. . Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор:
Издательство:
Серия:
Жанр произведения:
Год издания:
isbn:
Скачать книгу

      Porque Jehová es justo, y ama la justicia; los rectos contemplarán su rostro.112 El contraste delicioso de este último versículo es muy digno de tener en cuenta, ya que nos proporciona una razón adicional abrumadora para perseverar sin dejarnos llevar por el miedo, ni recurrir a subterfugios carnales para tratar de eludir las pruebas.

      Porque Jehová es justo, y ama la justicia. No solo es su ocupación el defenderla, sino que su naturaleza es amarla. Si no defendiera al justo se negaría a sí mismo. Ser justo es la esencia misma del Ser divino, por tanto, no temas al desenlace de las pruebas a que pueda someterte, antes bien: “Se justo, y no temas”.113 Si Dios aprueba una cosa: ¿qué importa que los hombres se opongan a ella?

      Al recto mirará su rostro.114 Nunca estaremos abandonados, porque el rostro de Dios está siempre vuelto hacia nosotros.115 Observa, aprueba, se deleita en los justos. Ve el reflejo de su propia imagen, una imagen a su hechura, y por tanto los mira con complacencia.116 ¿Y nos atreveremos a ensuciar nuestras manos con la iniquidad con tal de escapar de la aflicción? Olvidémonos de atajos y soluciones fáciles, y sigamos firmes por el camino recto, a lo largo del cual la sonrisa de Jehová nos iluminará en cada intersección. ¿Nos vemos tentados a poner nuestra luz debajo de un almud,117 ocultando nuestra profesión de fe a nuestros vecinos? ¿Se nos sugiere que hay maneras de evitar la cruz y eludir a la vez el reproche de Cristo? No prestemos oído a la voz del encantador, al contrario, busquemos la forma de aumentar y fortalecer nuestra fe118 para que podamos luchar contra principados y potestades, y seguir al Señor plenamente “fuera del campamento, llevando su vituperio”.119 Mammon,120 la carne, el diablo, todos nos susurran al oído al oído “huye cual ave a tu monte”; pero en lugar de huir en retirada, demos un paso al frente y desafiémoslos. “Resistid al diablo, y huirá de vosotros”.121 No hay lugar ni motivo para la retirada. ¡Adelante! ¡Que la vanguardia avance! ¡Al frente! ¡Empujemos con todo el ardor y pasión de nuestra alma!! ¡Avanzad! ¡Avanzad! ¡En nombre de Dios ¡avanzad! Porque “Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob”.122

      C. H. SPURGEON

      Porque Jehová es justo, y ama la justicia; su rostro contempla al hombre recto. Que Dios pueda conceder gracia sin gloria es comprensible; pero admitir que un hombre pueda tener comunión con Dios en gloria sin gracia, es inconcebible. No encaja con la santidad divina permitir que nadie habite el cielo, y pueda conversar libremente con él en una relación personal de amor, sin las calificaciones otorgadas por la gracia: “Porque Jehová es justo, y ama la justicia; su rostro contempla rostro al hombre recto”. Dios se complace en el justo, y le contempla con mirada sonriente; en consecuencia, no puede mirar favorablemente al injusto. Y esto no es algo que surja únicamente del mandato divino por ser renovados,123 sino que parte de la propia naturaleza divina, porque Dios, al ser santo, no puede conversar con una criatura impura. O bien Dios tendría que cambiar su naturaleza o bien tiene que cambiar la naturaleza del pecador. No puede haber comunión amistosa entre dos naturalezas distintas sin operar el cambio de una de ellas en la semejanza de la otra. Lobos y ovejas, tinieblas y luz, no pueden estar de acuerdo ni habitar en el mismo espacio. Dios no puede amar a un pecador como pecador, porque aborrece la impureza tanto por decisión de su voluntad como por requisito de su propia naturaleza. Tan imposible es que Dios ame la impureza, como que deje de ser santo.

      STEPHEN CHARNOCK [1628-1680]

       “A Discourse of the Nature of Regeneration”

line

      1 Se refiere a CHARLES SIMEON [1759-1836] pastor anglicano y líder en su época de la denominada low church (de tendencia más evangélica). Cursó sus estudios en King’s Collage, en Cambridge y fue un renombrado predicador y expositor bíblico. Entre las diversas obras que escribió, su obra magna es Horae Homiletica, un completo comentario bíblico en veintiún volúmenes, confeccionado a partir de sus sermones sobre los sesenta y seis libros de la Biblia, y que sigue publicándose en inglés hasta el día de hoy. Uno de sus mejores legados fue la fundación del University and College Christian Fellowship, que derivó años después en la creación del movimiento InterVarsity Christian Fellowship.

      2 En el prefacio introductorio de su Comentario a los Salmos JUAN CALVINO [1509-1564] define el Libro de los Salmos como: «Una anatomía de todas las partes del alma, porque no hay un sentimiento del que un ser humano pueda ser consciente que no esté aquí representado como en un espejo. Diríase que el Espíritu Santo ha juntado en sus estrofas todas las penas, tristezas, miedos, dudas, esperanzas y perplejidades, es decir, todas las preocupaciones que habitualmente agitan las mentes de los hombres. Las demás partes de las Escrituras contienen los mandamientos y enseñanzas que Dios ordenó a sus siervos que nos anunciaran. Pero aquí, en los Salmos, son los mismos profetas quienes dialogando con Dios dejan al descubierto todos sus pensamientos y afectos más íntimos, instándonos, o más bien atrayéndonos a que hagamos lo mismo y sometamos a examen los nuestros, para que ninguna de las numerosas enfermedades a las que estamos expuestos y vicios a los que nos vemos sometidos permanezcan encubiertos. Pues no hay, ciertamente, mayor beneficio que ahondar en los recovecos del alma donde tales corrupciones permanecen ocultas y al acecho, purificando el corazón de la más funesta de sus infecciones: la hipocresía. Y puesto que invocar al Señor es uno de los principales medios para garantizar nuestra seguridad, los Salmos constituyen la mejor y más infalible regla para guiarnos en este ejercicio. Por tanto, en la medida en que un cristiano adquiera capacidad para entender los Salmos, incrementará su conocimiento de la parte más importante de la doctrina celestial».

      3 1 Samuel 26:20.

      4 Este salmo fue entonado por MARÍA I DE ESCOCIA [1542-1587], conocida también como MARÍA ESTUARDO, declarada culpable de traición contra su prima ISABEL I DE INGLATERRA [1533-1603], y decapitada en el castillo de Fotheringhay el 8 de febrero de 1587. Cuando su verdugo le imploró que lo perdonara, ella contestó: «Os perdono a todos», y después de que le vendaran los ojos con un pañuelo, apoyó su cabeza con gallardía sobre el cojín que había sido dispuesto y sin temor alguno a la muerte comenzó a entonar este precioso salmo.

      5 ATANASIO DE ALEJANDRÍA [296-373] en su carta a su discípulo Marcelino nos dice: «si alguien trata de confundirte o asustarte, refúgiate en el Salmo 11». Y en su “Expositio in Psalmos” afirma que este Salmo 11, entonado por David tras haber prevalecido sobre la tentación de la cobardía, «es una clara exhortación al heroísmo cristiano: alienta a los santos a poner toda su confianza en el Señor, cuyo poder les basta para detener los dardos de los pecadores y los ataques de los poderes malignos». El insigne biblista y comentarista español JAIME PÉREZ DE VALENCIA [1408-1490], autor de un “Comentario a los Salmos” bastante polémico en su época, identifica este Salmo 11 con la Iglesia perseguida que bajo el acoso de tiranos se vio en el dilema de escapar y huir cual ave a los montes: «Sin embargo, aunque Dios permitiera durante un tiempo que fuera afligida, castigó después con dureza a sus perseguidores. En primer lugar a los que crucificaron a Cristo (en el año 70 con la destrucción de Jerusalén y la diáspora), y mas tarde a los déspotas que hostigaron a su rebaño, como Nerón [37-68], Domiciano [51-96], Diocleciano [244-311] y tantos otros. Por ello este Salmo se lee de manera especial en la fiesta de los mártires que, confiando en el Señor, perseveraron hasta el fin entregando sus vidas en el martirio».

      6 El Comentario de MATTHEW HENRY [1662-1714], nos ofrece este bosquejo alternativo: «En este salmo, David se ve acechado por una tentación de desconfiar de Dios (probablemente, en el contexto de 1 Samuel 18:11 y 19:10), y sale triunfador. I. Cómo presenta la tentación (vv. 1-2). II. Cómo la resiste, al considerar el dominio y la providencia de Dios (v. 4), su favor hacia los justos, y la ira para la que son reservados los impíos (vv. 57). Cuando los hijos de Dios se hallen bajo la amenaza de los enemigos de Dios y de su Iglesia, les será de gran provecho meditar en este salmo».

      7 Se refiere a MOÏSE AMYRAUT [1596-1564], o MOISÉS AMYRALDUS, pastor y