Esto significa que, como le pasa al poder del presidente de la república que se debilita por efecto de una mayor competencia política y de nuevos actores en la rama legislativa, los gobernadores también pierden fuerza dependiendo de la posición y estructura de su partido como actor político y como actor legislativo. Después de todo, las variables explicativas, como tamaño de la bancada del partido del ejecutivo y su disciplina, son comportamientos propios de los partidos políticos que sostienen al ejecutivo subnacional. Esos comportamientos parece que no son solo del pri en los estados, sino que aparecen en todos los partidos que han gobernado, lo que demuestra que sin importar el partido político del que se trate, es en la influencia legislativa del ejecutivo donde reside su fuerza para imponerse a los demás actores del sistema de equilibrio entre poderes.
Esta investigación ha buscado contribuir al estudio de las dinámicas políticas subnacionales dando un panorama comparado de las 31 unidades estatales y el Distrito Federal, lo que amplía los alcances de los estudios de caso mediante generalidades. Respecto a esto último cabe resaltar la utilidad de la Eepemex por su recopilación de información invaluable, la cual solo sería factible luego de varios años de trabajo de campo en todos los estados de la república mexicana.
Por último, en la agenda de investigación que abren estos primeros hallazgos destaca la importancia de estudiar los partidos políticos locales junto con sus estructuras y reglas y en tanto actores políticos que se diferencian en cada contexto y que pueden explicar gran parte de los procesos políticos subnacionales. Será necesario además enfrentar el desafío de realizar estudios longitudinales y dinámicos a través de varios sexenios en todos los estados, y explotar más las capacidades administrativas de los gobernadores que aquí se presentan limitadamente. De especial interés es para la autora completar este panorama del poder de los gobernadores con las características que definen el papel de los poderes legislativos y judiciales, en el entendido de que las tres ramas de gobierno comparten la tarea política y administrativa de gobernar. Sería enriquecedor conocer las capacidades de respuesta o reacción que se activan en las otras dos ramas de gobierno, enseguida de intensificados los procesos de democratización electoral y descentralización en los contextos locales; este sería un segundo paso de una parte del camino que aquí se ha explorado.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.