Una vez alcanzado el primer objetivo, el reconocimiento internacional, en 1976 nació el Consejo Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para el Deporte y la Recreación (CNUIESDR) con una estructura organizada y un organigrama definido.
En 1979, México celebró la Universiada Mundial, en la que participaron 94 países y compitieron 2974 deportistas. El beneficio principal en nuestro país fue el auge del deporte en el área estudiantil de nivel superior.
Como parte del espíritu de la década de 1980, y en gran medida como resultado del impulso que el gobierno federal dio a la organización y regulación jurídica del deporte, apareció un ordenamiento trascendente pese a su ámbito de derecho privado: la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), que en diciembre de 1981 acordó crear el Consejo Nacional de Universidades e Institutos Nacionales de Educación Superior para el Deporte y la Recreación.
Este hecho debe destacarse porque constituyó el primer intento de las instituciones de educación superior, tradicionales formadoras de deportistas de alto nivel, para organizar y sistematizar sus actividades en este campo.
La intervención de la ANUIES generó diversas corrientes que en el año 1985 llevaron a la desaparición de la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana como organismo deportivo, dando origen a la creación en 1986 de la estructura del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil A. C. (CONDDE), tomándole ocho años para constituirse oficialmente como asociación civil.
A finales de 1988, la naciente Comisión Nacional del Deporte fortaleció al CONDDE otorgándole mayor autonomía para consolidar su representatividad en todas las entidades federativas, para lo cual dividió al país en ocho regiones, lo que permitió brindar una mayor atención a las diferentes instituciones de educación superior y ampliar el margen de proyección del deporte estudiantil a través de las organizaciones nacionales estudiantiles (ONE) para cada disciplina.
Por iniciativa de diversas organizaciones deportivas con larga tradición en el medio universitario de nuestro país, y ante la fe del C. notario público n.° 4 del Distrito Federal y mediante la escritura n.° 36 057, con fecha 26 de octubre de 1994 fue constituido el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE).
Este consejo ha tenido carácter de asociación civil y su objeto es:
• Dirigir las políticas nacionales del deporte y la recreación en todas las universidades e instituciones de educación superior del país, a fin de promover el desarrollo del deporte y la recreación entre la comunidad estudiosa de México.
• Establecer un plan nacional académico del deporte universitario, fundamento del deporte estudiantil de la educación superior, de esencia multidisciplinaria, que contemple a las ciencias y las humanidades en su relación con el deporte y la cultura física.
• Solicitar al órgano rector del deporte nacional el procurar el cumplimiento de los objetivos establecidos para beneficio del deporte que se practica en las universidades e instituciones de nivel superior.
• Coordinar con el órgano rector del deporte nacional la participación del deporte estudiantil de nivel superior en el Programa Nacional del Deporte.
El deporte estudiantil de nivel superior se desarrolló en el período 1986-1995 con el carácter de campeonatos nacionales estudiantiles, que se realizaron por deporte y en diferentes sedes.
En 1996 se realizó la ultima versión de los Campeonatos Nacionales Estudiantiles, con ocho deportes, 260 000 estudiantes en la fase de intramuros, de los cuales 1834 compitieron en la fase final, que tuvo lugar en Guadalajara.
En 1997, con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte, se dio un impulso sin precedentes al deporte universitario con la celebración la primera Universiada Nacional, en la Ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, en donde la participación se incrementó a 5200 deportistas que compitieron en 24 disciplinas.
Cabe destacar que la Universiada Nacional está considerada como parte del proceso que conlleva la integración de los seleccionados mexicanos que intervienen, cada dos años, en la Universiada Mundial en años nones y en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, así como en campeonatos mundiales de cada deporte, en los años pares.
Actualidad
Fue así que en el 2001, lo que había sido el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil cambiaría de razón social, y ahora se le conocería como Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C.
El Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C., es un organismo deportivo nacional, constituido como asociación civil, cuya denominación estará seguida de las siglas CONDDE A. C.
El CONDDE ejecuta sus programas mediante un subsidio federal, específicamente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como de las aportaciones de sus miembros. Tiene por fin promover, fomentar, patrocinar, capacitar y participar en el desarrollo del deporte entre la comunidad estudiantil de las instituciones de educación superior, públicas o privadas, federales, estatales o municipales; formar recursos humanos para el deporte, y contribuir al desarrollo de estudios de posgrado e investigación de las ciencias del deporte y al desarrollo integral del individuo mediante el fomento del deporte.
Del gobierno
La estructura orgánica del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A. C. es la siguiente:
I. La asamblea general
Es el órgano supremo de gobierno y se integra con todas las instituciones asociadas que son personas morales, las universidades e instituciones de educación superior públicas o privadas.
II. La junta de rectores y directores
Es el órgano que emitirá las políticas y los lineamientos generales de funcionamiento de la asociación. Está integrada por:
• Tres rectores de universidades públicas o instituciones afines que serán electos por el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la ANUIES.
• Tres rectores o directores generales de instituciones de educación superior particulares elegidos por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.
• Tres directores de institutos tecnológicos de la Secretaría de Educación Pública designados por la Dirección General de Institutos Tecnológicos de la SEP.
• Un director de escuela de educación normal de la Secretaría de Educación Pública designado por la Dirección General de Educación Básica y Normal de la SEP.
• El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior A. C., por sus siglas ANUIES, quien en caso de empate tendrá voto de calidad.
Todos los cargos son institucionales y duran cuatro años, pudiendo reelegirse en una sola ocasión para otro período igual.
III. La secretaría general ejecutiva y el comité directivo nacional
La secretaría general ejecutiva es un cargo remunerado de tiempo completo, con actividades de administración deportiva así como de representación legal de la asociación. Es designado por la junta de rectores y directores y ratificado por la asamblea general.
La junta de rectores y directores es la instancia superior inmediata del secretario general ejecutivo de la asociación.
El comité directivo nacional es el órgano colegiado de apoyo a la secretaría general ejecutiva para la realización y cumplimiento de las funciones y atribuciones. Se integra por el secretario general ejecutivo, los ocho coordinadores