4 Comodidad o pertinencia por encima de precio: como se ha dicho anteriormente, la variedad de opciones de elección de este tipo de desplazamientos es menor comparada con la disponible para desplazamientos ligados a otro tipo de motivaciones, como, por ejemplo, el ocio, ya que el destino suele estar fijado de antemano.
Pero, además, y atendiendo a las necesidades de ahorro de costes por parte de la empresa que contrata los servicios turísticos, tanto la elección de los medios y empresas concretas de transporte, como la situación de los alojamientos, vendrá determinada más directamente por el ahorro de tiempo que por el ahorro de dinero.
Por último, es necesario señalar que, en los viajes corporativos, el trabajador que se desplaza está representando a la empresa para la que trabaja. El hotel donde se aloje, el tipo de coche que alquile, la aerolínea con la que viaja, etc., tienen una influencia directa en la imagen que esta empresa le está dando a su cliente final. Así, una empresa que tenga una preocupación alta por su responsabilidad social corporativa, estará especialmente interesada en que las empresas proveedoras de servicios turísticos que elija tengan una política alineada con la suya propia.
En términos económicos se puede decir que la elasticidad-precio de la demanda de turismo de negocios, esto es, la variación que se experimenta en el nivel de ventas de un bien o servicio ante una variación de precios, es mucho menor que en el caso de la demanda del segmento de turismo ligado al ocio.
Actividades
1. Consulte la web de la consejería competente en materia de turismo de su comunidad autónoma y observe si tienen alguna estadística relacionada con turismo de negocios. Si es así, indique los rasgos más importantes de este segmento en su comunidad autónoma o provincia.
4. Mecanismos de decisión
En términos generales, a la hora de analizar qué mecanismos intervienen en la decisión de compra de un producto o servicio turístico, se pueden identificar una serie de factores.
Factores internos
Los factores internos hacen referencia a una serie de experiencias y preferencias que emanan del sujeto mismo, es decir, que son inherentes a la persona que consume este tipo de servicios. Entre ellos:
1 Experiencia previa del destino.
2 Motivación, estilos de vida.
3 Factores personales, actitudes y creencias.
4 Asociaciones afectivas.
Si bien es cierto que los factores internos siempre están presentes en la decisión de compra, la importancia del papel que estos juegan dentro del turismo de negocios variará según el subsegmento en cuestión.
Así, en el caso del subsegmento individual o corporativo, estos factores tendrán escasa o nula importancia, ya que, como se ha dicho, tanto el destino como el alojamiento y los medios de transporte se elegirán pensando primordialmente y por la cercanía y comodidad para realizar la actividad laboral.
En el caso del subsegmento MICE, estos factores sí presentan más relevancia, en tanto en cuanto el evento a celebrar tiene influencia directa sobre la imagen de marca de la compañía que contrata los servicios.
Factores externos
Estos factores no son inherentes a la persona que consume los servicios, sino que emanan de sus referentes socioculturales y de la sociedad misma en la que desarrolla sus funciones vitales y el consumidor los asume como “suyos”. En este grupo de incluyen:
1 Cultura y clase social.
2 Grupos de referencia.
3 Factores económicos.
Al igual que en el caso anterior, su grado de importancia también variará dependiendo del subsegmento. No obstante, en este caso, al estar más relacionados con la imagen que la empresa contratada quiere dar, se podría decir que tienen, en líneas generales, más importancia que los primeros.
Variables de marketing
Son lo que se conoce como “marketing mix” o “las 4 p´s del marketing”. La empresa deberá alinear estas 4 variables tácticas con los objetivos estratégicos que persigue. Son:
1 Producto
2 Precio
3 Comunicación
4 Distribución
Estas cuatro variables sí que juegan un papel fundamental a la hora de decidir contratar uno u otro proveedor de servicios o destino.
Otras variables externas
Se trata de variables que no nacen de la persona ni de su entorno cercano, pero que, sin ninguna duda, afectan a sus hábitos de consumo, como son:
1 Situación política.
2 Situación sanitara.
3 Normativa legal.
4 Salud.
Son variables básicas a la hora de efectuar una decisión de compra en cualquier segmento turístico. En el caso de MICE es, si cabe, especialmente determinante.
A nadie se le ocurriría, por ejemplo, organizar unas Olimpiadas en un país inmerso en una situación bélica o una exposición universal en un Estado en el que se está expandiendo una epidemia.
En líneas generales y resumiendo, se puede decir que los mecanismos de decisión a la hora de contratar unos u otros proveedores de servicios turísticos vendrán determinadas principalmente por:
1 La seguridad y la facilidad en cuanto a requisitos legales en destino.
2 La imagen que la empresa que contrata quiere dar.
3 La relación calidad-precio.
4.1. Impactos en los destinos y en sus restantes productos turísticos
El turismo es una actividad económica que tiene impactos, positivos y negativos, en la realidad económica, sociocultural y medioambiental de un destino.
A nivel económico:
POSITIVOS | NEGATIVOS |
- Efecto multiplicador en la economía.- Aumento de empleo y renta.- Ingresos por divisas (efectos positivos en la balanza de pagos del país).- Mejora y modernización de infraestructuras.- Redistribución de la riqueza. | - Aumento de precios.- Desgaste de infraestructuras más rápido.- Abandono de los sectores primario y secundario.- Estacionalidad de la demanda (lo que genera mayor necesidad de infraestructuras municipales en épocas puntuales). |
A nivel sociocultural:
POSITIVOS | NEGATIVOS |
- Revitalización de las actividades tradicionales y de la lengua.- Aumento de nivel de educación.- Mejoras en la sanidad y en la calidad de vida.- Diversificación de la oferta cultural. | - Malestar social por el choque de culturas.- Pérdida de la identidad.- Congestión de población y aumento de la criminalidad.- Pérdida de acceso a las actividades de recreo y ocio.- Introducción de enfermedades. |
A nivel medioambiental:
POSITIVOS | NEGATIVOS |
- Conservación, protección y mejora de recursos medioambientales.-
|