En 1914, el licenciado Nemesio García Naranjo, ministro de Educación durante la presidencia de Victoriano Huerta, organizó por primera vez lo que se llamó Cursos Escolares de Educación Física, que en realidad fueron competencias en las que participaron estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio Militar y la Escuela de Comercio, entre otros.
Son muchísimos más los antecedentes; sin embargo, no profundizaremos ya que no es la finalidad primordial de este libro, y procederemos a desarrollar el contexto general de las organizaciones deportivas que han surgido en la historia moderna del deporte internacional y en especial en México, enumerando las más importantes en orden cronológico (tomando como base la fecha de su creación).
El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) es la máxima instancia colegiada de representación y de gobierno, con funciones de dirección, control y cumplimiento de las políticas públicas en materia de deporte. Es el lugar en donde se encuentran representados todos los involucrados en el deporte y, por ende, es el encargado de lograr el desarrollo con calidad de este sector.
Integrantes del SINADE
El SINADE está integrado por las dependencias, organismos e instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones nacionales y consejos nacionales del deporte estudiantil reconocidos por la Ley de Cultura Física y Deporte, y que por su importancia y representación en sus respectivos ámbitos de actuación pueden aportar y enriquecer las acciones, el financiamiento y los programas necesarios para la coordinación, fomento, ejecución, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte.
Entre los integrantes más importantes del SINADE se encuentran:
I. | La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). |
II. | Los institutos y consejos estatales y municipales de cultura física y deporte. |
III. | La Confederación Deportiva Mexicana A. C. (CODEME). |
IV. | El Comité Olímpico Mexicano A. C. (COM). |
V. | Las federaciones deportivas nacionales. |
VI. | Los consejos nacionales del deporte estudiantil. |
VII. | Otras organizaciones del deporte. |
Objetivos del SINADE
El SINADE deberá sesionar cuando menos una vez en cada año natural para cumplir con las siguientes acciones:
1. Ejecutar las políticas para fomentar, promover y estimular el desarrollo de la cultura física y el deporte en el ámbito nacional.
2. Establecer los mecanismos para la planeación, supervisión, ejecución y evaluación de los programas, organismos, procesos, actividades y recursos de los integrantes del SINADE.
3. Proponer planes y programas que contribuyan a fomentar, promover y estimular el desarrollo de la cultura física y el deporte, considerando el pleno reconocimiento a la equidad e igualdad hacia las personas con discapacidad.
4. Promover mecanismos de integración institucional y sectorial para fomentar, promover y estimular el desarrollo de la cultura física y el deporte.
Del gobierno
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es la dependencia encargada de promover la celebración de los instrumentos jurídicos necesarios para el funcionamiento del SINADE; asimismo convocará a los sectores social y privado para que participen en este importante órgano colegiado.
El pleno
En los términos del artículo 9 de la Ley de Cultura Física y Deporte, el pleno del SINADE está formado por todas las organizaciones que lo integran y es la máxima instancia de decisión.
El pleno del SINADE se reúne cuando menos una vez al año y es convocado y presidido por el titular de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Para que el pleno pueda considerarse como legalmente instalado se requiere que el quórum sea de la mitad más uno de sus integrantes, y las decisiones que emanen de él deben ser tomadas por la mayoría de los votos.
El consejo directivo
Es un pequeño grupo de representantes de las organizaciones que integran el SINADE, que en forma de un cuerpo colegiado permanente se encarga de representar, trabajar, evaluar y dar seguimiento a los acuerdos que se logran en el pleno.
El consejo directivo está integrado por:
1. Un presidente, quien convoca las sesiones, con voz y voto de calidad en caso de empate en las votaciones.
2. Un secretario general, un secretario técnico y un consejero jurídico, designados por el presidente del consejo directivo, con voz y sin voto en las sesiones del consejo.
3. Veintitrés vocales, con voz y voto en las sesiones, a saber:
a) Un representante del COM.
b) Un representante del COPAME.
c) Dos representantes de los CONDE.
d) Ocho representantes seleccionados de entre las dependencias o entidades de cultura física y deporte de los estados y del Distrito Federal, de conformidad con la regionalización que establezca el pleno.
e) Seis representantes de asociaciones deportivas nacionales olímpicas.
f) Cuatro representantes de asociaciones deportivas nacionales no olímpicas.
g) Un representante designado por la junta directiva de la CONADE.
El procedimiento para la elección y nombramiento de los vocales así como los lineamientos para el funcionamiento, tanto del consejo directivo como del pleno, se establecen en las normas emitidas por el propio SINADE.
Los nombramientos en el consejo directivo son honoríficos e institucionales; por lo tanto, se refieren invariablemente a los titulares de las instituciones representadas.
El representante de las dependencias y entidades de la administración pública federal no puede designar ni enviar suplente a las reuniones convocadas. En caso de que por cualquier circunstancia algún integrante del consejo directivo pierda la titularidad de la dependencia, entidad, organismo o asociación deportiva nacional que representa, por ese solo hecho dejará de ser integrante del consejo directivo, y el organismo correspondiente procederá de forma inmediata a elegir al nuevo representante en los términos establecidos en las normas que al efecto emita el SINADE.
COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO
Antecedentes
Como consecuencia de la creación del Comité Olímpico Internacional en 1896, México comenzó a agrupar a personas interesadas en difundir el movimiento olímpico en nuestro país. Pero no fue hasta que el conde Henry Baillet-Latour, vicepresidente del COI, visitó nuestro país para gestionar la participación de México en los Juegos Olímpicos de París en 1924, y al observar que nos encontrábamos desprovistos de toda organización deportiva en el ámbito internacional, cuando se reunió a varias personas de la época relacionadas con el deporte, y el 23 de abril de 1923 quedó fundado el Comité Olímpico Mexicano (COM), al haberse emitido los estatutos, que mencionaban en el artículo primero que se constituyó en los términos del artículo 2670 y otros relativos al Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, sin propósitos de lucro, bajo la presidencia de Carlos B.