1 Independientes: que realizan su función sin tomar ninguna de las formas siguientes.
2 Asociadas: En ocasiones, dos o más agencias de viajes se asocian y trabajan de manera conjunta, por ejemplo para acogerse a la cuota reducida de la licencia para ser mayoristas-minoristas.
3 Franquiciadas: que pertenecen a una cadena de franquicias. La empresa franquiciadora establece una serie de requisitos (tamaño y situación del local, productos que se venden, forma de operar, etc.) y, a cambio de una determinada cifra (fija o por comisiones), ofrece a la empresa franquiciada su know how (imagen de marca, estudios e investigaciones, negociación con proveedores, etc.).
4 Integrantes de un grupo: en ocasiones, es frecuente que, cuando una empresa turística decide crecer, lo haga a través de la fórmula de “integración vertical”, es decir, ampliando su negocio a las etapas anterior o posterior de la cadena de distribución (por ejemplo: una agencia mayorista que decide abrir su propia red de agencias minoristas). En este caso tiene lugar lo que se domina “un grupo turístico”. Las agencias que forman parte del mismo son agencias integrantes de un grupo.
Según su especialización en un submercado
Se ha visto anteriormente cómo, por la complejidad y variedad del mercado turístico, tanto la oferta como la demanda se subdividen en diferentes segmentos y submercados. Cada agencia deberá optar por uno (o varios) de estos segmentos o submercados a los que quiere atender. Así, hay agencias especializadas en:
1 Un destino geográfico: especialistas en Asia, América Latina, EE. UU., Próximo Oriente, etc.
2 Un subsegmento de la demanda:Especialistas en viajes de familia.Especialistas en singles (solteros).Especialistas en DINKY (Double Income no Kids o “parejas con dos sueldos sin hijos”).
3 Subsegmento de la oferta:Especialistas en viajes de aventura.Especialistas en cruceros.Especialistas en turismo de sol y playa.Especialistas en congresos, eventos e incentivos.BTC: Bussines Travel Center, especializadas en atender al cliente corporativo que viaja de forma individual.
Aplicación práctica
Como cada año por estas fechas, Alicia sentía que le iba a explotar la cabeza. Los últimos 5 años desde que se le había asignado la dirección regional de las agencias del grupo Viajes de ensueño, que opera a nivel nacional, habían pasado volando. “Mayo siempre es una locura”, pensó.
Esta mañana, al entrar a la oficina, había reparado en su compañera Susana, que estaba sentada con unos clientes. Una pareja joven sin hijos que quería organizar sus vacaciones en Tailandia. “¡Eso es justo lo que necesito yo ahora!”, pensó Alicia, mientras subía la escalera hasta el primer piso.
La primera planta estaba dividida en dos departamentos. Uno de ellos tenía más movimiento que una discoteca de Ibiza en pleno agosto. Faltaban solo dos días para que comenzara el congreso de neurología que estaban organizando y el personal se encontraba repasando los últimos detalles y enviando toda la documentación final a la empresa que organizaba el congreso.
La otra mitad de la planta parecía una estación espacial. Todos lo agentes estaban ocupados con llamadas telefónicas que atendían a través de los nuevos cascos ergonómicos. Dos clientes querían modificar la fecha de sus vuelos porque les habían cambiado una reunión en la que iban a encontrarse con uno de sus clientes. El tercer agente de viajes estaba reservando un hotel para otro cliente que se encontraba en San Sebastián supervisando una obra y necesitaba quedarse dos días más.
De nuevo, Alicia está frente a uno de los escalones, esta vez de la escalera que conducía a la tercera planta. Justo delante de la zona de despachos estaban los compañeros que trabajan en la rama de turoperación. Ya habían llegado las nuevas tarifas para la temporada de invierno y estaban diseñando los viajes combinados que sacarían en el nuevo catálogo. También decidían a través de qué otras agencias minoristas (además de las propias del grupo) iban a comercializar estos productos.
Por fin, en su despacho, justo antes de abrir el correo con el presupuesto de ventas para el segundo semestre, pensó que, en algún momento del día, debería dedicar algo de tiempo a organizar sus propias vacaciones. “En casa del herrero, cuchillo de palo”, pensó Alicia mientas se sentaba.
Atendiendo a lo explicado en el tema, indique todos los epígrafes en los que podría clasificarse esta agencia de viajes según las distintas clasificaciones (administrativa, según la demanda, según el subsector, etc.), y justifíquelo apoyándose en el texto.
SOLUCIÓN
1 Según su clasificación administrativa: mayorista-minorita.
2 Según el flujo del segmento de mercado:Emisivo:Business Center: primera planta.MICE: primera planta.Vacacional: en la planta baja.
3 Según su forma de operar: física.
4 Según su ubicación: se sobreentiende que es urbana.
5 Según su forma de explotación: integrante de un grupo.
6 Según su especialización en un submercado: no hay datos.
6.3. Brokers y air-brokers
Su función es muy parecida a la de las centrales de reservas originarias. Se dedican a negociar grandes cupos de plazas a nivel internacional para revenderlo luego a otro intermediario. Se dedican principalmente a dos sectores:
1 Hoteles (Hotel Brokers). Además de comercializar plazas hoteleras, pueden intervenir también en operaciones de compraventa de hoteles o de cesión de gestión.
2 Aviones (Air-Brokers). Pueden alquilar aviones con o sin tripulación; además ofrecen servicios de trámites aeroportuarios necesarios para que el avión opere. También pueden ayudar a las compañías aéreas con los trámites para operar en un nuevo aeropuerto.
El flete de aviones puede llevarse a acabo para grandes grupos o para viajes privados con pocos pasajeros.
6.4. Compañías de flete
Se dedican al alquiler de medios de transporte tanto aéreos como marítimos y, en algunos casos, ferrocarriles. El destino del alquiler de estos medios de transporte puede ser los siguientes:
1 Creación de paquetes turísticos: en este caso, el avión puede estar fletado por una sola agencia de viajes o por varias al mismo tiempo, teniendo cada una asignado un cupo dentro del avión. Normalmente este tipo de operativas suele incluir varias fechas de vuelos (por ejemplo: los meses de verano, la temporada de esquí, etc.). Esta es la fórmula típica asociada a los turoperadores.
2 Flete para eventos: puede asociarse tanto a agencias mayoristas como agencias minoristas. Con motivo de celebraciones especiales (un partido de fútbol, la visita del papa, la celebración de unos Juegos Olímpicos o de una exposición universal). Una agencia detecta un nicho de mercado viable y organiza una operativa en torno al evento concreto. Suelen presentar una única operativa.
3 Flete para un cliente concreto: se asocia normalmente con agencias minoristas. En este caso, la agencia organiza toda la operativa en base a las necesidades de un cliente concreto. Estas pueden ir desde el flete de un avión pequeño con tripulación para asistir a un evento concreto hasta montar una operativa que se alargue durante un periodo de tiempo (por ejemplo: una productora que rodará próximamente una película en Valencia ha fletado un avión para establecer