Por control de rendimiento directo se entiende el registro del rendimiento deportivo complejo, esto es, de sus características significativas asociadas a una competición. Por el contrario, denominamos control de rendimiento indirecto al registro de componentes aislados del rendimiento practicado durante el tiempo de entrenamiento o en situaciones especiales (asociadas a tareas específicas) (cf. Grosser/Neumaier, 1988, 20).
La tabla 3 muestra las posibilidades del control de rendimiento directo e indirecto en el ejemplo del fútbol.
Directo | Indirecto | |
Componentes técnicos | Registro de acciones eficaces e ineficaces con los siguientes elementos técnicos: recepción y control del balón, regate, pase, disputa uno contra uno, tiro a puertaRealización: estadio, grabación televisiva o de vídeo | Batería de tests técnicos: recepción y control del balón, pase, regate, tiro a puerta, acrobacias, tests complejosRealización: campo de fútbol/pista poli- deportiva y gimnasios |
Componentes tácticos | Registro numérico de acciones (p. ej., incorporaciones al ataque), evaluación de formas de comportamiento táctico individual en ataque y en defensa, según un sistema de valoración en dos o más nivelesRealización: grabación en vídeo con un campo de visión adecuado al propósito de la evaluación | Batería de tests tácticos: examen de la comprensión táctica con la ayuda de escenas de juego, según el procedimiento de “correcto/falso” o de elección múltiple (multiple choice) con una respuesta mejor o variasRealización: no asociada a un lugar determinado |
Componentes de condición física | Registro del rendimiento de carrera (distancia recorrida con y sin balón); detallado según el número, distancia y velocidad de las carreras; detallado también según los períodos de juego Exámenes telemétricos y análisis de sangre durante el partido o nada más terminado ésteRealización: estadio | Batería de tests físicos: para medir la capacidad de rendimiento general en relación con la fuerza, resistencia, resistencia de velocidad, flexibilidad; medición de los parámetros cardiovasculares en condiciones de carga propias del fútbol, p. ej., test de rendimiento en la cinta rodante, simulando el movimiento de parada y arranque del futbolista (con variación de la velocidad del movimiento)Realización: campo de fútbol/pista po- lideportiva, gimnasio, laboratorio médico |
Tabla 3. Esquema de las posibilidades de controles de rendimiento directos e indirectos en el fútbol (Grosser/Neumaier, 1988, 22)
Requisitos para los procedimientos de control y de tests (cf. Weineck, 1992, 110 s.)
Criterios de los tests
A la hora de efectuar los tests de evaluación del rendimiento se debe tener en cuenta, por una parte, los correspondientes criterios de calidad, y por otra, su factibilidad (practicabilidad, esfuerzo organizativo, posibles costes económicos). Desde el punto de vista científico distinguimos entre criterios de calidad principales (criterios de exactitud) –validez, fiabilidad y objetividad– y criterios de calidad secundarios (interesan sobre todo en relación con la puesta en práctica), como economía, posibilidades de establecer normas, utilidad y posibilidades de comparación (cf. Grosser/Starischka, 1986, 12). Para los criterios de calidad principales interesan las siguientes indicaciones:
•La validez de una prueba indica el grado en que verdaderamente se registra lo que se debe registrar de acuerdo con la cuestión planteada.
•La fiabilidad de una prueba indica el grado de exactitud con el que se mide la característica en cuestión (exactitud de medición).
•La objetividad de una prueba expresa el grado de independencia entre el resultado de una prueba y la persona que estudia, evalúa y dictamina.
Los coeficientes de correlación para los criterios de calidad en los tests de condición física sirven, según Grosser/Starischka (1986, 14), de ayuda orientativa para entrenador y deportista. De ser posible, se deberían escoger unos tests de condición física con coeficientes de calidad al menos aceptables (tabla 4).
Acerca de los criterios secundarios, Grosser/Starischka (1986, 14) nos proporcionan las siguientes indicaciones.
Se consideran económicos los procedimientos de evaluación del rendimiento:
•realizables en un tiempo breve,
•que no exigen mucho material ni muchos aparatos para el test,
•sencillos de manejar,
•aplicables como test en grupo,
•con posibilidad de evaluación rápida y sin muchas exigencias de cálculo.
Se consideran normalizados aquellos tests que permiten clasificar los resultados individuales como magnitudes de referencia. Los valores normalizados establecidos de modo exacto y específicos de la edad, del sexo, del nivel de rendimiento, del grupo de entrenamiento, etc., racionalizan el trabajo inmediato de evaluación.
Existe posibilidad de comparar cuando disponemos de uno (o varios) test(s) paralelo(s) de un valor informativo similar con lo(s) cual(es) podemos relacionar el test elegido.
Consideramos test útil aquel que registra una capacidad psicofísica de cuyo conocimiento existe una necesidad práctica.
Ventajas, inconvenientes y límites de los tests de evaluación del rendimiento
Ventajas
El registro mediante tests de componentes parciales de la capacidad de rendimiento deportivo presenta, según Sass (1985, 738), las siguientes ventajas:
Tabla 4. Coeficientes de calidad de pruebas deportivo-motoras (de Barrow/McGee 1971)
•Se puede calcular de forma reproducible, con un grado de autenticidad relativamente elevado, determinados factores del rendimiento, como las capacidades físicas y coordinativas o las habilidades técnicas.
•Se puede examinar el estado de rendimiento individual en dichos factores sin influjo del marco global de condicionantes.
•Se puede seguir los progresos del rendimiento en su desarrollo.
•En comparación con la observación, se descarta en gran medida el influjo subjetivo.
Para completar podríamos añadir:
•Los tests de componentes parciales son requisito indispensable para una organización eficaz dentro del proceso de entrenamiento a largo y medio plazo (planteamiento de objetivos parciales en el proceso de entrenamiento plurianual, objetivos en la periodización anual, etc.).
•Los tests permiten compensar déficit parciales, contribuyendo así a evitar causas latentes de estancamiento.
Inconvenientes
Se consideran inconvenientes específicos de los tests de juegos deportivos (cf. también Sass, 1985, 738):
•La complejidad del rendimiento de juego es imposible de registrar.
•La actitud y la motivación frente al test presentan grados muy diferentes en cada jugador, lo cual influye considerablemente en los resultados de aquél (un jugador peor desde el punto de vista del juego puede efectuar un test de Cooper con una motivación sustancialmente mayor que la de un jugador mejor, pues el primero ve aquí una posibilidad “objetiva” de rehabilitar su diagnóstico de capacidad de rendimiento global).
Límites
El valor informativo de los tests de evaluación del rendimiento no se debería sobreestimar. Los resultados aislados de tests físicos, sobre todo en modalidades complejas como, por ejemplo, los grandes juegos deportivos, informan sólo sobre componentes parciales de la capacidad de juego