La administración en el deporte. Othón Díaz Valenzuela. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Othón Díaz Valenzuela
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9788499106281
Скачать книгу

      Integrado por las federaciones deportivas, el COM se transformó en asociación civil mediante instrumento de fecha 27 de diciembre de 1966. El 27 de octubre de 1995 fueron emitidos y aprobados los actuales estatutos que establecen los aspectos generales de su funcionamiento.

      Una mención especial merece don Mario Vázquez Raña, quien fue electo presidente del Comité Olímpico Mexicano en 1974, logrando la consolidación del olimpismo en nuestro país, hasta la asamblea anual del 2001, en la cual, aunque dejó el cargo por así haberlo deseado, todos los asambleístas en ese momento decidieron nombrarlo como presidente honorario vitalicio.

      Con la salida de don Mario Vázquez, en la misma asamblea del 2001 fue electo como presidente Felipe Muñoz Kapamas, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México en 1968, y extitular de la Confederación Deportiva Mexicana en el sexenio de 1994 al 2000. Sin embargo, el licenciado Felipe Muñoz, electo en dos ocasiones para los períodos 2005-2009 y 2009-2013, renunció antes de concluir este período y fue electo el licenciado Carlos Padilla Becerra.

       Fines del Comité Olímpico Mexicano

      Los fines que podemos destacar:

      • Velar por el desarrollo y la protección del movimiento olímpico y del deporte en general.

      • Cumplir y hacer cumplir las normas de la Carta Olímpica.

      • Coordinar con las federaciones deportivas nacionales los métodos y parámetros para la integración de las delegaciones deportivas mexicanas.

      • Participar de manera concertada con las federaciones deportivas nacionales, con reconocimiento y debida afiliación internacional, en la selección de aquellos deportistas que deberán representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos, regionales, continentales, internacionales, polideportivos y, en general, los que se celebren en el ámbito olímpico.

       Del gobierno

      El Comité Olímpico Mexicano ejerce su gobierno por la asamblea, integrada por el comité ejecutivo y por todos los miembros con derecho a voto.

       El comité ejecutivo

      El Comité Olímpico Mexicano cuenta con un comité ejecutivo, el cual recibe la autoridad de la asamblea para observar y hacer observar el estatuto, las resoluciones, así como acuerdos emanados de la asamblea, siempre de conformidad con la doctrina del Comité Olímpico Mexicano.

      El comité ejecutivo está integrado por los siguientes miembros:

      • Presidente.

      • Primer vicepresidente.

      • Segundo vicepresidente.

      • Secretario general.

      • Prosecretario.

      • Tesorero.

      • Cinco vocales.

      • El o los exoficios.

      • El presidente honorario vitalicio.

      Para su correcto funcionamiento, el Comité Olímpico Mexicano cuenta con una estructura administrativa, una dirección general y seis direcciones: la administrativa, la técnica, la jurídica, la de comunicación social, la médica y la del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

       CONSEJO NACIONAL DE CULTURA FÍSICA

      Durante el mandato de don Abelardo L. Rodríguez, presidente sustituto de la República mexicana, se creó mediante decreto publicado en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 1932 el Consejo Nacional de Cultura Física, organismo que se integró con representantes del Gobierno y de agrupaciones civiles.

      Aunque el decreto no señaló las atribuciones que se otorgaban a dicho organismo, resulta muy importante, ya que fue el primer organismo público en México en materia de deporte con un sustento legal.

      Entre otros, el objetivo del Consejo Nacional de Cultura Física era coordinar las actividades relacionadas con la educación física y los deportes entre los organismos oficiales sostenidos económicamente por la Federación, así como particulares, pugnando por la unidad de método y por cuidar la “decorosa” participación de México en competiciones deportivas internacionales.

       CONFEDERACIÓN DEPORTIVA MEXICANA

       Antecedentes

      Emitido por el presidente sustituto de la República mexicana, don Abelardo L. Rodríguez, mediante el decreto ley publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1932 se creó también la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

      Desde ese momento, el presidente de la CODEME representó al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El primer presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, por designación presidencial, fue el profesor Lamberto Álvarez Gayou, director de Cultura Física de la Secretaría de Educación Pública.

      Álvarez Gayou, primer mexicano que saltó en paracaídas y que se distinguió como periodista, presidió la nueva confederación en el ejercicio comprendido entre el 22 de julio de 1933 y el 3 de diciembre de 1934. Su comité directivo estuvo integrado por Alfonso Ramírez Paulín, vicepresidente; Antonio Correa, primer secretario; Salvador Lecana, segundo secretario, y Carlos B. Zetina, tesorero.

      Asimismo, se integraron por elección los comités organizadores de las federaciones nacionales de atletismo, baloncesto, box, caza y pesca, charros, ciclismo, equitación, esgrima y tiro, exploradores, fútbol americano, frontón, gimnasia, natación, patines, polo, tenis, voleibol, bádminton y árbitros.

      Con fecha 10 de agosto de 1953, las federaciones deportivas nacionales existentes en el país constituyeron la Confederación Deportiva Mexicana como asociación civil en los términos de la legislación civil vigente.

       Del gobierno

      El 31 de octubre de 1995, la asamblea general de asociados, encabezada por su presidente, Felipe Muñoz Kapamas, aprobó el estatuto en el cual se estableció:

      La Confederación Deportiva Mexicana es una asociación civil, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada al amparo del artículo 2670 y demás relativos del Código Civil para el Distrito Federal, con duración de 99 años, y está gobernada por:

      1. La asamblea general de asociados como autoridad suprema, formada por las federaciones deportivas nacionales y organismos afines.

      2. El consejo directivo, órgano permanente de dirección, control y representación.

      3. El presidente de la CODEME, quien representa al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y es a su vez la máxima autoridad en ejercicio de facultades estatutarias y de la demás normativa aplicable.

      El 31 de marzo de 2006 —en la gestión de Nelson Vargas, quien era también el titular de la CONADE— la CODEME celebró su asamblea general extraordinaria de asociados, en la cual se aprobó el estatuto que rige a la organización de las federaciones deportivas de nuestro país.

      El cambio más importante que presentó el ordenamiento normativo se encuentra en la figura del presidente de la CODEME, quien dejó de representar al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, a partir de esa fecha, fue electo por la asamblea general de asociados.

      También se estableció que para poder ser presidente es necesario haber formado parte del consejo directivo de CODEME durante el período anterior a la fecha propuesta.

      El primer presidente electo por voto directo de los miembros de la Confederación Deportiva Mexicana fue el teniente coronel Alonso Pérez González, quien tiene a su cargo la presidencia de la Federación Mexicana de Béisbol.

      Mediante la Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial el 7 de julio