados con la salud física en la sala de fitness, y aunque es prácticamente imposible poder ofrecer toda la información disponible acerca de la valoración física y prescripción del ejercicio en un solo manual, aquí encontraréis las pautas necesarias para poder comenzar y desarrollar esta gran profesión.
El desarrollo de este manual está basado y contrastado con estudios de medicina deportiva. Es también el resultado de más de miles de horas practicando con todas aquellas personas que he ido entrenando a lo largo de mi profesión en las salas de fitness y ahora en el ámbito del entrenamiento personalizado, valoraciones físicas y prescripciones de ejercicio, que día a día me han ayudado a mejorar.
Quisiera aprovechar para demostrar mi gratitud a todas aquellas personas que me han ofrecido su confianza y tanto me han aportado en mi trabajo. Clientes, que se convierten en amigos, que me han ofrecido su opinión y dado su confianza durante tantos años.
El estudio de la prescripción del ejercicio se basa en los sistemas y funciones corporales que tiene el ser humano, con parámetros de salud sobre la vida y no la competición deportiva. Por ello es imprescindible la valoración previa a la prescripción de ejercicio, ya que sin dichos parámetros no existirían los objetivos personales y sus consiguientes logros.
Mis años de experiencia tanto en la cultura latina como en la anglosajona me han llevado a la conclusión de que, independientemente de la raza y el biotipo, el ser humano piensa siempre igual. Por ello se debe adaptar la valoración física y la prescripción de ejercicio y personalizar su desarrollo al máximo, incluso en las salas de fitness. Es nuestra responsabilidad como profesionales educar a nuestros clientes. Mantenerles motivados y activos, trabajo que no siempre será valorado, ya que el participante nunca sabrá si ha prevenido cualquier enfermedad o deterioro que podría haberse producido por la falta de actividad física, exceso de alimentación o vida sedentaria. Muchas veces los libros no relacionan la necesidad de adaptar el ejercicio al individuo, y se termina adaptando el individuo al ejercicio, con el consecuente resultado, la sensación negativa de «no estoy hecho para esto», o «esto no es para mí».
La prescripción de ejercicio es la medicina preventiva que ha salvado millones y millones de vidas, evitado lesiones e incluso depresiones.
Hoy en día una de las maneras más importantes, si no la más, para evitar desde las enfermedades degenerativas hasta el deterioro estético y el distrés es la práctica de la actividad física y el ejercicio, fuente de salud y belleza, ya apreciado desde hace miles de años y recordado tan bien por Séneca:
«La parte de nuestro cuerpo más sana es la que más se ejercita.»
Sin embargo, en la mayoría de las estadísticas se contempla que el 95% de las personas activas comienzan o comenzarían a ejercitarse con un objetivo estético, y como segunda opción para «sentirse bien». Es por ello por lo que una de las frases más oídas por cualquier profesional de fitness es la excusa de la falta de tiempo para realizar ejercicio. Lo cual no es de extrañar, ya que el objetivo ¡no es suficientemente importante! Sin embargo la salud sí lo es, y lo mejor es el premio, ¡el cambio estético!
«Quienes piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que hallar tiempo para enfermarse.» Edward Stanley
Un cuerpo que no funciona no es bello, se denota cierto desequilibrio; sin embargo, un cuerpo sano es un cuerpo bello. Hay que sacarle el máximo partido a cada persona independientemente de su estado actual; la mayor victoria es la superación de uno mismo, y mi mayor satisfacción como profesional es servir de guía y ayuda en todas las superaciones que me ofrece mi profesión.
No se espera que este manual ofrezca respuestas a todas las preguntas, pero es una fuente autorizada, y la persona que domine todo el material que aparece en él tendrá éxito con los participantes en la sala de fitness.
Entramos en la nueva era del entrenamiento inteligente, conocerse, aceptarse, superarse.
Entramos en la nueva era del profesional del fitness, conocer, valorar y prescribir.
Hay que estar presentes, atentos y comprometidos con lo que hacemos, siendo accesibles y ofreciendo nuestro apoyo a todo aquel que lo necesite.
La profesión debe ser un estímulo para aprender continuamente, estar en contacto con la realidad y mantenerse al día en todos los aspectos profesionales.
Finalmente quisiera dar la gracias a mi hija, Andrea, por sus horas de paciencia, y a mi marido, compañero de aventuras y desventuras, con quien día a día mantengo la ilusión y la motivación de superación.
Nerea Salinas
CAPÍTULO 1
CARACTERÍSTICAS DEL TÉCNICO DE FITNESS
El técnico de fitness debe mantener un nivel de formación y experiencia necesarios para poder entrenar de forma apropiada a los clientes. Debe tener un comportamiento positivo y constructivo, además del uso de la objetividad e integridad que guíen las decisiones y relaciones profesionales.
1.1.PRÁCTICA Y ÉTICA DEL TÉCNICO DE FITNESS
El técnico de fitness:
•Debe guiarse siempre por los intereses del cliente.
•Debe mantener los límites apropiados de forma profesional con el cliente.
•Debe mantener un nivel de conocimiento y experiencia apropiados para poder entrenar a los clientes. Informarse de forma continua del desarrollo, conceptos y prácticas de fitness esenciales para ofrecer un servicio de inmejorable calidad.
•Reconocer las limitaciones de servicio y de técnicas, e involucrarse sólo en actividades que entren dentro de sus credenciales profesionales y sus capacidades. Debe remitir los clientes a otros profesionales para cuestiones más allá de su capacidad o los límites de su profesión.
•Debe valorar el estado de salud, realizando evaluaciones físicas y entrenamientos individualizados de forma progresiva y prudente, utilizando la técnica de ejercicio adecuada, así como las pautas estandarizadas por los profesionales de la medicina, salud y fitness.
•Debe guiarse por la verdad, objetividad e integridad para todas sus decisiones y relaciones profesionales.
•Debe evitar el ambigüismo, sensacionalismo, la exageración y la superficialidad.
•Debe utilizar sus expresiones de forma clara y comprensiva.
•No juzgar el trabajo de otro compañero sin valorarlo desde su inicio y su razonamiento.
•Demostrar respeto por los clientes, compañeros de trabajo y profesionales.
•Actuar con integridad en las relaciones con sus compañeros de profesión, directores o dueños de las instalaciones, y profesionales de la salud.
•Nunca discriminar a las personas basándose en su raza, color, sexo, nacionalidad o discapacidad física o psíquica.
•Presentar la información de fitness de forma completa y clara, de manera que el cliente pueda tomar decisiones propias.
•Asumir la responsabilidad de los problemas que puedan ir surgiendo y ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos realizando rutinas de entrenamiento seguras y efectivas.
•Debe ofrecer una imagen profesional mediante su conducta y apariencia, evitando fumar, tomar