Por otra parte, señalamos que simultáneamente a la realización del trabajo de campo, he participado en eventos académicos en los que presenté avances de la investigación y permitieron una reflexividad junto a especialistas.
Los interlocutores
A continuación presentamos las características de los entrevistados, sus pertenencias organizacionales, años de graduadas e institución expedidora del título. En el Anexo I encontrarán un cuadro que sistematiza la información que compartimos en este apartado y sirve de guía para la referencia de las narrativas textuales que incluimos en los capítulos. Todo este recorrido ha hecho posible la construcción de certezas e interrogantes sobre el tema que nos convoca.
De las 26 entrevistas realizadas, recuperamos 29 espacios socio –ocupacionales del campo de la discapacidad en los que los trabajadores sociales desempeñan su labor: el 51% se desempeñaba en diferentes organismos del Estado nacional, provincial y/o municipal, el 32 % en el sector privado sin fin de lucro (asocia-ciones civiles, fundaciones, etc.), el 10% en instituciones privadas con fin de lucro (empresas) y el 7% en obras sociales nacionales y/o provincial.
Del 51 % que se desempeña en el Estado, surge la siguiente información: el 40% se desempeña en organismos dependientes del Estado nacional, el 46% en organismos estatales de la Provincia de Buenos Aires y el 14% restante en organismos de los Estados Municipales (La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
A los fines de la presentación de las características de las organizaciones, desde las cuales los colegas entrevistados produjeron su mirada singular de la intervención en el campo, consideramos oportuno realizar un detalle de las mismas. Previamente, incluimos la reflexión en torno a cómo el escenario de intervención, opera como posibilitador de determinada mirada sobre el tema. En tal sentido, planteamos que las narrativas que compartieron los trabajadores sociales incluyeron los dos aspectos que Chatman (1978) le dota a las mismas, es decir historia y discurso. Las evocaciones a las características centrales de la intervención, vehiculizaban una mirada situada sobre el mundo social, y recreaban desde su punto de vista como actor (Guber, 2002) la historia del espacio socio–ocupacional. Siguiendo a Todorov (1966) planteamos que, los modos narrativos afectan la forma en que el dicente nos expone, nos propone su punto de vista. Las narrativas producen realidad, la reflejan y nos invitan a comprender miradas situadas, en contextos interventivos (en tanto práctica social).
Cómo hemos planteado en párrafos precedentes, los entrevistados presentaban trayectorias diferentes, por lo que presentaremos sus espacios laborales desde los que han construido su narrativa en torno a la relación entre intervención profesional y discapacidad.
De los colegas que se desempeñan en el Estado Provincial, ubicamos a una egresada en una universidad extranjera, que homologó/validó su título en nuestro país en la década del 90. La misma se desempeña en una institución que depende del área de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un instituto de menores especializado en el abordaje de jóvenes con discapacidad mental. Este tipo de Hogares han sido desarticulados con la “nueva Ley de infancia” N° 13298 (10). Este hogar integraba los 17 institutos oficiales, recibiendo varones adolescentes con discapacidad. La institución está emplazada en una localidad de la provincia de Buenos Aires con 654.324 habitantes.
También una colega, que si bien transita diferentes espacios socio–ocupacionales, señala al hospital pediátrico público de la Provincia de Buenos Aires, de referencia a nivel provincial y que concentra el desarrollo de prácticas de salud de calidad, como el espacio desde dónde narra.
Otro de los trabajadores sociales, se desempeña en el Servicio Social de un Hospital Interzonal General de Agudos, Hospital Público Provincial, creado en 1980. Localizado en la capital de la Provincia de Buenos Aires con 654324 habitantes. No obstante, es de referencia interzonal. La colega egresó a mediados de la década de los 90, de la entonces Escuela Superior de Trabajo Social de la UNLP.
Además entrevistamos a una colega que es integrante de la Junta Certificadora de Discapacidad de Hospital Zonal de Agudos, de dependencia provincial, sito en una localidad del interior de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con 88.470 habitantes. La colega es egresada de Escuela Lodigiani (Caritas), década del 2000.
Otra de las interlocutoras del trabajo de campo ha sido una trabajadora social egresada en la década de los 90. Actualmente integra la Junta Certificadora de Discapacidad, en el Hospital Monovalente en Salud Mental, localizado en la capital de la Provincia de Buenos Aires. El hospital es de referencia interzonal.
Uno de las trabajadoras sociales entrevistadas se desempeña en el Consejo Provincial de Discapacidad, el cual ha sido creado por el Artículo 5to de la Ley 10.592 y su Decreto Reglamentario 1149/90. Dicho Organismo fue creado para asesorar al Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus facultades privativas, con el objeto de promover e implementar una política integral sobre el tema en la Provincia. El Consejo tuvo momentos de actividad intensa, en el que generaron las directrices en la materia para todo el territorio. El mismo cuenta con 15.482.751 habitantes, de los que el 12% presenta limitación o dificultad permanente. La colega egresó en la primera cohorte de la Licenciatura de la UNLP.
Una de las últimas entrevistas que realicé, y que se instalan dentro de las más significativas, se trata de la efectuada a un trabajador social que se desempeñó en las Áreas de Infancia y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Áreas que se han modificado en estos 33 años desde el retorno a la democracia. Desde este Ministerio, se generan las directrices en la materia para todo el territorio de la Provincia, la cual cuenta con 15.482.751 habitantes, de los que el 12% presenta limitación o dificultad permanente. El colega egresó de la Escuela de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, en la década de 1980.
El pluriempleo ha sido una característica de varios de los trabajadores sociales entrevistados, y la traslación de destacados profesionales del ámbito público provincial se intensificó en los últimos 10 años. En tal sentido, uno de los colegas se desempeñó en el Programa de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, espacio de generación de estrategias selectivas de acompañamiento al empleo, en el mismo las disputas más fuertes han estado en torno a generar respuestas a un tema complejo y sobre todo generar una definición del espacio profesional en explícita disputa con quienes portan la titulación de terapia ocupacional. Esta situación se tornó recurrente en otras entrevistas, aparecía cierta alianza con los profesionales de psicología y disputa con los terapistas ocupacionales. Esta línea sería interesante retomar en próximas investigaciones. El entrevistado egresó en la segunda parte de la década del 2000 en la UNLP.
Y por último, del ámbito provincial entrevistamos a un docente en situación de discapacidad. El mismo se desempeña en el área de Deportes de la Provincia de Buenos Aires. Su ingreso laboral está asociado al cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley 10592, generando estrategias de inclusión laboral en el Estado provincial. La misma actuó como entrevista control.
En relación a los entrevistados que se desempeñan en los Estados municipales presentamos a uno que ejerce la profesión en un Hospital Psiquiátrico perteneciente a la red de salud pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es un hospital de emergencias psiquiátricas-hospital monovalente. Cuenta con Sala de Internación de Hombres, Mujeres y Adolescentes. El Servicio de Guardia externa también posee unas camas de internación. Suma servicios de atención diurna. Los trabajadores sociales integran las guardias psiquiátricas interdisciplinarias. En particular la entrevistada egresó de la UBA en la década del 60, y se trata de una reconocida y prestigiosa profesional.
Señalamos a los colegas que se incluyeron en un grupo focal, los que eran egresados de la UBA entre la década del 60 y la del 2000. Todos integraban el servicio social de un hospital especializado en rehabilitación perteneciente a la red de salud pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual brinda atención integral especializada en rehabilitación