La acupuntura. Susanne Bihlmaier. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Susanne Bihlmaier
Издательство: Bookwire
Серия: Medicina
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499106748
Скачать книгу
alt="" id="ulink_6e3ad0a2-ce49-5246-a197-95784cceced8"/>

      Figura 3.2. Puntos de alarma mu

      Los puntos de alarma mu distribuidos a nivel ventral (tabla 3.2, página 23) a menudo duelen a la presión en enfermedades de órganos o sistemas orgánicos internos. Esta propiedad de signo de alarma se basa en el reflejo viscerocutáneo a través de las ramas ventrales de los correspondientes nervios espinales. A la inversa, la porción viscerocutánea del arco reflejo explica el efecto segmentario de los puntos de alarma mu (figura 3.2).

      Los puntos fuente Yuan qi son los puntos de origen. Conforme al concepto tradicional, cada circuito funcional posee su propia cantidad de energía, cuya concentración es máxima en el punto fuente Yuan qi (tabla 3.3), en donde también puede conseguirse y movilizarse directamente dicha energía. Además, en el punto yuan finaliza la unión luo con el meridiano acoplado. El punto fuente Yuan qi de los meridianos yin se utiliza terapéuticamente para movilizar la energía en trastornos crónicos de los órganos de almacenamiento

       Atención: No debe confundirse con el punto antiguo «punto manantial» o «punto fuente».

      Los puntos de enlace luo son los puntos de tránsito. La traducción literal sería «entramado», que es la que mejor explica la importancia de estos puntos:

      • Unen los meridianos yin y yang acoplados, de forma que, en caso de desequilibrios energéticos, puedan equilibrarse mutuamente.

      • En los puntos de enlace luo (tabla 3.4) se separan las ramificaciones. Por ello, los puntos de enlace luo son importantes en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Puntos fuente Yuan qiP 9, B 3, C 7, MC 7, R 3, H 3

      Conforme al pensamiento tradicional, los puntos hendidura xi (tabla 3.5, página 24) son lugares de concentración de la energía de un meridiano. Sin embargo, han perdido su importancia en la práctica clínica cotidiana.

PuntosPunto maestro chino con influencia en .
P 9V 11V 17H 13VB 34VB 39VC 12VC 17VasosSistema óseoSangreÓrgano de almacenamientoMúsculos, tendones y coordinación del movimientoMédula (SNC, médula espinal, médula ósea)Órganos huecosRespiración
PuntoConecta .Con efecto en .
P 7B 4ID 3MC 6TR 5R 6V 62VB 41Ren mai (Vaso Concepción)Chong maiDu mai (Vaso Gobernador)Yin wei maiYang wei maiYin qiao maiYan qiao maiDai MaiTórax (pecho y pulmones), cuello, pelvis menor con úteroTórax, estómago, menstruaciónÓrganos urogenitales con pelvis menor, útero, SNC, zona lumbar, nucaCorazón (orgánico), Aire, Sangre, cara ventral del cuerpoMúsculos y articulaciones, costadosÓrganos urogenitales Hombro, espalda, ángulo palpebralPelvis menor con útero, mejilla, ángulo palpebral, zona retroauricular
Efecto yangEfecto yin
ManoPieTR 8 actúa en los meridianos yang/mano IG, TR, IDVB 39 actúa en los meridianos yang/pie E, VB, VMC 6 actúa en los meridianos yin/mano P, MC, CB 6 actúa en los meridianos yin/pie B, H, R

      Denominados también puntos de los ocho tipos de tejidos de gran influencia. Los ocho puntos maestro (tabla 3.6) se sitúan en los meridianos y poseen una acción adicional de orden superior en determinados tejidos. Por lo tanto, son «puntos maestro» del correspondiente tejido. Se utilizan con frecuencia en acupuntura.

      También se conocen como puntos cardinales, de confluencia o de apertura. Estos puntos están situados en los meridianos principales y los conectan con los meridianos extraordinarios, que los «ponen en marcha». Los puntos llave (o de apertura) (tabla 3.7) se utilizan frecuentemente para el tratamiento de trastornos ginecológicos. Los meridianos extraordinarios constituyen además un reservorio de energía que, sólo con una indicación estricta, pueden utilizarse para el tratamiento, por ejemplo, de estados de agotamiento y enfermedades crónicas.

       Atención: ¡El reservorio de energía puede agotarse si se punciona con frecuencia de forma no meditada!

      En las manos y en los pies hay dos puntos, respectivamente (tabla 3.8), en los que se cruzan tres meridianos yin y tres meridianos yang. Estos puntos constituyen los puntos de intersección y poseen un efecto claro en los tres meridianos implicados.

      En la medicina tradicional china, un concepto importante es que la energía fluye desde la zona distal hacia la zona proximal, igual que una corriente circula desde el manantial hacia el mar. Los puntos que se encuentran en este recorrido (tabla 3.9) presentan características en función de la intensidad del caudal:

      • 1.er punto. En el extremo acral o distal (excepto R 1, que se localiza en la planta del pie) nace la corriente de agua