Según Bléandonu (1994), por otra parte, esta terapia permitió a Beckett comprenderse mejor a sí mismo y mostrarse más en sus escritos, aunque hubo de terminar prematuramente en virtud de la aparición de una reacción terapéutica negativa:
Beckett no podía progresar hasta no haber tomado conciencia de su conducta ‘aditiva’ hacia su madre. Nueve años mayor, Bion pudo haberse convertido, en la TRANSFERENCIA, en el hermano mayor Frank (era en su cama donde ‘Sam’ [Beckett] se refugiaba durante sus ataques de pánico nocturno antes de venir a Londres). Los dos hombres compartían muchos intereses intelectuales, especialmente literatura. Algunas veces conversaban y hasta discutían sobre la naturaleza del proceso creativo. De acuerdo con Beckett el análisis iba cojeando... no pudo escoger entre Bion y su madre. Su cuerpo somatizaba produciendo furúnculos, temblores y accesos anales. Beckett anunció su intención de terminar al final [en la navidad] de 1935 (p. 45).
Beta, elementos. Véase ELEMENTOS BETA.
«Biblia», la (ingl.: The Bible; ital.: Bibbia, la; fr.: Bible, la; ale.: Bibel, die).
Nombre que utiliza Bion para referirse a la forma en que un GRUPO DE DEPENDENCIA utiliza la historia del GRUPO —lo sucedido en grupos anteriores— como una entidad abstracta de quien depender, ante todo si el terapeuta en un grupo de terapia rehúsa promover dependencia no aceptando el papel de líder. «El grupo recurre a la ‘creación-de-biblia’ cuando se siente amenazado con una IDEA, cuya aceptación podría inducir desarrollo por parte de los individuos que conforman el grupo» (EG, p. 155), la cual podría sentirse como un indicio de un SUPUESTO BÁSICO DE APAREAMIENTO (EG, p. 155). (Véase SUPUESTOS BÁSICOS, SUPUESTO BÁSICO DE DEPENDENCIA: sbD).
Bizarro20, objeto (ingl.: Bizarre objects; ital.: Bizzarro, oggeto; fr.: Objet bizarre; ale.: Bizarres Objekt).
Constituido por partículas desprendidas de la mente que se enquistan en un objeto externo, el cual contiene a esta partícula o es contenido por ella, en el sentido de CONTINENTE-CONTENIDO (♀♂). En su estructura existen además restos del yo y del superyó, algo que le diferencia de los ELEMENTOS β (LE, p. 25). El objeto externo, entonces, adquiere características de la partícula proyectada; por ejemplo, si el objeto es un gramófono en el que se han proyectado aspectos visuales, el psicótico sentirá que cuando el gramófono funciona, también lo está mirando (ST, pp. 39-40, 48). Al mismo tiempo, el objeto escogido puede controlar la función que lo contiene y como estas partículas de la personalidad pueden ser sentidas como prototipo de ideas —y luego palabras—, las ideas y los objetos externos se homologan a tal punto que la capacidad para simbolizar se hace imposible; se vuelve, como ha dicho Segal (1957), una «ECUACIÓN SIMBÓLICA». El paciente se mueve en un mundo constituido por OBJETOS BIZARROS, los cuales representan el MOBILIARIO DE LOS SUEÑOS. Otra consecuencia sería la perturbación del psicótico cuando descubre que las cosas se rigen por las leyes naturales y no por la omnipotencia del funcionamiento mental; semejante a un paciente catatónico quien sentía que al juntar los dedos índice y pulgar, el mundo se movía, los pájaros volaban, la gente respiraba, etc. Estos objetos constituyen el material que conforman los DELIRIOS (ST, p. 81-82). Por otra parte, dentro de la parte no-psicótica de la personalidad, «estos objetos aunque primitivos y complejos, participan ya de cualidades menos primitivas relacionadas con objetos anales, sentidos, ideas y superyó» (ST, p. 51).
«Bolitas». Véase TRANSFORMACIONES.
«Brazo que se desprende, sueño del». Véase SUEÑOS SIGNIFICATIVOS.
Budismo Zen. Vease: ZEN BUDISMO, ‘O’, TRANSFORMACIÓN EN ‘O’, VERDAD, ACTO DE FE y ALUCINOSIS.
20 «Bizarro» es una palabra que en español significa «valiente, animoso», algo muy diferente a lo que representa bizarre en inglés; su traducción al español correspondería más bien a «grotesco». Sin embargo, en virtud de que en las traducciones anteriores se ha utilizado el galicismo «bizarro», continuaremos haciéndolo en igual forma, aunque con esta salvedad.
C
Cálculo (ingl.: Calculus; ital.: Calcolo; fr.: Calcul; ale.: Kalkül).
Forma parte del eje vertical o genético de la Tabla, correspondiente a la última fila H. Constituye la forma en que un SISTEMA CIENTÍFICO DEDUCTIVO podría ser representado utilizando un cálculo algebraico (EP, p. 24). Signos diferentes se juntan en un cálculo algebraico siguiendo ciertas reglas de combinación, como por ejemplo: (a + b)2 = a2 + b2 + 2ab, el cual podría ser sucesivamente reemplazado por números, de acuerdo con los valores proporcionados por la fórmula, que permaneciendo abierta mantiene un cierto grado de insaturación. Bion establece una línea de comparación entre el contenido latente, como el de un sueño, por ejemplo, y un cálculo algebraico, en el sentido de que ambos pueden ser considerados como lo básico de una expansión (como la asociación libre en los sueños o la expansión sucesiva de una fórmula matemática, en donde, por ejemplo, las letras sean reemplazadas por números), que mantienen una coherencia interna y pueden ser con frecuencia utilizados para la verificación de observaciones empíricas (1992, pp. 127-130).
El cálculo diferencial, introducido por Galileo, Newton y Descartes, resulta un instrumento adecuado para lidiar con fenómenos K, ante todo en su dimensión inanimada, pero no es adecuado para inducir crecimiento, sólo permite acumulación de conocimiento sobre el conocimiento, incremento de K pero no de ‘O’.
Cambio catastrófico (ingl.: Catastrophic change; ital.: Cambiamento catastrofico; fr.: Changement catastrophique; ale.: Katastrophische Veränderung).
Un concepto que guarda similitudes con la llamada «Teoría de la catástrofe» introducida por René Thom, un matemático francés, que se refiere a los cambios abruptos en cualquier proceso, con aplicación a las matemáticas, la topología, la sociología y hasta para explicar las razones de las violentas caídas o subidas de la bolsa de valores. Bion lo relaciona con una «subversión del sistema» cuando se produce un cambio que no logra ser contenido (de acuerdo con la relación CONTINENTE-CONTENIDO); por ejemplo, el caso de un paciente cuya mejoría le ha llevado a desarrollar una crisis psicótica en el curso de un tratamiento psicoanalítico, al punto en que se implican otras personas tales como familiares, médico de familia y hasta demandas legales. Existirían por lo tanto dos períodos que Bion cataloga como pre-catastrófico y post-catastrófico. En una situación como ésta, Bion destaca tres aspectos en la TRANSFORMACIÓN desde lo pre a lo post-catastrófico, los cuales pueden ser evaluados durante uno y otro período. Estos aspectos serían: a) subversión del sistema, b) violencia y c) INVARIANTES. En primer lugar existe una ‘subversión en el sistema’ en el sentido de que el setting ANALÍTICO cambia de dos personas a varias. El primero, o pre-catastrófico, se caracteriza por ser «teórico», sin EMOCIONES, ausente de mayores cambios y con predominio de síntomas hipocondríacos. La violencia estaba confinada a la INTERPRETACIÓN, una especie de «violencia teórica». En el post-catastrófico por el contrario, la violencia es obvia