Consciencia rudimentaria (ingl.: Rudimentary conscious; ital.: coscienza rudimentale; fr.: Conscience rudimentaire; ale.: Rudimentär bewusst).
Se refiere a una forma de CONSCIENCIA infantil rudimentaria o APARATO MENTAL rudimentario, que necesita estar asociado con la FUNCIÓN REVERIE MATERNAL para poder elaborar ELEMENTOS α. Una «consciencia rudimentaria» no estaría en capacidad de ejecutar tareas que ordinariamente consideramos como asuntos de una mente adulta continente. Cuando se rompe la relación entre esta FORMA primitiva de CONSCIENCIA y la madre capaz de una función rêverie, esta consciencia no podría con el peso que ahora debe llevar, dando lugar a la aparición de un objeto interno con el cual se identifica la persona. Este objeto, en lugar de facilitar el entendimiento, impone la incomprensión.
Bion describe cuatro aspectos para definir la estructura del APARATO MENTAL disponible para esta psique rudimentaria: 1) PENSAR, asociado con modificación y evasión (véase FRUSTRACIÓN, PENSAMIENTO); 2) IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA asociada con evasión por EVACUACIÓN, que no debe ser confundida con la identificación proyectiva normal; 3) OMNISCIENCIA; 4) COMUNICACIÓN (ST, pp. 116-117).
Esta forma de conciencia primitiva es frecuente en pacientes limítrofes, donde la evasión se observa como una forma de sordera o falta de atención.
Conscious awareness. Véase CONSCIENCIA ALERTA.
Constelación (ingl.: Constellation; ital.: Costellazione; fr.: Constellation; ale.: Konstellation).
Concepto oscuro y poco usado por Bion. Así dice: «Uso el término ‘constelación’ para representar el proceso que precipita una CONJUNCIÓN CONSTANTE» (AI, p. 33, llamada). Se refiere a la preparación de la ESCUCHA del analista, sin MEMORIA y sin DESEO, para que pueda darse un estado de unión o AT-ONE-MENT con el paciente y pueda devenir en ‘O’. El analista no intentará recordar o desear algo, sino que «una constelación relevante será evocada durante el proceso de at-one-ment con ‘O’, un proceso denotado por la TRANSFORMACIÓN DE ‘O’ en K» (O → K) (AI, p. 33). Pareciera entonces que la ‘constelación’ sería un estado precursor o catalizador que el analista logra en lugar del deseo o de la memoria, y que permite la precipitación de conjunciones constantes (recuerdos y asociaciones), así como la unión con el otro, además de la aparición de ‘O’ y su conocimiento (K), que permitiría luego la estructuración de la INTERPRETACIÓN.
Continente (♀) y contenido (♂), relación entre (ingl.: Container-contained interaction; ital.: Contenitore e contenuto, relazione fra; fr.: Contenant et contenu, relation entre; ale.: Behäler’gehalt, Interaktion).
La primera noción clínica acerca de la capacidad de continencia de la madre hacia las ansiedades de muerte de su bebé fue descrita en 1959 en su artículo sobre «Ataque al vínculo», en el que expone, basándose en Klein (LE, p. 90), que en algunos pacientes, la IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA se convierte en la única forma de vínculo o COMUNICACIÓN por la cual intentan hacerse entender. Bion utiliza varios adjetivos para referirse a la actitud de la madre hacia la agresión del bebé: «no-receptiva», «permanecer balanceada», «estado mental confortable», y finalmente, al referirse a la transferencia-contratransferencia presente en el caso de un paciente, que cuando bebé experimentó una gran ansiedad de muerte, que no fue bien recibida por su madre, Bion dice:
La identificación proyectiva hizo posible que él [paciente] pudiese investigar sus propios sentimientos, dentro de una personalidad suficientemente poderosa capaz de contenerlos (ST, p. 106).
El concepto de continente-contenido corresponde a un MODELO de ABSTRACCIÓN sobre realizaciones psicoanalíticas, representando un ELEMENTO PSICOANALÍTICO a los que Bion adjudica los signos de ♀ (continente) para el primero y ♂ (contenido) para el segundo, significando lo femenino y masculino respectivamente, pero sin que constituya una representación exclusivamente sexual (AI, p. 106), sino que pueden, de acuerdo con el principio del placer, por ejemplo, aplicarse a varios modelos como placer o dolor, evacuar o retener, recordar u olvidar (AI, p. 29). La preferencia de cuándo utilizar este modelo sería sinónimo de incluir o excluir algo y estaría relacionado con preguntas como “qué”, “dónde”, “cuándo” y de cuándo algo es incluido o excluido (AI, pp. 122-123). Bion describe la existencia de tres formas diferentes de vínculos entre el continente y el contenido: a) COMENSAL, b) SIMBIÓTICO o c) PARASITARIO (AI, p. 95-96; LE, p. 91).
Estas relaciones pueden ser incorporadas por el bebé como parte del funcionamiento de su FUNCIÓN α. Una palabra puede «contener» un SIGNIFICADO, o lo contrario, un significado puede «contener» una palabra; la relación entre uno y otro se establece de acuerdo a la naturaleza de los vínculos mencionados: “Comensal” significaría que ambos, continente y contenido se benefician entre sí, por ejemplo una invención puede beneficiarse de un pensador y viceversa. O podría ser “Simbiótica”, donde uno destruiría al otro, por ejemplo, la palabra ‘testificar’ era originalmente representada en los jeroglíficos egipcios por los genitales masculinos, significando que solo los hombres, quienes tenían testículos, estaban facultados para ser testigos. En la actualidad la palabra permanece pero el concepto que originalmente la ‘contuvo’ ha desparecido. Finalmente la relación puede ser “Parasitaria” donde ambos ♀♂ podrían destruirse entre ellos, por ejemplo la palabra estafa proviene del latín staffa, que significa estribo, los antiguos romanos se lo cortaban subrepticiamente a los bárbaros invasores para hacerles caer de la montura. En la actualidad, estafar (contenido) significa robar, pero no guarda relación alguna con la situación (continente) que generó su significado. Iguales tipos de vínculos pueden darse entre analista (♀) y analizando (♂) o entre un pensador (♀) y una IDEA (♂).
Valiéndose de la noción