A mi primer cliente, Ita, por darme la oportunidad, a los clientes actuales y a los que han confiado en mí, de cada uno de ellos he aprendido y sigo aprendiendo.
Al primer jugador de futbol profesional, Matías, que confió en mí. Al primer entrenador de fútbol, Mario, quien me dio la oportunidad de integrar un cuerpo técnico profesional.
A las instituciones públicas y privadas que me transmitieron valores, formación y educación; que sin dudas mejoraron mi propuesta de valor personal y profesional.
A Dos Florines (medio de comunicación económico) por la confianza y excelente gimnasia que desarrollé y se visualiza en parte de esta obra.
A todos aquellos que me han ayudado a encontrar una mejor versión de mí.
Gracias.
Prólogo
Si adquiriste este libro, seguramente es porque querés aprender más sobre liderazgo; algo de lo que muchos hablan, pero pocos saben realmente de qué trata.
Este libro nos invita a un recorrido extenso y preciso sobre todos los aspectos que hacen a la construcción de un líder y del liderazgo colectivo en una organización.
Me gusta el título porque nada es más gráfico que una mirada 360°; nos refiere que no hay un solo aspecto o una sola decisión que pueda construir liderazgo. Es algo holístico, integral y transversal a todos en la organización.
El autor hace un gran esfuerzo para no caer en lugares comunes y utiliza muchos ejemplos que surgen de la experiencia de muchos años de consultoría y trabajo de campo ayudando a las organizaciones a que mejoren su gestión y resultados.
Hay una palabra en este libro que acompaña muy de cerca al liderazgo: las “emociones” son un actor fundamental en esta obra, lo cual me parece algo sumamente acertado y central en la realidad de cualquier organización. Necesitamos cada vez más comprender el estado emocional de cada integrante del equipo e involucrarnos para nivelar y acompañar a las personas en su desarrollo personal. Comprender que pasaremos más tiempo trabajando que jugando con nuestros hijos –con el fin de que nuestra organización sea un ámbito de desarrollo y contención para los colaboradores– será, sin dudas, algo que asegurará gran parte del compromiso necesario para cumplir con grandes objetivos.
Algo no menor es que todo se sustenta en un método científico y muchos estudios sobre la toma de decisiones y el comportamiento humano. ¿Cómo tomamos decisiones?
Particularmente, el capítulo “Los diez principios en el liderazgo 360°” me pareció sumamente práctico y claro para empezar a aplicar en el corto plazo. Es un paso a paso que te hace reflexionar sobre cómo estás gestionando tu tiempo, si estás innovando lo suficiente y la importancia de la “actitud” para lograr grandes objetivos.
Por último, he encontrado en esta obra una forma totalmente novedosa de entender la gestión del cambio en las organizaciones, un tema muy vigente y de principal preocupación en la actualidad. Desde una óptica novedosa y a su vez práctica, podremos repasar nuestro estado actual y cuáles son las condiciones ideales para dejar de temerle al cambio y que, por el contrario, seamos una organización proactiva.
¿Querés ser un líder? ¿Sentís que aún te faltan condiciones personales para poder liderar? Estas y muchas otras respuestas están en este libro, que de seguro se volverá una obra de consulta permanente.
Te invito a que recuperes rápido tu inversión y leas este libro con un anotador a mano; de seguro irás tomando nota de muchas cosas a realizar en el corto plazo.
Jonatan Loidi
LIDERAZGO 360º
Equilibrio racional y emocional efectivo
Introducción
Un enfoque de liderazgo efectivo para potenciar la toma de decisiones en tu organización, tu carrera profesional y tu propia vida.
El primer libro de LIDERAZGO que conecta los aspectos técnicos racionales (habilidades duras) con disposiciones mentales –pensamientos y emociones– (habilidades blandas).
De alguna manera, te encontrarás con una perspectiva del liderazgo basado en emociones conscientes, que es la manera en que verdaderamente el mismo se vuelve funcional y sustentable.
Se trata de una visión integral del liderazgo basado en las ciencias duras y blandas, finanzas, economía, estrategias de negocios, recursos humanos, neurociencias y coaching; conectando, además, la mirada desde el mundo organizacional, deportivo y el de la educación.
Es un libro que te brindará nuevos conocimientos, pero que no se basa solo en ellos, sino en descubrir la propia gestión emocional que te impulsará hacia la acción.
Este libro se diferencia por su mirada práctica y funcional. Estos capítulos son más que una idea; son más que conceptos y teorías enunciadas. Es un libro que tiene facilidad de implementación. Si vos, luego de leerlo, no empezás a desarrollar nuevos hábitos, releelo con más detenimiento y profundidad reflexiva.
Se basa en experiencias de trabajar junto a líderes de distintos niveles y ámbitos, deportistas (especialmente, futbolistas profesionales), colaboradores de esos líderes, jefes y colaboradores de esos jefes, dirigentes, personas del menor y mayor nivel jerárquico; referentes del ámbito empresarial, deportivo y educativo.
CAPÍTULO 1
Liderazgo 360º; enfoques y fundamentos: el líder que conecta las habilidades “duras” y “blandas”
Liderazgo 360º
El primer paso antes de desarrollar la idea del llamado liderazgo 360° es definir, a grandes rasgos, a qué nos referimos con líder.
Uno de los conceptos principales desde donde partiremos es el de influencia positiva, de John Maxwell. Esta característica distintiva de aquel que ejerce un liderazgo está vinculada a la capacidad de cambiar para mejorar el rendimiento de sus liderados. Es decir, que logra extraer de cada persona lo mejor que esta tiene para dar. Esta habilidad de transformación es una de las misiones fundamentales del líder. Se debe demostrar a sí mismo que puede cambiar.
¿Qué nos traen las neurociencias respecto de la capacidad de cambiar?
En este sentido, las neurociencias (que han llegado para quedarse) nos aportan el concepto de neuroplasticidad, que es la capacidad de nuestro cerebro de regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. Esto significa que tiene la posibilidad de generar nuevas rutas (hábitos), de reformatearse y producir cambios. El cerebro es el único órgano que hasta el último día de vida puede seguir cambiando, siempre y cuando lo utilicemos. Solo envejece cuando queda en desuso.
¿Qué significa influencia para liderar?
Pero volvamos sobre la influencia: el líder es un influyente, alguien que puede causar un impacto en el otro, que tiene el “poder” para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien. La acción del líder sobre el liderado genera un antes y un después, implica un punto de inflexión. Para conseguir influenciar de este modo, tiene que tocar lo que denominamos el “chip emocional” de las personas que tenga a cargo. Y esto solo será posible si comprendemos que el rol del líder fue mutando con el paso de los años.
La visión del liderazgo es mucho más integral y abarcadora, y comprende a la persona con todas sus virtudes y debilidades.
A diferencia de lo que se pensaba en la perspectiva más tradicional de la organización, la persona (liderado) no deja los problemas en su casa, sino que forman parte de él y de su rutina. Es el líder quien tiene que operar