Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion. Rafael E. López-Corvo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Rafael E. López-Corvo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789871678921
Скачать книгу
que los síntomas hipocondríacos presentes en el paciente durante el período previo se han hecho externos al transformarse en sufrimientos y ansiedades que se han hecho manifiestos tanto en la familia, como en el paciente y el analista durante el período post-catastrófico. Los procesos en este cambio catastrófico corresponden a Tp, Tpα, Tpβ, los cuales representan la mayor preocupación del analista, aunque también deben considerarse los suyos: Ta, Taα, Taβ, además de los de T (público) (Tr, pp. 8-11) (Véase Abreviaturas).

      TRANSFORMACIONES de un viejo sistema hacia uno nuevo puede darse sin la existencia de un cambio catastrófico, cuando el viejo sistema se transforma y acomoda al nuevo. En el caso contrario, el cambio catastrófico estaría representado por el daño que la nueva verdad ocasionaría a la antigua en caso de que no se adapte (Grotstein 1981, p. 24).

      Cambio de perspectiva. Véase REVERSIÓN DE LA PERSPECTIVA.

      Para Bion representa un estado mental de tolerancia a la ignorancia hacia el cual el analista debe esforzarse, lo cual asocia con la POSICIÓN DEPRESIVA y con el concepto de ‘SEGURIDAD’. La define basándose en una carta que el poeta John Keats21 escribe a su hermano, como la capacidad de tolerar o crear un ESPACIO MENTAL para la «incertidumbre, el misterio y la duda», tal y como supone lo hiciera el genio de Shakespeare: No tuve una riña con Dilke sino una disquisición acerca de distintos temas; en mi mente se ajustaron varias cosas, y enseguida se me hizo claro qué cualidad interviene en la formación de un Hombre de Logros, especialmente en literatura, y que Shakespeare poseyó en gran medida: me refiero a la Capacidad Negativa, es decir, a la capacidad de un hombre para estar en medio de la incertidumbre, el misterio, la duda, sin un ansia exacerbada de llegar hasta el hecho y la razón (AI, pp. 125-129). La incapacidad de crear un ESPACIO para la ignorancia o la incertidumbre, lleva a la creación de un lenguaje de ACCIÓN o LENGUAJE DE LOGROS, desde donde se ejerce el poder arbitrariamente. En una nota de 1969 en Cogitations dice:

      La capacidad de la mente depende de la capacidad del inconsciente —capacidad negativa. La incapacidad para tolerar espacios vacíos limita la cantidad de espacio disponible. La curiosidad debe ser parte del GRUPO dependiente pero comparte cualidades de «ataque-fuga» (C, p. 304).

      Leyendo entre LÍNEAS se podría especular que Bion se refería a la reacción que muchos de sus colegas tenían sobre sus IDEAS innovadoras, la «incapacidad negativa» para tolerar espacios de desconocimiento, de ignorancia y permitir el descubrimiento, asociado a su énfasis sobre la actitud de «no MEMORIA, no DESEO y no comprensión». En lugar de un SUPUESTO BÁSICO DE DEPENDENCIA, de aprendizaje, se induce el ‘ATAQUE Y LA FUGA’ (Véase BL1, pp. 75-77).

      Bion argumenta que la verdadera castración es la realizada por el ello en contra del yo, similar a lo descrito por Klein (1930) sobre los ataques sádicos (oral, anal, uretral y muscular), que el niño realiza en su fantasía contra del cuerpo de su madre. Bion lo utiliza en forma similar, aunque añade que la castración se manifiesta ante todo por ataques extremadamente sádicos en contra de la conciencia adscrita a los órganos de los sentidos, así como a las funciones de ATENCIÓN, NOTACIÓN, JUICIO, a la capacidad de soportar la FRUSTRACIÓN de la descarga motora, o ACCIÓN y ante todo, al ataque sobre la función del PENSAMIENTO, tal y como puede verse en pacientes psicóticos.

      Catastrófico, cambio. Véase CAMBIO CATASTRÓFICO.

      Se refiere a la relación de causa y efecto, «o encadenamiento necesario de los FENÓMENOS por un dinamismo mecánico racional» (Foulquié, 1967). Correspondería a categorías de la columna 1 o HIPÓTESIS DEFINITORIAS (Tr, p. 79). Bion se basa en los postulados de Hume para quien no existe una teoría de causalidad, por cuanto no existe una lógica racional en la relación de causa-efecto entre dos eventos, sino una especie de azar inicial que luego se convierte en necesidad (Tr, pp. 64-65), como afirmó posteriormente Monod. A esta relación determinante de causalidad en la que un evento infiere otro sin que exista nada lógico que los una, Hume le llamó «CONJUNCIÓN CONSTANTE». Un problema de esta teoría es que no discrimina entre un SISTEMA CIENTÍFICO DEDUCTIVO y el ANIMISMO. Bion plantea la posibilidad de dos sistemas, uno de pseudo-causalidad ligado a –K y otro de causalidad propiamente dicha ligado a K. El primero, por ejemplo, podría comprender una cadena de elementos beta, o de situaciones relacionadas con objetos ausentes, ‘ausencias presentes’, como menos pechos (véase PUNTO). Bion explica:

      La atención del paciente pasa de un elemento beta al próximo, todos unidos por una cadena de pseudo-causas para negar que su «causa» o génesis estriba en la destrucción y dispersión de su origen común (Tr, p. 79).

      Ambos, causa y pseudo-causa, como se infiere de la definición, podrían ser representados por una cadena de puntos en una LÍNEA recta (Tr, p. 79).

      Cc. Véase CS.

      Cesura (ingl.: Caesura; ital.: Cesura; fr.: Césure; ale.: Zäsur).

      Está relacionada con la prosodia griega y latina y significa un corte breve o pausa que en ciertas circunstancias se hace en un verso. En «Inhibición, síntoma y ANGUSTIA» Freud (1926) dice: «Existe más continuidad entre la VIDA INTRA-UTERINA y la infancia temprana que lo que la impresionante cesura del acto de nacimiento nos permite creer» (p. 130). Bion extiende la metáfora para referirse a un umbral que une/separa o separa/penetra diferentes dimensiones, definidas en FORMA de similitudes o diferencias; por ejemplo, la resistencia en la COMUNICACIÓN analítica (CS, p. 298), la interacción entre la boca y el pecho, lo intrauterino y la mente adulta, entre los individuos que forman una pareja, o las culturas occidentales y las orientales. Bion dice:

      Picasso pintó sobre un pedazo de vidrio en tal forma que se podía apreciar desde ambos lados. Yo sugerí que lo mismo podía decirse de la cesura: depende de qué lado miras, en qué dirección estás viajando. En los trastornos psicosomáticos o somatopsicóticos —puedes escoger—, el cuadro debe ser reconocible de igual forma, sea que le mires desde la posición psicosomática o de la posición somatopsicótica (CS, p. 306).

      Y en relación con el tiempo, Bion formula:

      el paciente puede expresar un temor del futuro que tiene muchas de las características de un pasado que uno podría pensar que no es posible que recuerde; ni puede recordar el futuro por cuanto todavía no ha acontecido. Estas cosas, expresadas tan escuetamente, pueden en verdad ser muy poderosas. Puedo imaginar que existan muchas IDEAS que no logran ser expresadas más poderosamente porque están enterradas en el futuro que no ha acontecido, o enterradas en el pasado el cual ha sido olvidado (Gr, p. 43).

      Luego se pregunta:

      ¿Puede algún método de comunicación ser suficientemente ‘penetrante’ para pasar esa cesura, en una dirección que iría desde los PENSAMIENTOS conscientes post-natales hasta los pre-mentales, en donde los