La acupuntura. Susanne Bihlmaier. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Susanne Bihlmaier
Издательство: Bookwire
Серия: Medicina
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499106748
Скачать книгу
Nombre ejemplos de la deficiencia de yin/plenitud de yin y de la deficiencia de yang/plenitud de yang.

      4. ¿Qué representan los símbolos universales de Madera/Fuego/Tierra/Metal/Agua? Explique los fenómenos de la naturaleza y su transferencia a la medicina.

       Circuitos funcionales

      ¿Qué es un circuito funcional?

       Causas patológicas

      ¿Cuáles son los tres grupos de causas patológicas que existen en la medicina china?

       Reloj orgánico

      Dibuje un reloj orgánico con ayuda de una frase nemotécnica sobre los recorridos de los meridianos.

       3Categorías de puntos en la medicina tradicional china

      En chino, los puntos de acupuntura se denominan xue («agujero» o «entrada») y se consideran el acceso al sistema de canales de los meridianos. Si se puncionan, puede armonizarse un flujo del qi alterado. (Nota: este xue tiene una acentuación distinta y un ideograma diferente al concepto «Sangre»).

      Morfológicamente, los puntos de acupuntura se corresponden en un 80 % con los lugares de salida de los paquetes neurovasculares a través de la fascia superficial (figura 1.1, página 3). El paquete neurovascular es un tejido conectivo con un alto contenido en agua y en una solución tampón reguladora, lo que condiciona el fenómeno físico característico de los puntos de acupuntura: una reducción medible de la resistencia eléctrica de la piel.

      Los puntos de acupuntura se sitúan sobre todo en las zonas de inserción de los tendones y los músculos. Se considera que el efecto de la acupuntura se debe ante todo a la elevada densidad de receptores presentes en la musculatura (en los husos musculares y los receptores de los tendones) y una cantidad doble de receptores cutáneos en los puntos de acupuntura. Por lo tanto, a través de los puntos acupunturales se produce la transmisión de estímulos a las zonas funcionales locales, segmentarias y suprasegmentarias.

      Otras características que pueden presentarse son:

      • Reducción de la resistencia mecánica de la piel y/o alteración de la turgencia cutánea.

      • Alteración de la humedad cutánea.

      • Alteración de la radiación térmica, habitualmente elevada.

      • Función de punto gatillo.

      En los seis meridianos pares y en los dos impares se encuentran distribuidos 361 puntos. Su asignación a los meridianos ya hace referencia a una indicación dentro del correspondiente sistema de circuito funcional. Fundamentalmente, cada punto del meridiano puede tener cuatro efectos:

      • Efecto local, que corresponde a la acción local, regional o segmentaria en el foco de los síntomas.

      • Efecto funcional dentro del trayecto del meridiano.

      • Efecto en relación con el órgano.

      • Efecto sintomático, que es específico del punto.

      Por ejemplo, el punto VB 20 actúa:

      • A nivel local, en las contracturas cervicales.

      • A nivel funcional, en la cefalea en el trayecto del meridiano.

      • En relación con el órgano, en enfermedades de Viento (por ejemplo, el órgano o el circuito funcional de la Vesícula Biliar se ve afectado en caso de tensión o estrés).

      • De forma sintomática, en enfermedades de Viento (Viento exterior o corriente de aire; Viento interior o ictus).

      En la práctica, no todos los puntos presentan estos cuatro posibles efectos. Por tanto, hay puntos con un espectro de acción muy amplio, puntos con varios efectos, puntos con funciones especiales (véase más abajo), así como muchos puntos que sólo poseen una acción local.

      La acción de cada punto de acupuntura está exactamente descrita. Además, en cada meridiano principal par hay puntos con determinadas propiedades o funciones especiales. Para poder elegir los puntos terapéuticos es esencial conocer estas propiedades y funciones.

      El punto de tonificación (tabla 3.1, página 23) se utiliza para movilizar las reservas energéticas del correspondiente sistema de circuito funcional (órgano de almacenamiento y órgano hueco). El punto de sedación (tabla 3.1, página 23) puede calmar, frenar o ralentizar la actividad del circuito funcional.

      Estas dos categorías de puntos surgen de las reglas de comportamiento del confucianismo, según el cual los pacientes (sobre todo las mujeres) no debían desnudarse, por lo que se utilizaban principalmente los puntos en el antebrazo y la pierna. En la práctica clínica actual, no todos los puntos tradicionales son importantes. No obstante, la mayor parte de los puntos relevantes en la práctica se sitúan en el antebrazo y en la pierna.

      Los puntos de asentimiento (puntos dorsales shu) (tabla 3.2) se estimulan para llevar energía a los órganos afectados en caso de debilidad o enfermedad crónica. Esta indicación tradicional coincide con dos características especiales de los puntos shu: todos los puntos de asentimiento se encuentran en la rama medial del meridiano de la Vejiga, situado a nivel paravertebral, y están asignados de forma segmentaria a los órganos, lo que neurofisiológicamente corresponde a una influencia directa en el órgano a través de la rama dorsal del nervio espinal (figura 3.1).

      Figura 3.1. Puntos dorsales shu

ÓrganoPuntos dorsales (de asentimiento) shuPunto de alarma mu y sus funciones más importantes
PulmónIntestino GruesoEstómagoBazoCorazónIntestino DelgadoVejigaRiñónMaestro CorazónTriple RecalentadorVesícula BiliarHígadoV 13V 25V 21V 20V 15V 27V 28V 23V 14V 22V 19V 18P 1 contra plenitud y Calor agudos en el PulmónE 25 regula la actividad intestinalVC 12 refuerza el Bazo y el Estómago y ayuda contra la mucosidad (flema)H 13 armoniza el Hígado y el Bazo en caso de congestiónVC 14 calmaVC 4 regula el Intestino Delgado y refuerza el RiñónVC 3 contra el Calor húmedo en la VejigaVB 25 contra el Calor húmedo en la VejigaVC 17 refuerza el qi en el tóraxVC 5 elimina el Calor húmedo del Recalentador inferiorVB 24 contra el Calor húmedo en Hígado y Vesícula BiliarH 14 armoniza el flujo de qi del Hígado y el Estómago