Tal y como lo expresó Freud en relación al nacimiento, muchos acontecimientos en la mente de un paciente pueden estar en gran parte influenciados por lo que pudo acontecer durante la vida intrauterina. Bion concluye diciendo:
Investiga la cesura; no el analista; no el analizando; no el inconsciente; no la CONSCIENCIA; no la sanidad; no la insania. Pero la cesura, el vínculo, la sinapsis, la (contra-trans)ferencia, el humor transitivo-intransitivo (Gr, p. 56).
Véase VIDA INTRAUTERINA.
Círculo (ingl.: Circle; ital.: Cerchio; fr.: Cercle; ale.: Kreis).
Una figura geométrica que Bion utiliza igual que el PUNTO o la LÍNEA, los cuales considera análogos a una PRE-CONCEPCIÓN aunque pertenecientes a la fila H de la TABLA por representar transformaciones algebraicas (Tr, p. 100). La utiliza para representar la mente y dice textualmente:
... el círculo útil para algunas personas como una imagen visual del ‘adentro y del afuera’, es para otras, notablemente los psicóticos, evidencia de que tal membrana divisoria no existe por lo cual estaría asociado con el concepto de «fuera y dentro» (ibíd., p. 82).
Se podría INTUIR que Bion está concibiendo a la mente como una fenomenología semejante a la figura de la cinta de Möbius.
Una línea que corta un círculo, dice Bion, tiene las siguientes posibilidades22: i) Real y distinto [dentro del círculo, en el mundo interno]; representaría una relación analista-paciente que trabaja en sintonía a la búsqueda de ‘O’ y su transformación en K. ii) Real y coincidente (si la línea es una tangente [está igualmente dentro y fuera]); cuando la relación dominada por sentimientos de omnipotencia e idealización se resiste al cambio. iii) Complejo conjugado (si la línea se encuentra completamente ‘fuera del círculo’). Representa lo especular o narcisista en donde lo externo se complementa con lo de adentro; cuando por ejemplo la relación se encuentra dominada por una reversión de la perspectiva (Tr, p. 83). Se refiere además a cómo algo, representado acá por una línea recta puede, de acuerdo con la teoría de las transformaciones, situarse dentro de la mente (representada por un círculo), ser tangente o especularmente situarse dentro y fuera. (Véase PUNTO, LÍNEA, COMPLEJOS CONJUGADOS, NO-COSA, NO-EXISTENCIA, ←↑, ↑→) (véase Abreviaturas).
Claustrofobia-agorafobia (ingl.: Claustrophobia-agoraphobia; ital.: Claustrofobia-agorafobia; fr.: Claustrophobie-Agoraphobie; ale.: Klaustrophobie-agoraphobie).
Bion habla poco sobre los conceptos de agorafobia y claustrofobia, los relaciona con el ACTING-OUT siguiendo la teoría de CONTINENTE-CONTENIDO. La agorafobia estaría representada por un contenido fuera de un continente, mientras la claustrofobia implicaría lo contrario, es decir, un contenido atrapado dentro de un continente.
Cuando el acting-out tiene lugar en el análisis, dice, el análisis es también parte del acting-out, es decir, está contenido por ello. Cuando puede decirse que un paciente está actuando, el análisis se encuentra ‘dentro’ de una situación cuyos límites son desconocidos. Si la conducta de acting-out es traída al análisis, el paciente puede desarrollar síntomas claustrofóbicos (AI, p. 110).
Aunque Bion no lo explica, se podría interpretar de acuerdo con la teoría de continente-contenido, en el sentido de que cuando el ACTING-OUT es contenido por el análisis como un continente y no es actuado, el paciente se siente atrapado.
Cogitaciones (Cogitations) (ingl.: Cogitations; ital.: Cogitation; fr.: Cogitations; ale.: Überlegungen).
Según Francesca ‘Cogitación’ Bion, representa el NOMBRE que Bion «daba a sus PENSAMIENTOS transferidos al papel». Es el nombre además de una recopilación póstuma hecha por la Sra. Bion de algunos manuscritos de Bion (C, p. VII). Según Parthenope Bion, la hija mayor de Bion, éste pudo haberlo escrito con el propósito de ser publicado en algún momento, de otra manera no se explica, según ella, que lo hubiese llevado consigo cuando se mudó a los Estados Unidos y luego, diez años más tarde, traerlo de vuelta al regresar a Inglaterra. Además, existen párrafos en los que Bion se dirige abiertamente al lector. En este sentido, Green (1992) nos dice:
Comparado con los trabajos publicados de Bion, Cogitaciones es una aventura leerle y por lo general menos difícil de asimilar, debido a que las formulaciones del autor no sólo son menos condensadas, sino porque nos hace testigos del proceso de desarrollo de su propio pensamiento. Literalmente le seguimos los pasos (p. 585).
Cohesión grupal (ingl.: Group coming together; ital.: Coesione di gruppo; fr.: Cohésion du groupe; ale.: Gruppenzusammenhalt).
Cuando el GRUPO se comporta como un todo, como una familia (EG, p. 60).
Comensal, relación (ingl.: Commensal relationship; ital.: Conviviale, relazione; fr.: Commensale, relation; ale.: Kommensale Beziehung).
Representa una forma de vínculo CONTINENTE (♀) Y CONTENIDO (♂), en el que dos objetos comparten un tercero para beneficio de los tres. En el caso de la relación entre el bebé y su madre, ambos pueden beneficiarse en experiencia y crecimiento mental (LE, p. 91) o, por ejemplo, la existencia de una IDEA o un invento y un pensador (K) que lo contiene con un propósito que termina siendo beneficioso para el pensador y su invento. La relación sería comensal cuando todos crecen y se benefician de ello (AI, p. 95). Bion utiliza signos para representar esta forma de crecimiento. En primer lugar está la suma de ♂’ (♂+♂+♂), significa una serie continua de dudas o variables, mejor representadas por ♂n, las cuales estarían unidas entre sí por EMOCIONES, e irían introduciéndose en los ♀ sucesivos = (♀+♀+♀) (véase PENSAMIENTOS SILVESTRES), cuyo crecimiento conjunto podríamos representar mejor como (♂n + ♀n). La posibilidad de APRENDER DE LA EXPERIENCIA dependería de la capacidad de esta sucesiva fusión de ♂n +♀n, que irían integrándose, al tiempo en que permanecen abiertas, libres de rigidez y dispuestas siempre a asimilaciones posteriores. Un individuo en quien se da este mecanismo mostrará que es capaz de retener su conocimiento y experiencia, que puede usar sus experiencias pasadas y es receptivo a las nuevas (LE, pp. 92-93), por lo tanto, con el nivel de K va a depender de este tipo de relación comensal.
Comprimidos, objetos. Véase OBJETOS COMPRIMIDOS.
Complejos conjugados (ingl.: Conjugate complex; ital.: Complessi coniugati; fr.: Complexes conjugués; ale.: Konjugiertkomplex).
En matemáticas un complejo conjugado está representado por un par de números complejos cuyas partes imaginarias son idénticas aunque difieren del signo, por ejemplo: 6 + 4i y 6 – 4i son complejos conjugados. O en simples palabras, son como la imagen especular de cada uno, un concepto que Bion ha utilizado con el intento de «matematizar» la mente (véase OBJETOS MATEMÁTICOS) utilizando elementos geométricos para representar; en este caso, la relación narcisista con un objeto. Por ejemplo, geométricamente, -2 sería la imagen especular o ‘narcisista’ de +2.
Bion proporciona el ejemplo de una línea recta (representando al objeto) que corta a un CÍRCULO (simbolizando la mente) en puntos diferentes, la cual podría ser representada por