Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion. Rafael E. López-Corvo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Rafael E. López-Corvo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789871678921
Скачать книгу
la consciencia como un órgano que depende de la FUNCIÓN α para convertir información sensorial en ELEMENTOS α y proveer a la psique con material para la creación de PENSAMIENTOS ONÍRICOS, así como la capacidad para dormir o despertar, estar consciente o inconsciente y tener consciencia de sí mismo de acuerdo con la experimentación consigo mismo. Este último aspecto ha ocupado a muchos existencialistas tales como Kierkegaard (1941) y Sartre (1956), entre otros. Para Bion este nivel de ABSTRACCIÓN se logra mediante la relación RÈVERIE MATERNAL. La CONSCIENCIA RUDIMENTARIA del bebé no se encuentra asociada con un inconsciente, todas las impresiones del self son de igual valor, todas son conscientes (ST, p. 116) y es la capacidad reverie de la madre, la que funciona como un órgano receptor en donde se procesan las sensaciones del self que nutren la consciencia del bebé, por cuanto éste no es capaz por sí solo de hacer uso de la información sensorial, la cual debe evacuar dentro de la madre, dependiendo de ella para que dicha información sea transformada en elementos alfa.

      Dice Bion: «Por definición, el término consciente se relaciona con un estado dentro de la persona; consciencia de una realidad externa es secundaria a la consciencia de una realidad psíquica interna» (Tr, p. 86).

      La edición en español del libro TRANSFORMACIONES23 tradujo Cs como Cc; yo he querido reproducir las mismas siglas usadas en inglés, es decir, Cs, una abreviatura creada por Bion para designar el concepto awareness, el cual es difícil de traducir al español, por cuanto se confunde con CONSCIENCIA o CONCIENCIA, que equivale a consciousness. También se podría traducir awareness por ‘saber’, ‘conocencia’, ‘consciencia alerta’ o ‘darse cuenta’, entre otros. Usaremos ‘consciencia alerta’.

      Originalmente Bion identificó la ‘consciencia alerta’ (= awareness = Cs) con el ‘aparato de percepción’. En 1956 dice que

      [los ataques en] contra del aparato de percepción [existen] desde el comienzo mismo de la vida. Esta parte de su personalidad es cortada, escindida en pequeños fragmentos y luego, usando la identificación proyectiva, expulsadas de la personalidad. Logrando en esta forma librarse del aparato de la conciencia alerta (conscious awareness) hacia las realidades internas y externas, el paciente alcanza un estado en que no se siente ni vivo ni muerto (ST, p. 38).

      Pareciera haber tenido en mente esta confusión cuando escribió sus «comentarios» (Volviendo a pensar) alrededor de once años más tarde, en 1965. Aquí sugiere que sería un error concebir sus descripciones de 1956 como:

      Una categoría C y ser usadas por el lector como un «MODELO DE REVELACIÓN». Deberán ser leídas, olvidadas, pero permitirles reaparecer, como parte de la evolución peculiar de una emoción psicoanalítica particular (ibíd., p. 154).

      Posteriormente, al intentar usar abstracciones geométricas con el propósito de representar aspectos de la mente, Bion diferencia entre ‘consciencia alerta’ (= awareness = Cs) y ‘estar consciente’ (consciousness), usando el primero para significar casi lo contrario y representándolo además por el signo: ± ←↑. ‘Estar consciente’ sería equivalente a lo expuesto por Freud (1926) como un «órgano de los sentidos para la percepción de las cualidades psíquicas»; ‘consciencia alerta’ o Cs (being aware) significaría, por otra parte, una condición similar a la del fototropismo de un insecto, o el ‘estar pendiente’ de alguien que solicita la ausencia de un pecho (o la madre), el cual Bion representa como –. (menos punto) o el lugar donde el objeto estuvo. (Véase NO-COSA, PUNTO).

      Bion dice: «Lo que este signo representa debe estar determinado por el descubrimiento de las REALIZACIONES que se le aproximen; es ambos, mental y susceptible de percepciones sensoriales» (Tr, p. 107). ←↑ representa la dirección contraria a los EJES HORIZONTAL (de 5 a 1) y VERTICAL (de H a A) de la TABLA y equivalente por lo tanto a A1, es decir, a un ELEMENTO β, pero no tanto a un «elemento b», sino a su «CONCEPTO», algo perteneciente no a A1, sino a las categorías D1, D3 y D4. Ambos, Cs (A1) y ←↑ serían inseparables y encarnarían una CONJUNCIÓN CONSTANTE que, a diferencia de otras, estaría abierta a otras conjunciones constantes. Cs (A1) podría representar un tropismo, una especie de hueco negro que busca («darse cuenta», «estar alerta») SATURARSE (ξ)24. Representaría además «estar consciente de» una falta de existencia que busca existir, un pensamiento que busca un SIGNIFICADO, una HIPÓTESIS DEFINITORIA que busca una realización, un ♂n buscando un ♀n. Sus propiedades por lo tanto dependerán de aquello que le sature. ←↑ representaría una categoría C3, y significaría una «persona» que no existe, o el lugar vacío en donde existió, cuyo odio y ENVIDIA es tal, que ella25 está decidida a remover y destruir toda señal de «existencia» de cualquier objeto que pueda ser considerado como «teniendo» una existencia factible de ser removida26. Tal objeto inexistente puede ser tan aterrorizante que su «existencia» es negada dejando solamente el «lugar en donde estaba» o una «NO-COSA» (Tr, p. 111). Siguiendo a Klein, Bion explica que este objeto puede: i) corresponder al paciente o al analista, ii) proyectarse dentro de otro objeto, o iii) entrar en otro objeto y desposeerlo de su «existencia» (Tr, p. 112). Véase NO-COSA, NO PECHO, NO-EXISTENCIA, PUNTO.

      Consciente e inconsciente, relación entre (ingl.: Relation between conscious-unconscious; ital.: Conscio ed inconscio, relazione fra; fr.: Conscient et inconscient, relation entre; ale.: Bewusst-unbewusst, beziehung zwischen).

      Bion plantea que la posición de Freud, de concebir a la CONSCIENCIA como el órgano de los sentidos de la cualidad psíquica, aunque cierta, es incompleta, por cuanto la visión psicoanalítica implica la presencia tanto de la consciencia como del inconsciente,

      similar a esa que está en evidencia cuando los dos ojos operan en una VISIÓN BINOCULAR (véase) para correlacionar dos vistas del mismo objeto. El uso en PSICOANÁLISIS de la consciencia y el inconsciente para observar un OBJETO PSICOANALÍTICO resulta análogo al uso de los dos ojos en la observación de un objeto sensible a la vista (LE, p. 86).

      Para que las imágenes se superpongan y no haya visión doble, debe mirarse con el ojo inconsciente hacia dentro con el mismo entusiasmo que se mira con la consciencia hacia fuera. La VERDAD inconsciente no necesita un pensador que la piense, sino un intérprete que la descifre y una mente que le contenga y se beneficie. Pero no es una ausencia de la verdad lo que el inconsciente argumenta, sino la presencia de la MENTIRA, la destrucción del poder omnipotente de la mentira y su peligro hasta para la vida misma.

      En primer lugar, la relación existente entre el inconsciente y el preconsciente es una relación CONTINENTE-CONTENIDO (similar a la observada entre el bebé y el pecho) o, en otras palabras, representaría la interacción entre la pre-concepción y su realización para dar lugar a la concepción. La necesidad instintiva del bebé representa la verdad biológica; es además universal, predeterminada e impermutable. Las posibles diferencias de continente-contenido estarían dadas más por las oscilaciones dentro de las variables azarosas del REVERIE MATERNO que por la biología del bebé, o en forma similar, por la estructura del inconsciente.

      El contenido es siempre el mismo, cambia la actitud del continente (consciencia) frente al contenido (inconsciente). Tal actitud de la consciencia dependerá si está dominada por procesos normales o por la PARTE PSICÓTICA DE LA PERSONALIDAD.

      Bion