Manual de la organización institucional del deporte. Eduardo Blanco. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Eduardo Blanco
Издательство: Bookwire
Серия: Gestión y Administración Deportiva
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499107929
Скачать книгу

       – CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

       – DEPARTAMENTO DEPORTIVO AUTONÓMICO

       – SERVICIOS DE LAS ENTIDADES LOCALES

       – SERVICIOS DE LAS UNIVERSIDADES

       ORGANIZACIÓN PRIVADA DEL DEPORTE

       SECTOR PRIVADO DEL DEPORTE

       TEJIDO ASOCIATIVO (SIN ÁNIMO DE LUCRO)

       DE ÁMBITO ESTATAL

       – COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

       – FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS

       – AGRUPACIONES DE CLUBES

       – ENTES DE PROMOCIÓN DEPORTIVA

       – LIGAS PROFESIONALES

       DE ÁMBITO AUTONÓMICO

       – FEDERACIONES DEPORTIVAS AUTONÓMICAS

       – DIFERENTES FIGURAS ASOCIATIVAS

       TEJIDO EMPRESARIAL (CON ÁNIMO DE LUCRO):

       – EMPRESAS DE SERVICIOS DEPORTIVOS

       – SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS

      Deporte. La Carta Europea lo define como todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

      Juegos y deportes de competición. Caracterizados por la aceptación de reglas y el hecho de enfrentarse a otros.

      Actividades al aire libre. En las cuales los participantes tratan de dominar un terreno determinado. Los desafíos provienen de cómo se trata de vencer las dificultades y varían en función del terreno escogido y de otros factores como el viento y las condiciones meteorológicas.

      Actividades estéticas. En cuya ejecución el individuo, en vez de mirar más allá de sí mismo y de responder a los retos artificiales o naturales, dirige la atención sobre sí mismo y reacciona ante el placer del movimiento corporal coordinado.

      Actividades de mantenimiento de la condición. Son ciertas formas de ejercicio o de movimientos realizados no tanto para sentir inmediatamente una satisfacción de logro o un placer cinestésico, sino más bien para beneficiarse de sus efectos a largo plazo, que se traducen en una mejoría o un mantenimiento de la forma física y en una impresión de bienestar general.

      Política deportiva municipal. Persigue como objetivo central satisfacer la demanda deportiva en general de su territorio de una forma variada y plural. Deporte para todos. Movimiento cuyo principio es atender el ideal olímpico, que proclama que el deporte es un derecho que pertenece a todos los hombres, sin distinción de raza ni de clase. Este movimiento tiene por objetivo promover la salud, la condición física y el bienestar mediante las actividades deportivas que pueden ser practicadas por personas de sexo, edad y condiciones sociales y económicas diferentes cualesquiera que sean las culturas regionales y locales.

      Deporte de rendimiento. Busca la selección de los mejores en un proceso de selección de los talentos que permita los mejores resultados en la competición deportiva.

      Sistema deportivo. Conjunto de todos aquellos elementos relacionados entre sí, según un orden, que contribuyen al desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones. Incluye a los practicantes y todos los servicios deportivos en un territorio determinado.

      Componentes del sistema deportivo. Los principales componentes del sistema deportivo son:

      – el ordenamiento jurídico-deportivo,

      – la estructura deportiva, – la infraestructura deportiva,

      – los recursos económicos,

      – los recursos humanos.

       1. Descubra el conjunto de elementos que conforman el sistema deportivo del municipio en el que usted habita o desarrolla su actividad profesional.

       2. Analice los flujos financieros que se producen en el conjunto de las actividades deportivas que se desarrollan en su ámbito.

       3. Haga una análisis cuantitativo del deporte aficionado, del deporte de alto nivel y del deporte profesional que existen en su ámbito territorial.

       4. Busque en la bibliografía otras definiciones que permitan diferenciar el deporte para todos del deporte de rendimiento.

       5. Relacione el conjunto de actividades deportivas que se dan en su entorno territorial (municipio, barrio, etc.) y ubíquelas en alguna de las tipologías des-critas en el texto.

      CAGIGAL GUTIÉRREZ, JOSÉ MARÍA. Obras Selectas de José María Cagigal. Comité Olimpico Español. Asociación Española de Deporte para Todos. Madrid (1996)

      CONSEJO DE EUROPA. El trabajo del Consejo de Europa en materia de deporte 1967-1991. Volúmenes I y II. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes. Madrid (1995)

      CONSEJO DE EUROPA. El trabajo del Consejo de Europa en materia de deporte 1992-1993. Volumen III. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes. Madrid (1995)

      CONSEJO DE EUROPA. El trabajo del Consejo de Europa en materia de deporte 1994. Volumen IV. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes. Madrid (1996) CONSEJO DE EUROPA. El trabajo del Consejo de Europa en materia de deporte 1995. Volumen V. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes. Madrid (1996)

      CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. La política deportiva como conjunto de programas de desarrollo del deporte. Realizaciones y directrices del Consejo Superior de Deportes. CSD. Madrid (1978)

      MEYNAUD, JEAN. El deporte y la política. Editorial Hispano Europea. Barcelona (1972)

      VARIOS (PARTISANS). Deporte, cultura y represión. Gustavo Gili, S.A. Barcelona (1978)

      LA RELACIÓN ENTRE EL

      DERECHO Y EL DEPORTE

       Texto elaborado por Eduardo Blanco

      La significación del deporte en la época actual viene refrendada, entre otras cosas, por la atención que le dedica el Consejo de Estado en su memoria de 1991, a través de un informe monográfico, interés que no se había producido desde que en 1786, el Supremo Consejo de Castilla, luego denominado Consejo Real, del que el actual Consejo de Estado se considera sucesor, pidió a la Real Academia de la Historia un informe acerca de los juegos, espectáculos y diversiones públicas. El estudio fue encomendado a don Melchor Gaspar de Jovellanos, que el 29 de diciembre de 1790 entregó la primera versión de su Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas, y sobre su origen en España.

      Al cabo de dos siglos, el Consejo de Estado